Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona
Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona 1981 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, abogado defensor y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Ministro de Educación (1980–1981) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona (Madrid, 1939) es un político y abogado español. Fue ministro durante los gobiernos de UCD liderados por Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, entre 1980 y 1981.

Biografía[editar]

Nació en 1939 en la ciudad de Madrid. Estudió las carreras de Derecho (premio extraordinario) y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, y ganó posteriormente las oposiciones al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.

Actividad profesional[editar]

Como abogado, ha desempeñado los cargos de director de asuntos institucionales y corporativos de la compañía petrolífera Repsol, entre los años 1995 y 2002, así como de asesor de empresas del sector energético como Gas Natural, Campsa o la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), entre otras. En 2002 fue nombrado Defensor del cliente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).[1]

Actividad política[editar]

Durante la transición fue miembro del Grupo Tácito y se integró en la plataforma del presidente Adolfo Suárez, la Unión de Centro Democrático (UCD). Tras las primeras elecciones democráticas de 1977, fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia en el primer gabinete democrático de Suárez; subsecretario del mismo ministerio. Tras las elecciones de 1979 desempeñó el cargo de Secretario de Estado de Desarrollo Constitucional, adscrito a la presidencia del Gobierno en el segundo gabinete de Suárez.

En la remodelación gubernamental de mayo de 1980, Suárez lo nombró Ministro Adjunto al Presidente Encargado de la Coordinación Legislativa; y pocos meses más tarde, en septiembre del mismo año, fue nombrado ministro de Educación y de Universidades e Investigación. En ese cargo fue confirmado tras la renuncia de Suárez y la elección de Leopoldo Calvo-Sotelo como nuevo presidente del gobierno, en 1981. En diciembre de 1981 fue cesado de sus funciones.

Fuera del Gobierno, Ortega Díaz-Ambrona fue elegido secretario general de la UCD en el Congreso Extraordinario que siguió a su descalabro electoral en las elecciones de 1982. Su breve gestión al frente de la agónica formación centrista culminó en la firma de la disolución del partido, el 18 de febrero de 1983.[2]

Desde enero de 2010 ocupa el puesto de magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra.[3]


Predecesor:
Rafael de Mendizábal y Allende
Escudo de España (1977-1981).svg
Subsecretario de Justicia de España

1977-1979
Sucesor:
Manuel Marín Arias
Predecesor:
José Manuel Otero Novas
Escudo de España (1977-1981).svg
Ministro de Educación y de Universidades e Investigación

1980-1981
Sucesor:
Federico Mayor Zaragoza
Predecesor:
Íñigo Cavero
Union de Centro Democratico (logo).svg
Secretario general de UCD

1982-1983
Sucesor:
Partido disuelto

Referencias[editar]

<references>