Paloma O'Shea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paloma O'Shea
Palomaoshea.jpg
Paloma O'Shea.
Información personal
Nombre de nacimiento Paloma O'Shea y Artiñano
Nacimiento 19 de febrero de 1936 (81 años)
Guecho, (Vizcaya),Flag of Spain.svg España
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad España
Familia
Padres José O'Shea Sebastián
María Asunción Artiñano Luzárraga[1]
Cónyuge Emilio Botín
Hijos Ana Patricia
Carmen
Emilio
Carolina
Paloma
Francisco Javier
Información profesional
Ocupación Directora de la Fundación Albéniz
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Paloma O'Shea y Artiñano, marquesa de O'Shea, (Guecho, Vizcaya, 19 de febrero de 1936) es una pianista, filántropa y mecenas española, presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Sus padres fueron José O'Shea Sebastián de Erice y María Asunción Artiñano Luzárraga.[1]​Estudió Música (especialidad piano) en el Conservatorio de Bilbao, estudios que finalizó y completó privadamente en Francia, graduándose con honores y obteniendo el Primer Premio. Tiene seis hermanos, entre los que se encuentran Covadonga O'Shea, fundadora de la revista Telva, e Ignacio María O'Shea, uno de los 46 condenados en el macroproceso 18/98 seguido en la Audiencia Nacional contra la "trama civil de ETA".[2]​ Se casó con el banquero Emilio Botín y dedicó su energía durante unos años a la formación de una amplia familia. Tres de sus hijos, Ana Patricia, Emilio y Francisco Javier, han seguido la actividad financiera; dos, Paloma y Carolina, la vocación humanística, con interés respectivamente en las artes plásticas y en la historia medieval; y una, Carmen, se ha concentrado en la acción social y en la vida familiar. En la actualidad, Paloma O'Shea cuenta con diecisiete nietos.[3]
Mantiene una gran amistad con Su Majestad la Reina doña Sofia, (reina emérita de España).

Actividad profesional[editar]

Su actividad profesional en el mundo de la música comenzó en 1972 con la puesta en marcha del Concurso Internacional de Piano de Santander y se ha desplegado desde entonces en una serie de realizaciones valoradas a escala mundial y decisivas para la modernización de la vida musical en España:

  • 1972: Concurso Internacional de Piano de Santander.
  • 1987: Fundación Albéniz.
  • 1989: Centro de Archivos y Documentación Albéniz.
  • 1991: Escuela Superior de Música Reina Sofía.
  • 1998: Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación.
  • 2000: Escuela Virtual de Música "MagisterMusicae.com".
  • 2001: Encuentro de Música y Academia de Santander.
  • 2005: Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.
  • 2010: Classicalplanet.com.

Fundación Albéniz[editar]

La Fundación Albéniz es la institución que promueve, administra y coordina estos programas desde hace ya más de veinte años y es el instrumento que le ha permitido a Paloma O’Shea reunir los esfuerzos de empresas privadas e instituciones públicas en un proyecto común de servicio a la sociedad.

La repercusión y trascendencia de estas actividades ha sido reconocida en numerosas ocasiones por instituciones españolas y de otros países. Ese reconocimiento se inició con el Lazo de la Orden de Isabel la Católica. En 1988, recibió la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, en 1994, la Medalla Picasso de la UNESCO por su contribución al entendimiento cultural entre los países y por su dedicación a la promoción de jóvenes artistas. Ha recibido también la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, de la República Dominicana, la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York y, en 1996, el Premio Montblanc de la Cultura. En 1998, por acuerdo del Consejo de Ministros, Paloma O’Shea recibió de manos de SS. MM. los Reyes la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Por su parte, el Gobierno Regional de Cantabria la ha declarado Hija Adoptiva de esa Comunidad. En 2004 fue nombrada por el Gobierno francés "Chevalier" de la Orden de la Legión de Honor, y en 2005 recibió, en el Palazzo Vecchio de Florencia, el título de Donna Firenze. También en 2005, fue distinguida con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Un año después le fue otorgada la Medalla de Honor del Archivo Manuel de Falla, fue nombrada Hija Adoptiva por el Ayuntamiento de Santander y recibió el título de "Honorary Fellow" de la Royal Academy of Music de Londres. En 2009, el Ayuntamiento de Madrid le otorgó su Medalla de Oro.

Concurso Internacional de Piano de Santander[editar]

Las “fundaciones” de Paloma O’Shea, en expresión del crítico Enrique Franco, habían comenzado en 1972 con el Concurso de Santander, que muy pronto alcanzó rango y fama internacional, como demuestra su entrada, en 1976, en la Federación de Concursos Internacionales de Música con sede en Ginebra. Hoy, tras casi cuarenta años de existencia, el de Santander, es un trofeo codiciado al que se presentan los jóvenes pianistas de mayor talento.

Fue precisamente el desarrollo del Concurso lo que despertó en Paloma O’Shea la idea de que había que actuar más intensamente en el terreno de la educación musical. Los pianistas españoles tenían dificultades para llegar a las fases finales del Concurso y ello, no por falta de talento, sino por no disponer de las mejores oportunidades de aprendizaje. De esta constatación surgieron iniciativas como las clases magistrales de piano que impartían en Santander importantes solistas y pedagogos en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Las series aisladas de clases dieron lugar a una convocatoria regular y más amplia de Cursos de Verano que se celebraba anualmente, también en Santander, y en la que se atendían otras especialidades musicales, además del piano.[4]

Encuentro de Música y Academia de Santander[editar]

Esta progresión docente en Santander culminó en julio del 2001 con la fundación del Encuentro de Música y Academia que, durante el mes de julio, facilita la convivencia de grandes maestros con jóvenes músicos procedentes de las mejores escuelas europeas, refunde aula y escenario y descarga sobre Santander y sobre Cantabria entera un aluvión de música, con 60 conciertos públicos y más de 500 horas de lecciones magistrales.

Escuela Superior de Música Reina Sofía[editar]

De la experiencia del Concurso surgió, paralelamente, la necesidad de crear en España un centro permanente de enseñanza musical del máximo nivel internacional. Para ponerlo en marcha, Paloma O'Shea consiguió reunir el apoyo de personalidades artísticas tan importantes como Alicia de Larrocha, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Yehudi Menuhin o Mstislav Rostropovich. Su Majestad la Reina de España, Doña Sofía de Grecia, conocedora de las necesidades y carencias de la educación musical en España, no dudó en dar su pleno respaldo a un proyecto de esta naturaleza. La Escuela Superior de Música Reina Sofía cuenta hoy con los profesores más buscados de cada especialidad y, por ende, con los alumnos de más talento procedentes de todo el mundo.

Tras veinte años de alojamiento provisional en Pozuelo de Alarcón, la Escuela se trasladó en otoño de 2009 a la nueva sede diseñado por el arquitecto Miguel Oriol y construido por la Fundación Albéniz. Se trata de un edificio emblemático, situado en la Plaza de Oriente de Madrid, junto al Palacio Real y al Teatro Real. Su interior ofrece todos los servicios que requiere un centro de excelencia musical, incluidos los más avanzados sistemas tecnológicos y un magnífico auditorio de 450 butacas que se ha convertido ya en un centro de irradiación cultural en el centro de Madrid.

La Escuela Reina Sofía ha procurado iniciar proyectos educativos de alcance internacional con objeto de favorecer el enriquecimiento mutuo y el intercambio de tradiciones musicales. En iniciativas tan ambiciosas como el Encuentro de Música y Academia de Santander, la Escuela Virtual de Música Magister Musicae, el proyecto Harmos, o el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación, la Escuela ha trabajado en compañía de los principales centros de enseñanza musical de Europa.[5]

Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación[editar]

La búsqueda de la excelencia en la enseñanza llevó a Paloma O’Shea a tender puentes entre la vida profesional y la académica, premiando a las personas que han sabido reunir en su proyecto de vida la práctica de la música con su enseñanza, el arte con la educación, como hizo con tanto acierto el maestro Menuhin. Así pues, en 1998 la Escuela Reina Sofía puso en marcha el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación que, en sucesivas ediciones, la propia Reina ha entregado personalmente a Alfredo Kraus, Piero Farulli, Carlo Maria Giulini, Sir Colin Davis, Alicia de Larrocha, José Antonio Abreu y Claudio Abbado, que lo recibió de manos de S. A. R. la Infanta Doña Margarita.

Centro de Archivo y Documentación Albéniz[editar]

A la vez que se hacían realidad las iniciativas pedagógicas de Paloma O’Shea, fue tomando cuerpo su voluntad de conciliar las necesidades de la cultura y la educación con el avance de la tecnología. Tras muchos años de trabajo pionero en este terreno, la Fundación Albéniz posee hoy los medios técnicos para preservar con garantías y ofrecer con eficacia a la comunidad investigadora archivos como el Rubinstein, el Mompou o el Albéniz, cuya custodia le ha sido encomendada y que, una vez digitalizados, están ya a disposición de todos a través del portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

MagisterMusicae.com[editar]

Pero el fruto más destacado de la vocación tecnológica de Paloma O’Shea, es MagisterMusicae.com, la Escuela Virtual de Música, una iniciativa singular que cumple el doble objetivo de preservar para el futuro la enseñanza de los grandes maestros de música y ponerla a disposición de todos en un entorno de banda ancha. El proyecto HARMOS, que es la dimensión europea de Magister Musicae, obtuvo el respaldo de la Comisión Europea, que lo integró en su programa E-CONTENT y lo designó "Proyecto Modelo con Impacto en las Políticas de la Unión". Así mismo, el proyecto ATLÁNTIDA, con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, ha llevado Magister a casi todos los países de Iberoamérica. Con catálogo de 3.000 horas de enseñanza de primer nivel, MagisterMusicae.com es ya una gran realidad que está al alcance de la sociedad a través de internet.[6]

Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid[editar]

La más reciente iniciativa de Paloma O'Shea es el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, que ha nacido de la colaboración de la Fundación Albéniz con el Ministerio de Cultura de España, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Caja Madrid. El Instituto extiende a la música de cámara, en forma de postgrado, la misma línea pedagógica que viene aplicando con éxito desde hace años en la Escuela Reina Sofía y ha hecho de España un polo de referencia internacional de un género, el camerístico, que es clave tanto para la vida artística de la sociedad como para la formación integral de los jóvenes músicos.

Referencias[editar]

  1. a b «Hemeroteca ABC». 
  2. Público 08/12/2007.
  3. «Entrevistas a Paloma O'Shea en el diario El País». Diario El País. Consultado el 2009. 
  4. «Entrevista a Paloma O'Shea en el diario El Mundo». Diario El Mundo. Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  5. «Entrevista a Paloma O'Shea en Tiempo de Hoy sobre la Escuela Superior de Música Reina Sofía». Tiempo de Hoy. Consultado el 19 de junio de 2009. 
  6. «Entrevistas a Paloma O'Shea en Diario Sur sobre MagisterMusicae». Diario Sur. Consultado el 24 de junio de 2007. 

Enlaces externos[editar]