Harald V de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harald V de Noruega
Rey de Noruega
Harald V Krakow.jpg
Harald V de Noruega.
Información personal
Tratamiento Su Majestad
Otros títulos Jefe de la Iglesia de Noruega
Reinado 17 de enero de 1991 - Presente
Coronación 23 de junio de 1991
Nacimiento 21 de febrero de 1937 (78 años)
Asker, Bandera de Noruega Noruega
Himno real Ja, vi elsker dette landet
(Sí, amamos este país)
Religión Iglesia de Noruega
Residencia Palacio Real de Oslo (oficial)
Predecesor Olaf V de Noruega
Familia
Casa real Casa de Glücksburg
Padre Olaf V de Noruega
Madre Marta de Suecia
Consorte Sonia de Noruega
(1968 - actual)
Heredero Haakon Magnus de Noruega
Descendencia
Carrera militar
Condecoraciones

Firma Firma de Harald V de Noruega

Royal Arms of Norway.svg
Escudo de Harald V de Noruega

[editar datos en Wikidata]
Monograma.

Harald V (Asker, 21 de febrero de 1937) es el rey de Noruega. Su nombre en español y portugués es Haroldo V de Noruega. Hijo del entonces príncipe heredero Olaf y de la princesa Marta de Suecia, nieta del rey Óscar II de Suecia, accedió al trono en 1991. Es el jefe de la Iglesia de Noruega.

Primeros años de vida[editar]

Harald nació en la residencia del príncipe heredero de Skaugum, en Asker, cerca de Oslo, el 21 de febrero de 1937. Fue el primer príncipe que nació en Noruega desde hace 567 años (desde Olaf IV en 1370). Como descendiente de Maud, la hija de Eduardo VII del Reino Unido (es su abuela), también está en la lista de sucesión de dicha corona. Cuando nació ya tenía dos hermanas mayores que él, la Princesa Ragnhild (1930-2012) y la Princesa Astrid (1932).

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo la invasión alemana de Noruega en 1940, por ello, su padre, que por aquel entonces era el Príncipe heredero, y su abuelo, el rey Haakon VII, se establecieron en Londres junto con el Gobierno noruego en el exilio. Él, su madre y hermanas se trasladaron a Pool Hill, un pequeño pueblo de Maryland, en Estados Unidos. Allí cursó los estudios primarios e inició sus lecciones de inglés. Una vez finalizada la guerra la Familia Real regresó a Noruega y Harald ingresó en el Colegio Catedral de Oslo, especializándose en la rama científica en 1955. Además, perfeccionó el inglés, el francés y el alemán. Dos años después, el 21 de septiembre de 1957, murió su abuelo, el rey Haakon VII. Su padre fue proclamado rey de Noruega, ya que la coronación fue abolida en 1908, y Harald fue proclamado Príncipe Heredero. Seis días después de su proclamación, asistió a su primera reunión del Consejo de Estado noruego.

Tras acabar sus estudios secundarios ingresó en la Escuela de Candidatos a Oficiales de Caballería, y más tarde ingresó en la Academia Militar, graduándose en 1959. Consiguió el rango de General del Ejército de Tierra y Aire y el de Almirante de la Marina.

Matrimonio e hijos[editar]

Por esta época conoció a Sonja Haraldsen, una burguesa. Por su carácter plebeyo no contaba con la aprobación para un compromiso matrimonial, así pues, para alejar a Harald de su novia se decidió enviarlo al Balliol College de Oxford, donde estudió Ciencias Económicas, Ciencias Políticas e Historia durante dos años, 1960-1962. Igualmente, Sonia también fue enviada a estudiar a Suiza. En Suiza enfermó y Harald regresó a buscarla y volvieron a Noruega. Harald decidió abandonar sus estudios y trabajar en la Compañía Naviera Ártica Nacional y en la Comisión Forestal.

Harald anunció su deseo de renunciar a sus derechos al trono si no podía casarse con Sonia. Por fin, tras casi diez años de luchar por su amor, fue autorizado por el rey Olaf y por el Parlamento noruego para celebrar su boda, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1968, en la catedral de Oslo.[1]

El matrimonio tuvo dos hijos.

Desde junio de 1990 Harald desempeñó la regencia debido a un empeoramiento de la salud del rey Olaf, el más anciano de Europa. Harald V fue nombrado rey de Noruega inmediatamente después de fallecer su padre, Olaf V, el 17 de enero de 1991, ya que según la ley de este país el rey accede al trono en el mismo instante en que se produce la muerte de su antecesor y es el primer rey nacido en Noruega pues su padre y abuelo nacieron fuera de Noruega. El cambio de Jefe de Estado se llevó a cabo con un acto institucional. Así, el 21 de enero de 1991, el nuevo rey Harald V juró la constitución ante el Parlamento.[1]

Deportista, participó en los Juegos Olímpicos de 1964, 1968 y 1972, en la especialidad de vela, ganando la Copa de Oro en 1968 y el Kieler Regatta en 1972. Tan aficionado al deporte como su padre, practica la caza, el esquí y la pesca. Es presidente de la Asociación de Vela y forma parte del Comité Internacional Yacht Racing Union. También es presidente de la rama noruega de la Fundación Mundial de la Naturaleza.[1] Es el jefe de la Iglesia de Noruega.

En su honor fue nombrada la Costa del Príncipe Harald en la Antártida.

En el mes de julio de 2011, Harald V ofreció al pueblo noruego unos mensajes de condolencias por los fallecidos en los atentados de Noruega. El 16 de septiembre de 2012, falleció la hermana mayor de Harald V, Ragnhild de Noruega.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas noruegas[editar]

Distinciones honoríficas españolas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Olaf V
Royal Arms of Norway.svg
Rey de Noruega

1991 - actualidad
Sucesor: