Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
II Marqués de Marañón
Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1942
Madrid, Flag of Spain.svg España
Familia
Padre Gregorio Marañón Moya
Madre Patricia Bertrán de Lis y Pidal
Cónyuge Pilar Solís- Beaumont y Martínez-Campos
Descendencia Marta Marañón Medina
María Marañón Medina
Gregorio Marañón Medina
Cristina Marañón Weissenberg
Javier Marañón Weissenberg
[editar datos en Wikidata]


Los marqueses de Marañón en el Cigarral de Menores de Toledo.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, II marqués de Marañón (Madrid, 1942), es un abogado, empresario y académico español.

Antecedentes familiares[editar]

Nacido en el seno de una familia ilustrada, su abuelo fue el médico, historiador y humanista liberal Gregorio Marañón Posadillo. Su padre, Gregorio Marañón Moya, fue abogado, embajador y político, a quien el rey Juan Carlos I otorgó el título nobiliario de marqués de Marañón, con Grandeza de España, en memoria de su padre el doctor Marañón, en reconocimiento de sus aportaciones a la medicina y la cultura de la España del siglo XX. Su madre Patricia Bertrán de Lis y Pidal, hija del Marqués de Bondad Real, Grande de España, era descendiente de una estirpe de banqueros liberales del siglo XIX que entroncó con la familia Real Española, y también sobrina carnal de Santa Maravillas de Jesús. Tiene un hermano, Álvaro Marañón Bertrán de Lis, VII conde de Retamoso.

Estudios y familia[editar]

Formado en el colegio Santa María de los Rosales, se licenció en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y amplió estudios en Estados Unidos, cursando posteriormente el Programa de Alta Dirección del IESE. En su etapa universitaria, dirigió la revista Libra –en cuyo consejo de redacción figuraban el periodista J. L. Cebrián y los futuros ministros Maravall, Pérez-Llorca, Ortega Díaz-Ambrona y Gámir. Perteneció a la ejecutiva de la Unión de Jóvenes Demócrata-Cristianos y fue uno de los fundadores de Cuadernos para el Diálogo. Militó en el Partido Demócrata-Cristiano. Su experiencia con los más desfavorecidos en la campaña de alfabetización de la Sierra de la Sagra (Granada), en 1963, marcó un hito importante en su vida.

Está casado con Pilar Solís-Beaumont y Martínez-Campos, hija de los marqueses de Motilla.

Actividad política y profesional[editar]

De profundas convicciones democráticas, su pensamiento está marcado por pautas liberales y de defensa de la libertad y de los derechos humanos. Durante la Transición perteneció al colectivo Tácito y contribuyó a la constitución de la Unión de Centro Democrático (UCD) junto a su amigo y mentor político, Fernando Álvarez de Miranda. En su casa se acordó la incorporación de los sectores demócrata-cristiano y social-demócrata al partido liderado por Adolfo Suárez. Por razones profesionales, rehusó concurrir por este partido en las listas al senado en las primeras elecciones democráticas.

En 1967 fundó, junto a Óscar Alzaga, uno de los primeros despachos colectivos de abogados españoles que más tarde se transformó en Iberforo. Fue director general del Banco Urquijo y presidente de BANIF. Vinculado al Grupo PRISA desde sus orígenes, actualmente es miembro de su Consejo de Administración y de su Comisión Ejecutiva, y es Consejero de alguna de sus principales filiales y Patrono de la Fundación Santillana. Ha sido también consejero de BBVA y patrono de su Fundación. En la actualidad es Presidente de Logista, Roche Farma y Universal Music; Consejero de Viscofan y Altadis; Presidente del Consejo Asesor de Spencer & Stuart y miembro del Consejo Asesor de Vodafone, entre otras sociedades.

Teatro Real[editar]

En 2007 fue elegido primer presidente no político del Patronato del Teatro Real, y presidente de su Comisión Ejecutiva. En noviembre de 2008 impulsó el nombramiento de Gerard Mortier como Director Artístico. En enero de 2012 ha sido reelegido, por un nuevo mandato de cinco años, presidente del Patronato del Teatro Real y de su Comisión Ejecutiva.

Luis María Anson, escritor y periodista y miembro de la Real Academia Española escribió recientemente en el diario El Mundo, con ocasión del nombramiento de Gerard Mortier: “ Saludé tu llegada al Real como el gran acierto de Gregorio Marañón. Había que resucitar al moribundo y se precisaba de la tensión y la provocación. No era fácil desbordar los cauces de la indiferencia. Tú lo has conseguido. Con prudencia, con serenidad, sin convencionalismos. Con respeto, incluso a lo insospechado y ahí está el éxito de Pilar Jurado para demostrarlo. Hoy se vuelve a hablar de ópera en Madrid con la debida pasión. Se debate, se discute, se discrepa o se coincide, pero el Teatro Real ha salido de un prolongado letargo. Gregorio Marañón ha acertado. Tú has demostrado una vez más lo que no necesitabas demostrar. Estás en la cumbre del mundo de la ópera”. Según añade Anson “El Teatro Real está ya donde le corresponde. Marañón y Mortier han sido el revulsivo que hacía falta. Con sus errores y sus aciertos, ambos han despejado el camino antaño tortuoso y cebado, abierto hoy a la más alta creación musical, sin que ciertas tórpidas reacciones entorpezcan el paso firme del Teatro Real en Madrid y en el mundo.

Actividades culturales y literarias[editar]

Está comprometido desde hace muchos años con el legado intelectual, artístico y cultural de su país, habiendo impulsado diferentes plataformas culturales desde la sociedad civil. Actualmente, entre otras instituciones culturales a las que pertenece, es presidente de Fundación El Greco 2014, la Real Fábrica de Tapices y de la Fundación Teatro de la Abadía, vicepresidente de la Fundación Ortega–Marañón y presidente de su Comisión Ejecutiva, Patrono del Museo del Ejército y de la Real Fundación de Toledo.

Articulista en los principales diarios españoles, ha participado en diferentes obras colectivas y publicado numerosos prólogos.

Vinculación a Toledo[editar]

Está muy vinculado desde su niñez a la ciudad de Toledo. En 1978 adquirió a su familia el Cigarral de Menores que perteneció a su abuelo el Doctor Marañón y donde éste escribió gran parte de su obra, promoviendo en 2007 su declaración como monumento con la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural). Ha sido presidente y fundador de la Real Fundación de Toledo, y en 1998 el cardenal Cañizares le nombró miembro del Consejo Económico de la Diócesis. En 2004 y junto a Shlomo Ben Ami y Diego Hidalgo, participó en la creación del Centro Internacional de Toledo para la Paz cuyo fin es mediar en la resolución de conflictos internacionales.

En 2010 ha promovido la constitución de la Fundación El Greco 2014, de carácter público, que se encargará de organizar la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor siendo nombrado Presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva. También en 2010 ha sido nombrado Patrono del nuevo Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.

Condecoraciones y distinciones[editar]

Su trayectoria ha sido objeto de diversos reconocimientos y condecoraciones. En 2004 fue elegido Académico de número de la [Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). En 2006 fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo y en el 2011 fue nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras. El Gobierno español ha reconocido su labor cultural con la condecoración de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2002) y el Gobierno francés le otorgó las insignias de Oficial de la Legión de Honor en reconocimiento a su contribución a la amistad hispano-francesa (2006). En 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de Toledo.

Desde el año 2002 es el II Marqués de Marañón, con Grandeza de España.