Merengue house

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Merenhouse»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Merengue house
Orígenes musicales Merengue, Latin house
Orígenes culturales Años 90´s en Nueva York
Instrumentos comunes Los tradicionales del merengue (Percusiones:Conga, Bata, Timbales, Tumbadoras. Vientos: Trompeta, Saxofón, Trombón, etc) ya sean en vivo o por sintetizadores, cajas de ritmo y programación en ordenador
Popularidad República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile.
[editar datos en Wikidata]

El Merengue house (llamado en algunos lugares Merengue electrónico, Merengue hip-hop o mambo electrónico), es un subgénero creado por dominicanos afincados en Nueva York, Estados Unidos, que mezcla el merengue moderno dominicano con el House estadounidense y que se canta con vocal de rap, al estilo merengue. También se caracterizaron por usar partes de temas dance o House como, por ejemplo, en la canción de Sandy & Papo "Es hora de bailar" con el estribillo de "Push the feeling on" (de Nightcrawlers) o en la canción "Tiburón" usando el de la canción del género disco "Got to Be Real" (de Cheryl Lynn).

Aun cuando no fue su ritmo, la primera muestra de Merengue Hip-Hop la realizo Wilfrido Vargas con "El Jardinero" (1984). Posteriormente, el grupo pionero exclusivo en este subgénero fue Proyecto Uno, fundado por Nelson Zapata; seguido posteriormente de Zona 7, Los Ilegales y Sandy & Papo, los dos últimos lo llevaron a la cima de la popularidad en Latinoamérica. Después de su apogeo en los años 90´s, se actualizó con la fusión de más ritmos, tal como lo hiciera la agrupación Fulanito, que le agregó el acordeón utilizado en el Merengue Típico o Perico Ripiao. Los cantantes de este estilo musical son principalmente dominicanos afincados en Nueva York.

Entre los cantantes y agrupaciones más representativos figuran: