José Manuel Otero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel Otero

Director general de Política Interior
Hasta el 1976

Ministro de la Presidencia
1977-1979

Ministro de Educación
1979-1980

Información personal
Nacimiento 20 de marzo de 1940
Vigo
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión de Centro Democrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

José Manuel Otero Novas (Vigo, 20 de marzo de 1940) es un jurista, escritor y político español. Fue ministro de la Presidencia y ministro de Educación en el ejecutivo de Adolfo Suárez.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario. Diplomado en Derecho Comparado Hispanoamericano por la Universidad de Madrid.

Abogado del Estado por oposición desde 1967, ejerciendo como tal, sucesivamente, en la Administración y Tribunales de Lugo, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda por Concurso-Oposición desde 1974, realizando las funciones de control, auditoría, estudio y propuesta propias del cargo en Servicios Centrales y Delegaciones periféricas.

Jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Hacienda.

Ha compatibilizado siempre sus funciones de Abogado del Estado o de Inspector de los Servicios con el ejercicio libre de la abogacía, especialmente en temas empresariales.

Como consecuencia ha sido (y sigue siendo) Letrado Asesor, Consejero, en algún caso Presidente, de Empresas, especialmente en los sectores de la Banca (Grupo Banco Exterior de España y Filiales extranjeras), Seguros (La Unión y el Fénix, AGF U.F. y filiales), Transportes (Transfesa, Elcano, Remolcanosa), Construcción (U. y el Fénix, Grupo Empresarial San José), Energía (Cepsa), Prensa (Edica)...

Ha sido miembro del Tribunal arbitral interbancario ("Diriban); y también del Tribunal de conflictos entre Bancos y Cajas de Ahorro ("Serdi").

Es árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid (CIMA)


Como político, fue miembro del Grupo Tácito que propugnó públicamente la democracia durante el franquismo y que nucleó los Gobiernos de la Transición. Fue director general de Política Interior con Manuel Fraga Iribarne tras la muerte de Franco, participando en los trabajos de la primera Transición truncada.

Luego ha sido subsecretario técnico del presidente del Gobierno con Adolfo Suárez, colaborando en la Ley para la Reforma Política, legalización de partidos políticos y primeras elecciones generales, así como aportando con sus colaboradores el inicial borrador de Constitución elaborado dentro del ámbito del Gobierno.

Fue ministro del Gobierno desde julio de 1977 hasta septiembre de 1980.

Primero de la Presidencia, como cercano colaborador de Adolfo Suárez durante el proceso constituyente, con la alta dirección del Centro de Estudios Constitucionales, del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Instituto Nacional de Prospectiva. Presidente de la comisión de subsecretarios, tuvo a su cargo la agenda del Consejo de Ministros, sus actas, el desarrollo de sus acuerdos, el Boletín Oficial del Estado. Todos los decretos de las preautonomías llevan su firma y presidió varias comisiones de transferencias entre ellas la del País Vasco. Presidente de la Primera Conferencia Mundial (SPIN) sobre políticas y estrategias en materia de informática. Vicepresidente de la Conferencia Europea de Administración Local en 1978.

A partir de abril de 1979 fue ministro de Educación durante 18 meses; el último que tuvo la plena competencia educativa en toda España. Puso en funcionamiento 930.000 nuevos puestos escolares públicos en el sector no universitario (un puesto nuevo por cada cinco preexistentes). Promovió y obtuvo la aprobación del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) que por establecer el derecho de los centros a tener carácter propio o ideario, libremente y sin más limitación que el respeto a los principios constitucionales, mereció una fuerte contestación de la izquierda política; recurrido al T.C., este Tribunal sentenció que ello es imprescindible para asegurar el derecho constitucional a elegir tipo de educación.

Promovió los Decretos que establecieron en toda España la enseñanza obligatoria de todas las lenguas vernáculas, así como la libertad de opción para recibir la enseñanza en lengua castellana común o en la lengua vernácula de la Comunidad respectiva.

Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Diputado al Congreso por UCD; y luego también ambas funciones por el Partido Popular. En la legislatura 1989-1993 fue Portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos.

Desde 1996 está al margen de la política activa.

Desde 1995 hasta 2017 ha sido miembro del Jurado de Ciencias Sociales de los Premios Príncipe/Princesa de Asturias.

Ha sido miembro del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid.

Durante el período máximo estatutario (12 años) ha sido vocal del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y de sus universidades vinculadas (Madrid, Barcelona, Valencia); también del Colegio Mayor Universitario de San Pablo de Madrid. Además es presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo.

Está casado con Nieves Miranda Zapico, licenciada en Derecho, y tiene dos hijas: Elena María e Irene.

Honores[editar]

También es caballero gran cruz de las órdenes del León de Finlandia, del Mérito de Italia y del Mérito del Perú y posee las siguientes medallas:

  • Medalla de oro de la Organización de Educación Iberoamericana.
  • Medalla de plata de la Unesco.
  • Medalla de oro de la Fundación Universitaria San Pablo.

Ultimátum del Gobierno de los Estados Unidos de América al Gobierno de España[editar]

Siendo ministro en el Gobierno de Adolfo Suárez, en 1978, recibió un mensaje enviado desde Washington (EE. UU.) advirtiendo con apoyar al terrorista e independentista Antonio de León Cubillo Ferreira —más conocido como Antonio Cubillo, fundador del MPAIAC— si España no entraba en la OTAN, aprovechando la debilidad del Estado español tras la muerte del general Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975.[1]


Predecesor:
Alfonso Osorio García
Ministro de la Presidencia
1977-1979
Sucesor:
José Pedro Pérez-Llorca
Predecesor:
Íñigo Cavero Lataillade
Ministro de Educación y Ciencia
1979-1980
Sucesor:
Juan Antonio Ortega
Predecesor:
Ninguno
Secretario general del PDP
1982-1983
Sucesor:
Julen Guimón

Libros[editar]

Jurídicos Exclusivo suyo

"La Administración Financiera del Estado como sujeto de relaciones jurídico-obligacionales", Instituto de Estudios de la Administración Pública, Madrid, 1978.

En colaboración

"Ordenación jurídica del crédito", Instituto Estudios Fiscales, 1978.

"Estudios conmemorativos de la Inspección General de Hacienda Pública", Instituto Estudios Fiscales 1981.

"Estudios de tributación bancaria", Cívitas 1985.

"Tutela judicial efectiva", 1992.


Ensayo. Exclusivos suyos

"Nuestra democracia puede morir", Plaza Janés, Barcelona, 1987.

"Defensa de la nación española. Frente a la exacerbación de los nacionalismos y ante la duda europea", Fénix, Madrid, 1998.

"Fundamentalismos enmascarados. Los nuevos extremismos". Ariel, Barcelona 2001.

"Asalto al Estado. España debe subsistir", Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.

"El retorno de los Césares. Tendencias de un futuro próximo e inquietante", Libros Libres, Madrid, 2007.

"Mitos del pensamiento dominante. Paz, Democracia y Razón", Libros Libres, 2011, Madrid

"Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones", Editorial Prensa Ibérica, Barcelona, 2015.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]