Hermann Tertsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermann Tertsch
Hermann Tertsch 2015 (cropped).jpg
Hermann Tertsch en abril de 2015
Nacimiento 9 de abril de 1958 (58 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Ocupación Periodista
Hermann Tertsch en Twitter
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Hermann Tertsch del Valle-Lersundi (Madrid, 9 de abril de 1958)[1] es un periodista español.

Biografía[editar]

Hijo de Ekkehard Tertsch, austriaco, periodista y diplomático de Alemania, militante del Partido Nazi, y de Felisa del Valle-Lersundi y del Valle. Es primo de Ana de Palacio y de la fallecida Loyola de Palacio.[2] Desciende, por línea materna, de Francisco Lersundi Hormaechea, presidente del Gobierno en 1853 y cinco veces ministro.[3] En su juventud fue miembro del Partido Comunista de Euskadi.[4] En la actualidad[cita requerida] es miembro del Foro de Ermua.

Profesionalmente, se inicia en la empresa periodística familiar, el boletín económico Spanish Economic News Service, pasando a trabajar en 1982 en la Agencia EFE, para la que desde entonces cubre la corresponsalía en Viena, ocupándose de los países de Europa Central y Oriental.

Se incorpora al diario El País en 1985, periódico del que se convierte en corresponsal en Bonn y en Varsovia. A principios de los 90 cubrió las guerras yugoslavas como enviado especial. Entre 1993 y 1996 llega a ser subdirector del diario y responsable de la sección de opinión. En 1996 deja la subdirección, manteniendo una columna de opinión en el mismo periódico hasta 2007, momento en el cual, por discrepancias con la dirección, abandona definitivamente este medio de comunicación.

Desde 2004 colabora en la emisora de radio Onda Cero, interviniendo como contertulio en el programa Herrera en la onda. Desde 2006 acude también como analista político al programa de Telemadrid Madrid opina. En 2007 su participación como contertulio habitual en este último programa, unido a su progresivo distanciamiento de la línea editorial de El País, tanto en política internacional (particularmente en relación a Israel y el conflicto de Oriente Medio) como en política nacional (muy crítico con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su política antiterrorista), provocó que fuese cesado después de más de dos décadas en su plantilla.[5] Desde mayo de 2007 es analista político, crítico, entrevistador y columnista del diario ABC, y entre junio de 2008 y marzo de 2010 presenta y dirige el espacio nocturno de Telemadrid Diario de la noche.[6] Desde entonces colabora como analista político en espacios como La vuelta al mundo de Veo7 (2010-2012), o El cascabel (2013-) de 13tv y en programas de radio como Sin Complejos de EsRadio, perteneciente al grupo Libertad Digital.

Polémicas[editar]

En diciembre de 2009 interpuso una demanda contra el programa de humor de La Sexta presentado por El Gran Wyoming, El intermedio,[7] [8] donde se parodiaron ciertas declaraciones suyas.[9]

Hermann Tertsch en una conferencia en Madrid

El 7 de diciembre de 2009 fue agredido por, según las declaraciones del propio Tertsch, un individuo que le propinó una patada por la espalda sin posibilidad de defenderse. Como resultado de la agresión[10] presentó contusiones, dos costillas rotas y una vértebra y un pulmón dañados, según Telemadrid,[11] y fue hospitalizado.[12] La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró en relación a estos hechos que «en modo alguno se puede aceptar una actuación así porque un periodista discrepe de un determinado Gobierno». Sin embargo el propio Tertsch desvinculó su agresión de polémicas anteriores.[13] El diario Público informó de que se había abierto una investigación policial sobre la agresión[14] por la que Ramón Narváez, un empresario del ocio nocturno, fue detenido el 7 de enero de 2010 como presunto autor de la misma, quedando descartada la hipótesis del móvil político de la agresión.[15]

En vísperas de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, dejó grabada su crónica en la que afirmaba que la huelga había sido un fracaso y que no había servido para nada, antes de que ésta hubiera comenzado: «Buenas noches a todos, una huelga general habían convocado los sindicatos, pensarán que han cumplido, lo cierto es que España tiene los mismos problemas que hace 24 horas, sólo agravados por el descrédito que supone en el exterior una convocatoria de este tipo, más allá del daño por supuesto, el daño económico objetivo que también es cuantioso. El objetivo de la huelga era disparatado y por eso estaba condenada al fracaso». La noticia fue hecha pública por la plataforma Salvemos Telemadrid[16] y difundida por los principales medios de comunicación del país.[17] [18] El propio Tertsch reconoció el hecho en un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter: «He grabado cuando el sindicalismo totalitario nos ha dejado. Y verá lo adecuado del comentario. Querían que callara. Pues no».[17]

El 8 de agosto de 2014, en Telemadrid, afirma sobre el "el señor Monedero y el señor Iglesias", iniciadores del partido político Podemos: "Y si vuelven las condiciones que ellos consideran necesarias para matar a gente, matarían a gente. Y matarán a gente, si tienen posibilidad de matar a gente y matarla gratis, porque están en el poder o porque están cerca del poder o porque el poder les protege. Matarán a gente también por cuestiones políticas, ellos. No me cabe la menor duda".[19]

En julio de 2014 calificó en Twitter un artículo de Juan Manuel de Prada titulado "Formas de vida"[20] publicado en XLSemanal en el que culpa al capitalismo de los males atribuidos habitualmente por los liberales al comunismo y critica la forma de vida moderna de "majadero".[21] y otro artículo del mismo escritor "Caiga su sangre sobre nosotros",[22] en el que critica a "ganapanes neocones, liberales o progres" de favorecer en medios "sedicientemente católicos" el exterminio de cristianos en Oriente Medio y de "alinearse gratis con el Nuevo Orden Mundial", "jaleando la primavera árabe, justificando la guerra en Siria y, por supuesto, aplaudiendo frenéticos con las orejas cada intervención militar israelí, además del derrocamiento de todos los dictadores que toleraban o incluso protegían a los cristianos en Oriente Próximo (Sadam Husein, Mubarak, Gadafi, Al Assad...) e impedían su persecución cruenta", calificado por Tertsch como "Una perfecta infamia. Mugre de la peor servida con soberbia rufianesca."[23]

Libros publicados[editar]

  • La venganza de la historia (1993) (ensayo sobre Europa).
  • La acuarela (1997) (novela).
  • Cita en Varsovia (1999) (novela).
  • Libelo contra la secta (2010) (ensayo).
  • "Días de ira" (2015) (ensayo)

Referencias[editar]

  1. @hermanntertsch (9 de abril de 2012). «Tuit». Twitter. 
  2. Cuadernos fundación FAES, Loyola, la Valiente,

    [...]Treinta años antes había sido la prima Loyola la primera en asomarse también a una cama de hospital en Segovia donde yacía yo[...]



    [..] La que, desde que éramos muy pequeños en nuestra casa familiar en Deva y en Urrijate,[...]



  3. «Hermann Tertsch on Twitter». Twitter. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  4. «Herman Tertsch, el periodista ‘defenestrado’ por Polanco, publica en los cuadernos de FAES un encendido elogio a Loyola de Palacio». El Confidencial Digital. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  5. Entrevista a Hermann Tertsch
  6. «Hermann Tertsch deja la dirección de Diario de la Noche». Libertad Digital. 15 de marzo de 2010. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  7. «Me han llamado asesino cuatro veces y les va a muy costar caro», ABC, 6 de diciembre de 2009.
  8. "No me pueden llamar asesino y luego decir que es una broma", periodistadigital.com, 7 de diciembre de 2009.
  9. «YouTube». www.youtube.com. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  10. "Rompen varias costillas al periodista Hermann Tertsch de una patada "sin mediar palabra"", lavanguardia.es, 8 de diciembre de 2009.
  11. Hospitalizado el periodista Hermann Tertsch tras sufrir una agresión, 20 Minutos, 10 de diciembre de 2009.
  12. Telemadrid pone fecha a Tertsch, que recibe la visita de dos policías, El Semanal Digital, 10 de diciembre de 2009.
  13. «Hermann Tertsch: Me dieron una patada por la espalda y me levantaron tres cuartas del suelo.» ABC, 13 de diciembre de 2009.
  14. «La Policía abre una investigación sobre el caso Tertsch.» Público, 10 de diciembre de 2009.
  15. «Detenido el agresor de Hermann Terstch.» Público, 8 de enero de 2010.
  16. «Hermann Tertsch graba la crónica de la Huelga General antes de que esta comience», «www.salvemostelemadrid.es», 14 de noviembre de 2012.
  17. a b «Hermann Tertsch graba la crónica de la huelga antes de que ésta comience», «El Mundo», 14 de noviembre de 2012.
  18. «El falso pronóstico de Hermann Tertsch», «La Sexta», 14 de noviembre de 2012.
  19. MuyAficionado (8 de agosto de 2014), Telemadrid dice que Podemos asesinará a gente si llega al poder, consultado el 8 de enero de 2017 
  20. «Firmas Archivos - XL Semanal». XL Semanal (en español de España). Consultado el 8 de enero de 2017. 
  21. Digital, Periodista. «Hermann Tertsch estalla contra Juan Manuel de Prada: "Ante la basura de hoy es imposible callar" :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital». www.periodistadigital.com. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  22. ABC. «Caiga su sangre sobre nosotros». ABC.es. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  23. Digital, Periodista. «Hermann Tertsch estalla contra Juan Manuel de Prada: "Ante la basura de hoy es imposible callar" :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital». www.periodistadigital.com. Consultado el 8 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]