Toni Segarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toni Segarra
Campus Party Europa Dia 3 (4525214225).jpg
Toni Segarra en el Campus Party Europa de 2010
Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Segarra Alegre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, Cataluña (España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Publicista, escritor
Años activo 1985 - presente

José Antonio Segarra Alegre, más conocido como Toni Segarra, es un publicista español nacido en Barcelona en 1962. Fue elegido como el mejor creativo del siglo XX por la revista Anuncios en el 2000.[1]​ El catalán se considera a sí mismo como un tipo que escribe anuncios. A lo largo de su carrera profesional, ha ganado innumerables premios por su trabajo, algunos de la talla del Festival de Cannes, donde ha logrado llevarse 37 leones. También destacan sus más de 100 soles en el Festival de San Sebastián y el Premio Nacional de Comunicación, por su trayectoria, del Gobierno de Catalunya en 2009.[2]

Biografía[editar]

Su interés por el mundo de la publicidad se fraguó mientras trabajaba en la empresa familiar, una imprenta en la que unas revistas alemanas de diseño despertaron su curiosidad por la gráfica. Aunque este supuso su primer paso, fue su hermano Paco quien le dio la oportunidad de crear sus primeros textos en la actual Vinizius Y&R.

Licenciado en Filología Hispánica, a sus 25 años, Segarra aspiraba a desarrollar su faceta como escritor. Así, comenzó a trabajar en diferentes agencias de publicidad como Vizeversa, donde se codeó con otros profesionales del sector. También trabajó en Contrapunto, situada en Madrid, aunque, con 30 años, acabaría volviendo a la barcelonesa Vizeversa. No obstante, las agencias y empresas que contaron con la presencia del publicitario se sucedieron con los años, entre ellas se encuentran Casadevall o SPR, de cuyo título formaba parte por la letra S de su apellido.

Tras pasar por esta prolongada lista de agencias, en 1995, decidió tomar la iniciativa junto con otros compañeros para formar su propia empresa, SCPF, en la que confiaron grandes marcas, tanto nacionales, como multinacionales.[3]​ Sin abandonar su pasión por la escritura, en 2009 logró publicar el que es, hasta ahora, su primer libro: Desde el otro lado del escaparate. En él, Segarra plasmó sus pensamientos acerca del oficio del publicista.[4]​ Continuando su camino, y tras más de dos décadas trabajando en SCPF, en 2017, tomó la decisión de dejar su puesto de trabajo para comenzar un nuevo proyecto conjunto, Alegre Roca, con el que fuera su socio y la letra C del título, Luis Cuesta. La colaboración entre ambos busca seguir construyendo relaciones entre las empresas y los consumidores mediante la búsqueda de nuevos ambientes de trabajo.[5]

Campañas publicitarias[editar]

A lo largo de su carrera como publicista, Toni Segarra ha dejado innumerables campañas cuyos eslóganes han quedado en la cultura popular española y han contribuido a convertirle en uno de los profesionales del sector más reconocidos. Entre ellas se encuentran las siguientes:[6]

"Aprende a usar la televisión" (TVE)

En 1989, se elaboró un anuncio con el fin de transmitir la idea de que el ciudadano debe hacer un uso adecuado, pero lo más remarcable de este es el perro que aparece en él, Pippín, quien trata por todos los medios que su joven dueño deje de ver la televisión para centrarse en otras actividades.

"Redecora tu vida" (IKEA)

A la llegada de la multinacional sueca a España, la acompañó una serie de anuncios para televisión en las que diversas personas se dirigen a sus familiares para comunicarles, para su agrado o no, que sus vidas han cambiado.

"Bienvenido a la República Independiente de tu casa" (IKEA)

Una de las campañas más famosas de la marca en España, que trató de transnitir la importancia de tener un hogar propio y fijo.

"¿Te gusta conducir?" (BMW)

Es otro de los eslóganes más conocidos en España, que ponía la guinda a un anuncio en el que un brazo sacado por la ventanilla surca el paisaje.

"Be water, my friend" (BMW)

El anuncio muestra al famoso Bruce Lee explicando la adaptabilidad del agua. Esto se traslada al coche para concluir con las idea que la carretera, el coche y el conductor son uno.

"¿A qué huelen las nubes?" (EVAX)

La marca confió en SCPF con el objetivo de eliminar el estigma de los anuncios de compresas. Para ello, apelaron a que sus productos neutralizan el olor mediante el eslogan "¿a qué huelen las nubes?"

Referencias[editar]

  1. «ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Toni Segarra». 
  2. «Real Academia Española - Toni Segarra Alegre». 
  3. «Centro de Documentación Publicitaria - La Historia de la publicidad - Protagonistas: Toni Segarra». 
  4. «RTVE - Toni Segarra. Un tipo que escribe anuncios.». 
  5. «Madrid Design Festival - Toni Segarra». 
  6. «Redllenando - Los mejores anuncios de Toni Segarra.». 

Enlaces externos[editar]