Orden del Libertador San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden del Libertador San Martín
Order san martin argentina.jpg
Collar de la Orden.
Otorgada por Bandera de Argentina Argentina
Tipo Orden en seis grados: collar, gran cruz, gran oficial, comendador, oficial, caballero.
Elegibilidad Sólo extranjeros.
Otorgada por «Funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.»
Gran Maestre Cristina Fernández de Kirchner
Canciller Héctor Timerman
Estado Se entrega actualmente.
Estadísticas
Establecida 1943
Premiados Ver categoría.
Precedencia
Siguiente menor Orden de Mayo

La Orden del Libertador San Martín es una distinción que otorga la República Argentina exclusivamente «a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación».

Historia[editar]

Debe su nombre al General José de San Martín, llamado Padre de la Patria y Libertador. El diseño original lo hizo el ingeniero y escultor argentino Ángel Eusebio Ibarra García.[1]

Fue creada por Decreto n° 5.000 del 17 de agosto de 1943; reformado por la Ley n° 13. 202 del 21 de mayo de 1948; la que a su vez fue derogada por el Decreto Ley n° 16.628 del 17 de diciembre de 1957, que recrea la Orden. Las modificaciones introducidas lo fueron solamente en la forma. La reglamentación aún vigente fue aprobada por Decreto n° 16.643 del 18 de diciembre de 1967.[1]

En el reverso del actual billete de cinco pesos argentinos se puede ver parte (el cóndor andino y el sable con la corona de laureles) del collar de la Orden del Libertador San Martín.

Capítulo de la Orden[editar]

La Orden está a cargo de un Consejo integrado por el gabinete nacional, presidido por el Gran Maestre de la Orden, que es el ciudadano que es Presidente de la Nación, siendo el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto el Gran Canciller de la Orden.[2] El Gran Maestre es quien confiere la condecoración. La sede de la Orden es el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Grados[editar]

Desde la reglamentación de 1957, sólo puede ser concedida a extranjeros. Posee diversos grados (de mayor a menor orden):[3]

Collar
N. Ceausescu, como Presidente de Rumania, recibió el Collar. Su esposa, como Viceprimera Ministra de Rumania, recibió la Gran Cruz. Foto de 1974 con el Presidente Perón y la Vicepresidente.

Los condecorados con el Collar usan el mismo pendiendo del cuello. Exclusivo para Soberanos o Jefes de Estado. Imágenes del grado Collar.

ARG Order of the Liberator San Martin - Grand Cross BAR.png Gran Cruz

Los condecorados con la Gran Cruz usan la banda de derecha a izquierda de la cual pende la insignia de la Orden, además de una plaqueta que deberá llevarse en el lado izquierdo del pecho. La reciben Vicepresidentes, Presidentes de Poderes, Ministros del Poder Ejecutivo, Ministros de la Corte Suprema, Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, Comandantes en Jefe y cargos similares, Tenientes Generales, Almirantes, Brigadieres Generales, Presidentes de Asambleas Nacionales y demás funcionarios de categorías equivalentes. Imágenes del grado Gran Cruz.

ARG Order of the Liberator San Martin - Grand Officer BAR.png Gran Oficial
Retrato de Juan Perón durante sus primeros gobiernos (1946-1955). En la ilustración, porta la Orden.

Los Grandes Oficiales usan la placa del lado izquierdo del pecho. La reciben Miembros Asambleas Legislativas, Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios, Ministros Consejeros, Generales de División y de Brigada, Vicealmirantes, Contraalmirantes, Brigadieres Mayores y Brigadieres y demás funcionarios de categorías equivalentes. Imágenes del grado Gran Oficial.

ARG Order of the Liberator San Martin - Commander BAR.png Comendador

Los Comendadores usarán la medalla pendiendo de una cinta azul celeste y blanca sujeta al cuello. Encargados de Negocios, Consejeros y Cónsules Generales, Coroneles y Teniente Coroneles, Capitanes de Navío y de Fragata, Comodoros, Vicecomodoros y demás funcionarios de categorías equivalentes. Imágenes del grado Comendador.

ARG Order of the Liberator San Martin - Officer BAR.png Oficial

Los Oficiales usan la medalla pendiendo de una cinta azul celeste y blanca del lado izquierdo del pecho. La reciben Secretarios y Cónsules de Primera, Segunda y Tercera Clase, Mayores y Capitanes, Capitanes de Corbeta, Tenientes de Navío, Comandantes y Capitanes de Aeronáutica y demás funcionarios de categorías equivalentes. Imágenes del grado Oficial.

ARG Order of the Liberator San Martin - Knight BAR.png Caballero

Los Caballeros usan la medalla pendiendo de una cinta azul celeste y blanca del lado izquierdo del pecho. La reciben Agregados, Vicecónsules y Oficiales de las Fuerzas Armadas de grados inferiores a los anteriormente citados y demás funcionarios de categorías equivalentes. Imágenes del grado Caballero.

Además de la condecoración, el agraciado recibe un mensaje de puño y letra del Gran Maestre (grado collar) o un diploma firmado por el mismo (demás grados), un ejemplar conteniendo la Ley y Reglamento, el libro San Martín Estadista de Ricardo Rojas y una relación de los condecorados hasta la fecha.

Las personas condecoradas con la Orden podrán ser promovidas a propuesta de uno de los miembros que integran el Consejo, entre los grados de Caballero y Gran Cruz, teniéndose en cuenta para esto los nuevos méritos y virtudes democráticas correspondientes a su nueva investidura en el desempeño de la función.

Tipos y variantes[editar]

En esta foto de la condecoración de Evita, se aprecia el tipo 1 (1943-1957) del Collar, con los escudos provinciales de entonces y un escudo nacional adornado.  
El Collar conferido a Václav Havel. Es el tipo 2, variación 2, actualmente otorgado, que se diferencia del anterior por la pintura utilizada.  

Referencias[editar]