Viscofan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viscofán
Viscofan-logo.png
Tipo Sociedad Anónima
Industria Alimentaria
Fundación 1975
Fundador(es) Familia Basterra Larroudé y Familia Echevarría Abona
Sede central Bandera de España Cáseda, Navarra (España)[1]
Presidente José Domingo de Ampuero y Osma
Director General José Antonio Canales
Vicepresidente Néstor Basterra Larroudé
Productos Tripas y envolturas artificiales
Servicios Fabricación de tripas y envolturas artificiales para la industria cárnica
Ingresos 730,8 millones de euros (2016)
Beneficio de explotación 204,1 millones de euros (2016)
Beneficio neto 125,0 millones de euros (2016)
Empleados 4.541 empleados
Filiales Viscofan USA Inc (USA), Naturin Viscofan GmbH (Alemania), Viscofan Technology Suzhou (China), Koteks Viscofan (Serbia), Viscofan CZ (República Checa), Viscofan do Brasil (Brasil), Viscofan UK Limited (Reino Unido), Vector Europe, Viscofan de México (México), Viscofan Uruguay, Viscofan Centroamérica, Nanopack Technology y Packaging
Sitio web Viscofan
[editar datos en Wikidata]

Viscofán es un grupo español y líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos,[2]​ (también conocidas como tripas artificiales por su capacidad para reemplazar las tripas animales que se utilizan en la producción de embutidos), con presencia comercial en más de 100 países de todo el mundo.

Es el único productor mundial con capacidad para fabricar las cuatro principales tecnologías existentes en el mercado de envolturas o tripas artificiales (celulósica, colágeno, fibrosa y plásticos), y por ello cuenta con la más amplia gama de productos de calidad de su mercado.

Viscofan es un referente en investigación, desarrollo e innovación tanto en tecnología como en producto, lo que le permite liderar a nivel mundial los avances del sector. Sus productos se caracterizan por su sencillez de uso y apariencia, lo cual contrasta con el elevado componente tecnológico que residen en el proceso productivo y que sólo han desarrollado un reducido número de empresas a nivel mundial.

Su complejo proceso productivo se basa en el tratamiento físico y químico de las materias primas que, a través de procesos de rotura mecánica o físico-química y posteriores homogeneizaciones y mezclas, se convierte en una masa que se puede extruir en el proceso de producción.

La operación de extrusión se hace presionando la masa, bien a través de un anillo (para producir una tripa tubular) o bien a través de una ranura (por ejemplo para producir un film plástico o una lámina de colágeno). De este modo, se genera una tripa lisa que será posteriormente enrollada en bobinas o rollos y que puede seguir una serie de procesos de transformación (también llamado proceso de “converting”), entre los que destaca el plisado de la tripa (es decir, su pliegue) y en ocasiones su impresión y cierre; todo ello para facilitar su almacenamiento y posterior distribución en forma de “sticks” (palos), de manera que los clientes puedan utilizarlos fácilmente en su maquinaria de producción de embutidos.

La compañía cotiza[3]​ en el Mercado Continuo desde diciembre de 1986 y actualmente forma parte del Ibex 35.  

Historia[editar]

Viscofan se fundó en 1975, año en que comienza la producción y comercialización de sus productos. El fuerte crecimiento de la compañía le llevó a dar el paso natural de iniciar su cotización en el mercado continuo español en diciembre de 1986.

En su estrategia de crecimiento, Viscofan adquiere en 1988 el grupo alimentario IAN (Industrias Alimentarias de Navarra), lo que le permite ganar peso en la industria a nivel nacional.

Tras ello, la compañía diseña una estrategia de expansión internacional que se inicia con la adquisición de la compañía alemana Naturin GmbH&Co en 1990 y con la apertura de nuevas oficinas comerciales en otros países.

En 1995, adquiere las firmas Gamex en la República Checa y Trificiel en Sao Paulo (Brasil). Así, continúa su expansión y en 2005 adquiere Koteksprodukt AD en Serbia y los activos AB Tripasin de Suecia. Un año después, en 2006, Viscofan refuerza su presencia en el mercado americano con la compra de los activos americanos de Teepak (USA y México).

En 2008, la compañía lleva a cabo la ampliación de la central de cogeneración en España. Ese mismo año se constituye Viscofan Bioengineering (VBE),[4]​ una unidad de negocio que combina las biociencias y la ingeniería para proveer productos basados en el colágeno que se puedan aplicar en la regeneración de tejidos dañados de pacientes. La unidad de BioEngineering del Grupo Viscofan se encuentra ubicada en Weinheim (Alemania), centro de referencia de envolturas de colágeno de la compañía, donde cuenta con una ”sala blanca” para fabricar productos de colágeno para uso médico.

En 2009 se produce un nuevo hito dentro de la estrategia de expansión internacional de la firma, pues se constituye Viscofan Technology (Suzhou) Co. Ltd. en China. Anteriormente, Viscofan ya distribuía sus productos en el país asiático pero no contaba con centro productivo propio. Un año después, en 2010, se inaugura la primera planta de converting en el país.   

Destaca en 2012 la constitución de Viscofan Uruguay S.A., gracias a lo cual se plisa colágeno por primera vez en Latinoamérica.

En 2013, en su apuesta por el mercado asiático se inaugura la planta de extrusión de colágeno en China. Un año después, en 2014, la compañía inaugura la planta de extrusión en Uruguay.

En el año 2015, coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario, Viscofan vende el Grupo IAN para centrar todos sus esfuerzos en el negocio de envolturas y adquiere Nanopack Technology & Packaging, para dar un nuevo impulso a la línea de negocio de plásticos. En este mismo año se inaugura la nueva planta de plásticos de la compañía en México.

En 2016, Viscofan refuerza su posicionamiento y mejora su oferta de productos con la adquisición de Vector USA y Vector Europe.  

Líneas de producción[editar]

Viscofan produce los cuatro tipos de envolturas artificiales existentes en el mercado:

  • Tripas celulósicas: esta variedad utiliza como materia prima la celulosa natural. Se emplea fundamentalmente para producir salchichas cocidas de manera tradicional. En la mayoría de los casos, la tripa actúa solamente como un molde de cocción, y generalmente la tripa es pelada por el fabricante antes de su venta al consumidor final. Viscofan posee en torno a un 50% de la cuota del mercado global de este producto. 
  • Tripas de colágeno: son tripas que se elaboran usando como materia prima el colágeno, una proteína que se extrae de la piel de ganado vacuno y porcino. Es una alternativa a la tripa natural para la producción de salchichas frescas o procesadas. El colágeno tiene una gran resistencia porque soporta embuticiones rápidas, colgado y cocción en hornos. Con esta variedad, Viscofan posee aproximadamente un tercio de la cuota del mercado global.
  • Tripas de fibrosa: se elaboran con una mezcla de celulosa con papel de abacá, un papel de origen vegetal que dota a la tripa de una elevada resistencia y homogeneidad de calibre. Se utiliza principalmente para embutidos de gran calibre y loncheados como mortadelas o salamis. Viscofan está entre los 3 primeros productores del mundo de esta tecnología.
  • Envolturas plásticas: este tipo de envolturas utilizan como materia prima diferentes polímeros plásticos, que se utilizan principalmente para productos cocidos como jamones, mortadelas, y quesos. Asimismo, Viscofan tiene productos de plástico para el envasado, como las bolsas retráctiles para carnes frescas o congeladas y films de plástico para separar alimentos loncheados. En esta tecnología Viscofan se encuentra entre los 5 primeros productores mundiales. 

Presencia internacional[editar]

Viscofan exporta gran parte de sus productos a otros mercados y actualmente, está presente en más de 100 países. Gracias a su estrategia de internacionalización, cuenta con centros productivos en 10 países - España, Alemania, Bélgica, República Checa, Serbia, China, Estados Unidos, Brasil, México y Uruguay – y con oficinas comerciales en 15 países.  

Referencias[editar]

  1. Viconda, Marialuz (1 de agosto de 2015). «Viscofan elevó su beneficio neto el 18,7% hasta junio y ganó 60 millones de euros». Diario de Navarra (Pamplona: Grupo La Información). Europa Press. p. 23. 
  2. Firmino Morgado. «Viscofan, oligopolio con poder sobre el precio». Expansion.com. 
  3. Fernández Hódar, José Antonio. «Viscofan capea con ganancias un contexto de mercado adverso». Expansion.com. 
  4. «Viscofan BioEngineering». 

Bibliografía[editar]