Escuela Superior de Música Reina Sofía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Superior de Música Reina Sofía
Edificio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Sigla ESMRS
Tipo Privada
Fundación 1991
Localización
Dirección Calle Requena, 1 40°25′01″N 3°42′44″O / 40.41694, -3.71222
Madrid, (EspañaFlag of Spain.svg España)
Coordenadas 40°25′01″N 3°42′44″O / 40.41694444, -3.71222222Coordenadas: 40°25′01″N 3°42′44″O / 40.41694444, -3.71222222
Administración
Director Fabián Panisello[1]
Academia
Estudiantes 150
Sitio web
www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es

tfno: +34 91 523 04 19

La Escuela Superior de Música Reina Sofía es un conservatorio privado español fundado en Madrid por Paloma O'Shea en 1991. Forma parte de la Fundación Albéniz. Lleva el nombre de su Presidenta de Honor, la Reina Sofía.

Historia[editar]

Se creó en Madrid (España) en 1991[2]​ con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a jóvenes músicos.[3]

Los órganos rectores de la Escuela Superior de Música Reina Sofía están presididos por una Junta de Patronos, instituida en 1991. Este órgano depende directamente de la Junta de Patronos de la Fundación Albéniz. La Presidenta de Honor de la Junta de la Escuela es la Reina Sofía.[4]​ Junto al patronato, la Escuela cuenta con el apoyo de un Comité Académico compuesto por cuarenta personalidades representativas del mundo cultural y político, de los cuales muchos de ellos han sido o son miembros activos del Claustro de Profesores y de un Comité de Dirección.

La sede de la escuela está ubicada en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real y al Teatro Real. El espacio que ocupa el edificio de la Escuela, situado en la calle Requena, en otro tiempo albergó la Escuela de Arte Dramático y Danza. Los antecedentes de la Escuela se encuentran en el Concurso Internacional de Piano de Santander, que Paloma O’Shea puso en marcha en 1972, y en las Clases Magistrales que organizó, a partir de 1981, en colaboración con la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo de esa misma ciudad.

En los primeros pasos del proyecto, así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros tales como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropóvich,[5]Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Alicia de Larrocha,[6]​ que pertenecieron o forman parte del comité académico y del patronato de la escuela además de actuar como activos asesores de las cátedras, y con la colaboración de Federico Sopeña[7]​ y Enrique Franco,[8]​ figuras clave de la cultura musical española del siglo XX.

Escuela Superior de Música Reina Sofía

Principios[editar]

La Escuela de Música Reina Sofía se creó con el objetivo de instituir un centro de enseñanza dispuesto a formar músicos de excelencia. Gracias a la ayuda que han prestado tanto las instituciones públicas como entidades privadas,[9][10]​ los alumnos disfrutan de una enseñanza personalizada con grandes profesores y artistas destacados dentro del panorama musical internacional.

Claustro Académico[editar]

La Escuela de Música Reina Sofía cuenta con profesores que hayan sobresalido en el ejercicio de las dos vertientes de su maestría: arte y educación. Por ello el cuerpo académico de profesores titulares de cátedra está compuesto por primeras figuras de reconocido prestigio internacional.[11]

A este equipo habitual se suman, cada año, profesores invitados al Programa de Lecciones Magistrales que complementan con distintas concepciones y perspectivas el trabajo de la escuela.[12]

Actividad Académico-Artística[editar]

La elaboración de los planes curriculares sigue un principio básico de la formación clásica: la enseñanza personalizada. Sólo la valoración personal del alumno por parte de su profesor, aquilatada con otras disciplinas orientadas a su formación global dictada por el claustro del centro, permiten el diseño de un programa a medida del potencial del alumno. Este programa asegura el aprendizaje musical en toda su amplitud integrando las diferentes dimensiones de la personalidad del estudiante.

Además, uno de los aspectos más característicos de la formación académica en la Escuela es su intensa actividad artística.[13]​ Esto se traduce en que, cada curso académico, la Escuela organiza más de 300 conciertos en su Auditorio y en distintas salas de toda España.[14]

La duración de la estancia en la Escuela está en relación directa con sus posibilidades de aprendizaje; si bien la media se sitúa entre dos y cuatro años, puede decirse que los estudiantes terminan cuando sus profesores deciden que han alcanzado ya una determinada madurez artística. Además, desde el curso 2015-16 se imparten enseñanzas homologadas dentro del programa Bolonia.[15]

El Plan General de Formación abarca, pues, la formación específica del instrumentista o cantante en el área de interpretación completado con las disciplinas académicas, la obligada proyección artística y el estímulo de los seminarios planteados en el departamento de formación complementaria. Este plan académico comprende los siguientes departamentos:

  • Área de Interpretación.
  • Área Académica.
  • Área Artística.
  • Área de Formación Complementaria.
  • Programa de Lecciones Magistrales.
  • Programa de Ediciones Audiovisuales.

La Escuela ha desarrollado también un programa de educación en línea en colaboración con otras cinco importantes escuelas europeas, con la creación de un portal musical educativo dirigido a alumnos, profesores, estudiosos o aficionados a la música en el que se ofrecen Clases Magistrales de grandes maestros de la música y que contribuye así a preservar al patrimonio histórico musical en forma de clases de tales maestros que de otro modo se perderían. Dicho portal se denomina Magister Musicae.[16]

Alumnado[editar]

El principal propósito de la Escuela es la universalidad, por ello aspira a convocar alumnos de cualquier procedencia social o geográfica, sin otra exigencia que el talento y la entrega a un trabajo formativo diseñado para sobrepasar la distinción entre técnica musical y expresión artística, poniendo al estudiante en contacto directo con el público.

Su misión no es sólo formar solistas, sino músicos capaces de integrarse con facilidad en importantes agrupaciones orquestales de cámara,[17]​ ganar premios o acceder a plazas de profesores y catedráticos en escuelas y conservatorios. Su labor está pensada para los jóvenes que dentro de unos años volverán a los mismos escenarios donde actuaron como alumnos, convertidos ya en excelentes profesionales.

La Escuela pone a disposición de los alumnos procedentes del extranjero o de fuera de Madrid, la Residencia de Estudiantes, orientada a establecer relaciones entre alumnos, entorno y profesores, con la idea de que su vida artística y de convivencia sea más enriquecedora.[18]

Antiguos Alumnos[editar]

Bandera de España Àlber Catalá (fagot — Orquesta Sinfónica de Madrid)
Bandera de Ucrania Andrey Murza (violín — Düsseldorfer Symphoniker)
Bandera de Venezuela Aquiles Machado (canto — solista internacional)
Bandera de Rusia Arcadi Volodos (piano — solista internacional)
Bandera de España Asier Polo (violonchelo — solista internacional)
Bandera de España Celso Albelo (canto — solista internacional)
Bandera de España Cuarteto Casals (Música de Cámara — solista internacional)
Bandera de Uzbekistán Eldar Nebolsin (piano — solista internacional, profesor en la Hochschule für Musik Hanns Eisler)
Bandera de España Emilio Yepes (contrabajo — Münchner Philharmoniker)
Bandera de España José Vicente Castelló (trompa — Mahler Chamber Orchestra; Lucerne Festival Orchestra; ESMUC)
Bandera de España Juan Pérez Floristán (piano — solista internacional)
Bandera de Alemania Latica Honda-Rosenberg (violín — Profesora de la Musikhochschule Freiburg y de la Universität der Künste)
Bandera de Hungría Nora Salvi (oboe — Hungarian State Opera House, profesora en la Universidad de Györ)
Bandera de España Pablo Ferrández (violonchelo — solista internacional)
Bandera de Portugal Rui Borges Maia (flauta — Lucerne Festival Orchestra, Plural Ensemble)
Bandera de Argentina Sol Gabetta (violonchelo — solista internacional)
Bandera de Italia Tommaso Lonquich (clarinete — Ensemble MidtVest, Chamber Music Society of Lincoln Center)
Bandera de la República Popular China Wen Xiao Zheng (viola — Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks)
Bandera de Argentina Xavier Inchausti (violín — Concertino en la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina)
Bandera de España Dúo del Valle (piano)
Bandera de España Cuarteto Quiroga (música de cámara — solista internacional)
Bandera de Venezuela Ana Lucrecia García (canto — solista internacional)
Bandera de Venezuela Johane Jesús González Seijas (contrabajo — Mahler Chamber Orchestra, Bolivar Soloists)
Bandera de Uzbekistán Stanislav Ioudenitch (piano — solista internacional, profesor en Park University y en la Piano Academy del Lago Como)
Bandera de España Ismael Jordi (canto — solista internacional)
Bandera de España Claudio Martínez Mehner (piano — profesor en la Musikakademie Basel y Hochschule für Musik und Tanz Köln)
Bandera de España Luis Fernando Pérez (piano — solista internacional, profesor en Academia Marshall)
Bandera de Rusia Emil Rovner (violonchelo — profesor de la Hochschule für Musik Dresden)

Profesores[editar]

  • Cátedra de Violín:
Bandera de Rusia Zakhar Bron,[19]Bandera de Italia Marco Rizzi, Ana Chumachenco, Bandera de RusiaSergey Teslya, Bandera de Rusia Yuri Vladimirovitch Volguin, Bandera de Armenia Zohrab Tadevosyan.
  • Cátedra de Viola:
Bandera de Alemania Diemut Poppen, Bandera de Japón Nobuko Imai,[20]Bandera de Francia Laure Gaudron, Bandera de la República Popular China Weinting Kang.
  • Cátedra de Violonchelo:
Bandera de Rusia Ivan Monighetti,[21]Bandera de Alemania Jens Peter Maintz, Bandera de EspañaFernando Arias Fernández, Bandera de Polonia Michal Dmochowski.
  • Cátedra de Contrabajo:
Bandera de Reino Unido Duncan Paul McTier, Bandera de España Antonio García Araque.
  • Cátedra de Flauta:
Bandera de los Países Bajos Jacques Zoon.[22]
  • Cátedra de Oboe:
Bandera de Alemania Hansjörg Schellenberger Bandera de España Víctor Manuel Ánchel.
  • Cátedra de Clarinete:
Bandera de Francia Michel Arrignon, Bandera de España Enrique Pérez Piquer.
  • Cátedra de Fagot:
Bandera de Uruguay Gustavo Núñez, Bandera de España Francisco Alonso Serena, Bandera de España Ramón Ortega Zornoza.
  • Cátedra de Trompa:
Bandera de Croacia Radovan Vlatkovic, Bandera de España Rodolfo Epelde.
  • Cátedra de Piano:
Bandera de Rusia Dmitri Bashkirov, Bandera de Rusia Galina Eguiazarova.
  • Cátedra de Canto:
Bandera de Reino Unido Ryland Davies, Bandera de Argentina Rosa Domínguez.
  • Área de Música de Cámara:
Bandera de Alemania Heime Müller (cuartetos de cuerdas).
Bandera de Hungría Márta Gulyás (grupos con piano).
  • Área Académica:
Bandera de España David del Puerto (análisis).
Bandera de España Antoni Ros-Marbà (orquesta).

Directores de orquesta invitados[editar]

Bandera de Rusia Vladimir Ashkenazy
Bandera de Italia Luciano Berio
Bandera de Hungría Péter Csaba
Bandera de Reino Unido Sir Colin Davis
Bandera de España Plácido Domingo
Bandera de Hungría Peter Eötvös
Bandera de Estados Unidos Leon Fleisher
Bandera de España Enrique García Asensio
Bandera de España José Luis García Asensio
Bandera de España Pablo González
Bandera de España Miguel Ángel Gómez Martínez
Bandera de España Pablo Heras-Casado
Bandera de Reino Unido James Judd
Bandera de Hungría Zoltán Kocsis
Bandera de Estados Unidos Stefan Lano
Bandera de España Jesús López Cobos
Bandera de Estados Unidos Lorin Maazel
Bandera de España Jaime Martín
Bandera de Estados Unidos Yehudi Menuhin
Bandera de España Juanjo Mena
Bandera de India Zubin Mehta
Bandera de España Víctor Pablo
Bandera de Polonia Krzysztof Penderecki
Bandera de España Josep Pons
Bandera de Colombia Alejandro Posada
Bandera de España Antoni Ros Marbà
Bandera de España Jordi Savall
Bandera de Alemania Hansjörg Schellenberger
Bandera de Chile Maximiano Valdés
Bandera de Reino Unido Gilbert Varga
Bandera de Hungría Támas Vásáry

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fabián Panisello». Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  2. «La Fundación Albéniz crea la Escuela Superior de Música Reina Sofía». 
  3. P. UNAMUNO (29 de diciembre de 2015). «Escuela superior de Música Reina Sofía: factoría de artistas». ELMUNDO (Madrid). Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  4. «Su Majestad la Reina Doña Sofía preside el Patronato de la Escuela de Música Reina». Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  5. Mundinteractivos. «Rostropovich y la Reina Sofía, grandes amigos | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  6. «Ivan Monighetti rinde homenaje a su maestro Rostropovich en Santander». El Diario Montañés. 11 de julio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2018. 
  7. «Federico Sopeña Ibáñez». www.saber.es. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  8. «Enrique Franco, vicepresidente de la Fundación Albéniz, muere a los 89 años. eldiariomontanes.es». www.eldiariomontanes.es. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  9. «La Reina Doña Sofía preside El Patronato de la Escuela Superior De Música Reina Sofía». Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  10. «La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía | Cultura y Alianzas». www.culturayalianzas.es. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  11. «Los profesores de la Escuela de Música Reina Sofía se suben al escenario». Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  12. «Masterclass con Juan Diego Flórez». Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  13. «La Escuela de Música Reina Sofía presenta la gira 2017 de su Sinfonietta». Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  14. «La reina Sofía inaugura en Cáceres el Ciclo de Música de Ciudades Patrimonio». La Vanguardia. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  15. «Enseñanza oficial en el 25 aniversario de la Escuela Reina Sofia». Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  16. Cuatro.com. «Las Fundaciones Albéniz y Banco Santander firman un acuerdo de colaboración por una mayor educación musical joven». cuatro. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  17. «Becas del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid». Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  18. Estudiantes, Residencia de. «Residencia de Estudiantes - La Residencia Hoy». www.residencia.csic.es. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  19. País, Ediciones El (1 de julio de 1999). «Zakhar Bron abre los cursos de la Escuela Reina Sofía en Santander». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de junio de 2018. 
  20. S.L., SCHERZO EDITORIAL. «András Schiff y Nobuko Imai, nuevos fichajes de la Escuela Reina Sofía | Scherzo». www.scherzo.es. Consultado el 5 de junio de 2018. 
  21. «Biography of Ivan Monighetti, phenomenal modern cellist (in English)». www.monighetti.com. Consultado el 5 de junio de 2018. 
  22. ideaginger.it. «Jacques Zoon». www.orchestramozart.com (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]