Happy Feet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Happy Feet
Título Happy Feet - Rompiendo el hielo (España)
Happy Feet: el pingüino (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Simon Whiteley
Producción Doug Mitchell
Bill Miller
George Miller
Diseño de producción Mark Sexton
Guion George Miller
John Collee
Judy Morris
Warren Coleman
Música John Powell
Efectos especiales Russell Pritchett
Protagonistas Elijah Wood
Brittany Murphy (†)
Robin Williams
Hugo Weaving
Nicole Kidman
Hugh Jackman
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Australia
Estados Unidos
Año 2006
Género Animación
Comedia
Aventura
Duración 108 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia G
Bandera de la República Dominicana A
Sucesión de películas
Happy Feet Happy Feet 2
Óscar a la mejor película de animación
Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales Happy Feet Ratatouille
Ficha en IMDb

Happy Feet (llamada Happy Feet - Rompiendo el hielo en España y Happy Feet: el pingüino en Latinoamérica) es una película de animación 3D producida en Australia y estrenada a finales de 2006, dirigida por George Miller. Fue producida en los estudios Animal Logic, especialistas en efectos visuales y animación. Si bien la película es totalmente animada en 3D, algunas escenas incluyen actores humanos filmados.

La película incluye las voces de Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy (†), Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman.

La película está dedicada en memoria del dramaturgo australiano Nick Enright y el reconocido ecologista y presentador de TV de la misma nacionalidad Steve Irwin, además de Michael Jonson y Robby McNeilly Green.

Trama[editar]

Happy Feet cuenta la historia del pingüino emperador Mumble (voz de Elijah Wood) que a diferencia al resto de su especie no sabe ni puede cantar pero es dueño de un gran talento para el baile y por lo tanto se ve excluido por el resto de la colonia y eso le impide atreverse a declarar su amor por Gloria (Brittany Murphy) por lo que decide irse. En su camino se encuentra a un pequeño grupo de pingüinitos con acento latino que al ver su habilidad para el baile le toman gran consideración y aprecio, y le comentan sobre el Doctor Amor, Amoroso en Latinoamérica, (Robin Williams) un gordo pingüino que se dice acreedor de poderes místicos que le son transmitidos por un collar (que es simplemente el plástico de un pack de latas), que lentamente lo está ahogando. Mumble se decide a ayudarlo y se dirige hacia donde el Dr. Amor consiguió el collar. Finalmente Mumble, sus amigos y el Dr. Amor llegan al lugar. En esa costa descubren a los grandes barcos que se llevan los peces y están provocando escasez y dificultades a los animales. Tras salir a la persecución y recorrer largas distancias, Mumble termina siendo capturado y encerrado en un acuario donde intenta comunicarse con los humanos para hacerles entender lo que está causando que ellos se lleven los peces pero no logra llamar su atención.Finalmente lo logra al ponerse a bailar. Al notar este comportamiento extraño para un pingüino los humanos lo devuelven a su colonia donde Mumble incita a todos sus iguales a bailar para así lograr que los humanos entiendan que algo está mal. Al lograr esto los humanos descubren cuál es la causa y buscan una solución. Al mismo tiempo, Mumble logra no sólo el amor de Gloria sino también toda la aceptación de los suyos.

Banda sonora[editar]

Happy Feet es una película caracterizada por reutilizar canciones famosas del pasado (como también lo hace la película Moulin Rouge, donde también participó Nicole Kidman). Dichas canciones se modifican y se versionan para coincidir con la trama, el escenario o el estado emocional de los personajes.

Álbum original de la banda sonora[editar]

Incluye las siguientes canciones:

  1. "Song of the Heart" - Prince
  2. "Hit Me Up" – Gia Farrell
  3. "Tell Me Something Good" - Pink (originalmente por Rufus)
  4. "Somebody to Love" - Brittany Murphy (originalmente por Queen)
  5. "I Wish" - Fantasia Barrino / Patti LaBelle / Yolanda Adams (originalmente por Stevie Wonder)
  6. "Jump N' Move" - Brand New Heavies
  7. "Do It Again" - The Beach Boys
  8. "The Joker" / "Everything I Own" - Jason Mraz / Chrissie Hynde (originalmente por Steve Miller Band / Bread)
  9. "A Mi Manera" - Robin Williams (originalmente por Frank Sinatra / Gipsy Kings / Manolo Muñoz)
  10. "Kiss" / "Heartbreak Hotel" - Nicole Kidman / Hugh Jackman (Prince / Elvis Presley)
  11. "Boogie Wonderland" - Brittany Murphy (originalmente por Earth, Wind & Fire)
  12. "Golden Slumbers" / "The End" - k.d. lang (originalmente por Los Beatles)
  13. "The Story of Mumble Happy Feet" – John Powell

Banda orquestal[editar]

La banda sonora instrumental de la película fue compuesta por John Powell, músico conocido por su participación en comedias y películas de acción como X-Men: The Last Stand y Robots. La banda sonora orquestal de la película está a la venta desde el 19 de diciembre de 2006.[1]

Otras canciones usadas en la película[editar]

El doblaje[editar]

En Latinoamérica[editar]

En España[editar]

La versión para España contó con las voces de :

Mensajes y controversias[editar]

La película tiene fuertes mensajes ecologistas y conservacionistas, que buscan crear conciencia sobre los efectos de la intervención del hombre en los ambientes y vida de la fauna salvaje. Por otro lado, la película ha despertado algunas simpatías en países latinos dado que varios de los personajes principales, como Ramón y "Los Amigos", son hispanoparlantes o tienen acento latino en la versión en inglés de la película, que también preserva el uso de abundantes palabras en español, raps en ese idioma e incluso el merenhouse "Candela" de Sandy y Papo (en la versión doblada para Hispanoamérica, Ramón y "Los Amigos" tienen acento cubano).

La película también tiene diferentes mensajes que algunos han calificado de políticos, y ha causado alguna controversia en Estados Unidos por parte de sectores conservadores que la consideran "propaganda liberal", tal vez por la semejanza entre su mensaje de fondo y el del documental Una verdad incómoda, del demócrata Al Gore, también estrenado en el 2006.[2]

Secuela[editar]

Happy Feet 2 ya se está haciendo y está confirmada por Warner Bros.. Narrará los hechos del hijo de Mummble. El director de Happy Feet dijo en el 2010: Sí. Happy Feet 2 se está haciendo y tendrá más acción y comedia y saldrá en Noviembre de 2011. La página web oficial ya está disponible y tiene como título Happy Feet y la palabra Two con un suéter cada letra y abajo dice Novemburr 2011. Ésa palabra hace entender a Noviembrr que sería traducido Noviembre.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Resultado
2006 Óscar a la mejor película de animación Ganadora

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Resultado
2007 BAFTA a la mejor película de animación Ganadora
2007 BAFTA a la mejor música Nominada


Globos de Oro[editar]

Año Categoría Resultado
2007 Globo de Oro a la mejor canción original Ganadora

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]