Universidad Nebrija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Antonio de Nebrija»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Nebrija
Campus de Princesa Universidad Nebrija.JPG
Tipo Privada
Fundación 1995
Localización
Dirección Santa Cruz de Marcenado 27. Madrid 28015
Madrid, Comunidad de Madrid, EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 40°25′46″N 3°42′47″O / 40.429527777778, -3.7131111111111Coordenadas: 40°25′46″N 3°42′47″O / 40.429527777778, -3.7131111111111
Administración
Rector José Muñiz Fernández
Presidente Manuel Villa Cellino
Sitio web
http://www.nebrija.com
Nueva imagen de la Universidad.jpg
Rankings Universidad
Internacional Global
Nocional Europa Mundo
THE Ranking
NI*
NI
NI
QS Ranking
NI
NI
NI
"50 Carrera El Mundo" - Nacional
Pública Privada Nacional
Global
NI
NI
NI
"CYD Ranking" - Nacional
Pública Privada Nacional
Global
NA
9
24
Enseñanza
NA
12
27
Investigación
NA
21
72
Orientación internacional
NA
5
9-10
ADE
NA
4
6
Derecho
NA
10
33
*NI: No incluida en el ranking por tener una posición inferior a las publicadas o no haber sido analizada.
*NA: No aplicable.

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12.000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes.

Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492.

La Universidad ofrece estudios universitarios[1]​ de grado y posgrado, así como escuela de doctorado, estudios internacionales e idiomas.

Historia[editar]

La Universidad Nebrija inicia su trayectoria con la inauguración del Centro de Estudios Hispánicos el 31 de julio de 1985. Debido a la vocación humanista y lingüista de los colaboradores iniciales, el centro toma el nombre de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492.

Enseñar la lengua y cultura española a los estudiantes extranjeros y mitigar la necesidad de formación de los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera fue el primer objetivo de la institución Nebrija.

Después de su inauguración,en 1989 la Universitas Nebrissensis, como se había denominado a la organización, fue reconocida oficialmente como institución de enseñanza superior con la incorporación a su oferta académica de las dos primeras carreras universitarias en la historia de Nebrija: el Graduado Superior en Dirección de Empresas y el Graduado Superior en Dirección Internacional de Empresas, a las que dos cursos más tarde se sumarían las titulaciones de Ciencias de la Comunicación y Lenguas Aplicadas.

Con la aparición de la Ley de Universidades[2]​ que autorizaba la creación de universidades privadas en España, los dirigentes del proyecto diseñaron la creación de la Universidad Nebrija, presentando la memoria para su reconocimiento en julio de 1992.

Finalmente, el 17 de julio de 1995, la Universidad Antonio de Nebrija quedaría reconocida de manera oficial como universidad privada por la Cortes Generales.

A partir de 1995 comienza una etapa de desarrollo para la Universidad Nebrija. Desde la homologación hasta el año 2000, la Universidad Nebrija desarrolló 14 titulaciones oficiales con 31 itinerarios curriculares en las áreas de Filología y Lenguas Modernas Aplicadas; Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales; Ciencias de la Comunicación, Periodismo y Publicidad; e Ingenierías Informáticas. También 8 programas de postrado y sus 2 primeros Doctorados: Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y el Doctorado en Turismo.

En el curso 2003-2004, la Universidad Nebrija adaptó su modelo académico a las imposiciones y requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior[3]​ que establecía, para todas las universidades, la formación del alumno en competencias, el apoyo a la movilidad internacional, la adaptación al mercado laboral y la equivalencia en los estándares de conocimiento.

La Universidad Nebrija inició el Plan Bolonia en el curso 2008-2009 y contó desde 2009 con 9 titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

A partir del 2010, con todos los programas adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, comenzó una etapa de crecimiento que se consolidó con la apertura de las Sedes e Institutos Nebrija en el extranjero, Colombia, Perú, Ecuador, China e Indonesia.

Campus[editar]

Campus de La Berzosa, en Hoyo de Manzanares.
  • Campus de Madrid-Princesa: Las Facultades de “Comunicación y Artes”, “Ciencias Sociales”, y “Educación y Lenguas” comparten estas instalaciones con el Centro de Estudios Hispánicos.
  • Campus de la Dehesa de la Villa: El Campus tecnológico de la Universidad Nebrija, se encuentra ubicado en el barrio de Ciudad Universitaria, junto al Parque de la Dehesa de la Villa.
  • Campus de La Berzosa: Situado en Hoyo de Manzanares, con una variada oferta educativa.
  • Centro Universitario San Rafael-Nebrija: Especializado en la rama de la salud. Los estudiantes se forman en este centro integrado en las propias instalaciones del Hospital San Rafael.
  • Campus Virtual: Plataforma digital de impartición de asignaturas, información y colaboración de la Universidad. Es el principal canal para los programas en modalidad e-learning y sirve también de soporte para los programas presenciales.

Facultades y escuelas[editar]

La Universidad Antonio de Nebrija tiene cuatro facultades, una escuela y un centro universitario.

  • Facultad de Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes.
  • Facultad de Lenguas y Educación.
  • Escuela Politécnica Superior.
  • Centro Universitario San Rafael – Nebrija, especializado en la rama de la salud.

Oferta Académica[editar]

La oferta académica de la Universidad Nebrija se divide en:

  • 30 programas de grado
  • 31 dobles grados
  • 55 programas de posgrado
  • 5 programas de doctorado
  • 39 cursos de formación continua
  • Cursos de idiomas de diferentes niveles

Instituciones Nebrija[editar]

Fundación Nebrija[editar]

Fundación Cultural y Docente privada, de duración indefinida y naturaleza permanente dedicada al fomento de la enseñanza universitaria de calidad. Entre sus objetivos destacan: impulsar las relaciones universidad-empresa, desarrollar la enseñanza del español como lengua extranjera y favorecer la generación de actividades universitarias, culturales y sociales.

Sus funciones van desde el otorgamiento de becas de estudio, de investigación y premios; a la convocatoria de foros, actos académicos, conferencias y congresos.

Residencias Nebrija[editar]

La Universidad cuenta con más de 12.000 metros cuadrados de instalaciones con un total de 347 plazas repartidas entre tres residencias en el centro de Madrid: Augustinus - Nebrija, Nebrija - Chamberí y Nebrija - Corazonistas.

Doctores Honoris Causa[editar]

Presencia en los rankings[editar]

La Universidad Nebrija está presente en los siguientes rankings, con el objetivo de avalar los elementos con los que buscan diferenciarse de otras Universidades: excelencia académica, empleabilidad y orientación internacional.

U-Ranking 2019 de la Fundación BBVA y el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE)[editar]

La Universidad Nebrija se sitúa a la cabeza de las universidades españolas en el ámbito de la docencia, según la última edición de este ranking[4]​  en el que se han analizado 61 universidades.

University Ratings QS Stars[editar]

La universidad ostenta tres estrellas (sobre una puntuación máxima de cinco) en el índice de "University Ratings QS Stars". Asimismo, tiene la máxima puntuación (cinco estrellas) en Docencia, Internacionalización, Empleabilidad y Enseñanza Online en el University Ratings QS Stars[5]​..

Ranking Transparencia Universidad 2018 de la Fundación Compromiso y Transparencia[editar]

La Universidad Nebrija se posicionó en 2018 en la horquilla de 24-27ª universidad más transparente a nivel nacional, 3ª entre las privadas y la 1º de la Comunidad de Madrid, cumpliendo 39 de los 48 indicadores del informe[6]​, incluyendo los indicadores de estados financieros e informe de auditoría (24 a 27)

Ranking Global CEO Magazine. Programa MBA de Nebrija Business School[editar]

En el ranking[7]​ de 2020, el programa MBA de Nebrija Business School se ha posicionado entre los 3 mejores MBA en línea del mundo y entre los 5 mejores MBA de España.

Top 100 Másteres en Emprendimiento[editar]

El MBA + Experto en Creación de Empresas de la Universidad Nebrija se ha clasificado en el Top 100 Mundial del Ranking Best Masters in the world[8]​, realizado por Eduniversal, en la categoría de Emprendimiento.

Ranking 250 Máster El Mundo[editar]

Dentro de este ranking[9]​ se incluyen las siguientes titulaciones de la Universidad Nebrija: Máster en Dirección de Publicidad Integrada y Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas.

Empleabilidad[editar]

Según el Informe sobre Encuestas de inserción laboral y valoración de la formación recibida[10]​ de 2019, la tasa de empleo es de un 85,41% en los estudiantes de grado de la Universidad Nebrija y de un 91,3% en los estudiantes de máster.

Por otra parte, la Universidad Nebrija cuenta con 6.674 empresas e instituciones colaboradoras en materia de prácticas prácticas profesionales, al firmarse durante el curso 2018-2019, 1.167 nuevos convenios de cooperación educativa[11]​.

Referencias[editar]

  1. «Nuevos Estudiantes, Estudios, Universidad Nebrija». www.nebrija.com. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  2. «LEY ORGANICA 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria». BOE. 
  3. «BOE.es - Documento BOE-A-2003-17643». www.boe.es. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  4. «Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas». Fundación BBVA. 
  5. «QS Stars University Ratings». Top Universities (en inglés). 8 de mayo de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  6. «Fundación Compromiso y Transparencia». Fundación Compromiso y Transparencia. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  7. «2020 GLOBAL MBA RANKINGS». CEO MAGAZINE. 
  8. «Global TOP 100 Best Masters in the field of Entrepreneurship». 
  9. «Mejores masters y posgrados | EL MUNDO». ELMUNDO. 21 de junio de 2019. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  10. «Encuestas de inserción laboral y valoración de la formación recibida. Promociones 2015/2016 y 2016/2017». Universidad Nebrija. 
  11. «Memoria Nebrija 2018-2019». Universidad Nebrija. ISSN 2386-611X. 

Enlaces externos[editar]