Araceli Mangas Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Araceli Mangas Martín (Ledesma, Salamanca, 1953) es una catedrática universitaria española, jurista especializada en derecho internacional y europeo, además de colaboradora habitual en los medios de comunicación. Es Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España (2014). Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación de España (2015).

Es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (desde noviembre de 2011). Desempeñó la Cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca durante 25 años (1986-2011), habiendo sido durante más de once años directora del Centro de Documentación Europea y posteriormente Directora del Departamento de Derecho Público General en el Estudio Salmantino. Fue presidenta de la Comisión de Docencia e Investigación del Claustro de la Universidad de Salamanca.

Formación y trayectoria académica[editar]

Estudió el Bachillerato en el Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. Licenciada en Derecho en la Universidad de Salamanca (1975). Sus estudios de posgrado discurrieron entre la Université Libre de Bruxelles y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se doctoró en 1979 con una tesis sobre El Comité de Representantes de las Comunidades Europeas, publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en 1980. Es discípula del Prof. Dr. D. Manuel Diez de Velasco Vallejo, Catedrático de Derecho Internacional Público de la UCM. Fue Becaria de la Fundación Juan March, 1980-82. Obtuvo la plaza de Profesora Adjunta de Derecho Internacional Público desde 1982 hasta obtener la Cátedra de Derecho Internacional en la Universidad de Salamanca en 1986, regresando de nuevo a la UCM en 2011.

Trayectoria profesional[editar]

- Seis tramos de investigación (o sexenios) consecutivos (1976-2011) reconocidos. Es número 2 del Índice H (ranking) de los profesores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de toda España (último índice H, 2012) [1].

- Vocal de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario (interministerial), desde 2011.
- Desde su fundación en 2006 es Directora de la Revista General de Derecho Europeo.

- Desde 2016 es Directora de la Revista Española de Derecho Internacional (publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI).

- Desde 2007 hasta 2011 fue Vocal y Secretaria de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora/CNEAI, (entonces, siete científicos de toda España –primera jurista que accedió a la CNEAI-). Anteriormente, Presidenta del Comité Asesor «Derecho y Jurisprudencia» de la CNEAI en 2005 y en 2006, y miembro del mismo desde 2004 (evalúa la investigación del profesorado permanente de todas Facultades de Derecho).

- Consejera de España en el asunto sobre la compatibilidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (2009-2010).

- Fue codirectora y Directora Ejecutiva de la Revista de Derecho Comunitario Europeo (antes Revista de Instituciones Europeas) durante casi una veintena de años.

- En el curso 1990-91, la Comisión Europea le concedió la Cátedra «Jean Monnet» de Derecho Comunitario (primera promoción de Cátedras Jean Monnet en Europa). Igualmente le fue concedido en 1998 el “Centro Europeo de Excelencia” para coordinar las actividades europeístas en Castilla y León y en la Región Centro de Portugal (concedido de nuevo en 2006).

- Miembro de los consejos científicos del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, de la Fondation Jean Monnet pour l’Europe (Lausanne, Suiza); de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz (País Vasco), del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance) del País Vasco [Globernace.org], del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y del Instituto de Derecho Público de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

- Miembro de los consejos asesores de Columbia Journal of European Law (Nueva York)http://cjel.law.columbia.edu/about/board-of-advisors/, de la Revista de Derecho Comunitario Europeo, de la Revista de Derecho de la Unión Europea y de la Revista General de Derecho Público.

Reconocimientos[editar]

- Nombrada por la Comisión Europea (febrero 1995) miembro del Comité de Sabios para asesorar en la reforma del Tratado de Maastricht (Comité formado por siete personalidades de toda la UE: J.Weyler, E. Noël, Simone Veil, H. Wallace…).

- En 1992 fue designada “Mujer Europea del Año en España” (a propuesta del Movimiento europeo, la Asociación de Periodistas Europeos y las Oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea).

- Elegida “Salmantina del Año 2002” por los medios de comunicación de Salamanca en el año de “Salamanca, capital europea de la cultura”; y “Ledesmina del año” en 2004. Reconocimiento por el Ayuntamiento de Salamanca en el Día de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo de 2017.

- Medalla de UNICEF en 1996.

- Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (República Argentina) (2004)

- Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Caracas (1997), Profesora Honoraria de la Universidad Externado de Colombia (1998) y Profesora Honoraria de la Universidad San Martín de Porres de Lima- Perú (2008).

- Fue nombrada en mayo de 2013 académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es la segunda mujer que ha ingresado en esa Real Academia; ingresó el 7 de abril de 2014 con un Discurso titulado “Humanización, Democracia y Estado de Derecho en el ordenamiento internacional”. Ostenta la medalla número 9, que ocupó anteriormente el profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo.

- Elegida entre las 100 mujeres más influyentes de España en 2014 [2]

- Medalla de Honor del Máster Universitario en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Carlos III de Madrid (2015).

- Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (2015).

Principales publicaciones[editar]

  • El Comité de Representantes Permanentes de las Comunidades Europeas (un análisis del proceso de decisión), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1980.
  • Derecho Comunitario Europeo y Derecho Español, Madrid, Tecnos, 1ª ed. 1986, 2ª ed, 1987.
  • Conflictos armados internos y Derecho Internacional Humanitario, Universidad de Salamanca, 1993 (posteriores reimpresiones).
  • Instituciones y Derecho de la Unión Europea, (coautora junto con Diego J. Liñán Nogueras) Ed. Tecnos, Madrid ,1ª ed. 1996; 7ª ed., 2012, 607 pp.
  • La Constitución Europea, Iustel, Madrid, 2005.
  • Carta de los derechos fundamentales de Niza. Comentario artículo por artículo. Fundación BBVA, Madrid, 2008, pp. 927(Directora y coautora de + de 200 pp) [3].
  • “Humanización, Democracia y Estado de Derecho en el ordenamiento internacional”, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, 2014, 214 páginas

Es autora de casi doscientos artículos en revistas científicas y contribuciones en libros, así como de numerosos artículos de opinión sobre temas internacionales y europeos en los medios de comunicación nacionales.

En calidad de Catedrática en Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea ha asesorado en numerosos asuntos destacando el Dictamen sobre Kosovo ante el Tribunal Internacional de Justicia en 2010; también en temas diversos relativos al ingreso de España en la OTAN, sobre la participación de las Comunidades Autónomas en la formación de los actos comunitarios y la aplicación del Derecho Comunitario, sobre la defensa de España en diversos litigios ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, participación de municipios y regiones en el Comité de las Regiones, problemas de mayoría cualificada, relaciones Mercosur- Unión Europea, propiedad intelectual, inmunidad penal de presidentes de gobiernos extranjeros ante Tribunales españoles, compatibilidad entre Tratados internacionales en materia de patentes, etc.

Otras informaciones[editar]

María Dolores Pérez-Lucas Alba, Mujeres singulares salmantinas (siglo XX-XXI), Amarú Ediciones, 2004, pp. 177-188.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Publicaciones en:
  • en www.academia-edu: [6]
  • e-prints de la UCM :[7]
  • Dialnet: [8]