Ignacy Gurowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ignacy Gurowski[1] (Kalisz, 17 de mayo de 1812 - París, 18 de abril de 1887) fue un aristócrata polaco, poseedor de los títulos de conde Gurowski, duque de Possen, señor de Allendorf y grande de España tras su matrimonio con la infanta Isabel Fernanda de Borbón, sobrina del rey Fernando VII.

Estudió en las universidades de Varsovia y Heidelberg. En 1834 se instaló en París, donde llevó una vida licenciosa junto al marqués de Custine, en cuya casa vivió durante cinco años.[2] En París conoció a la infanta española Isabel Fernanda de Borbón, hija de Francisco de Paula de Borbón y de Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias y, por tanto, sobrina del rey Fernando VII. La relación de ambos jóvenes causó escándalo, pues Gurowski se fugó con la infanta y se casó en secreto con ella. La familia de Isabel Fernanda se oponía a esta relación, pero terminó concediendo una renta a la pareja, que se instaló en Bruselas. Gurowski fue nombrado grande de España e incluso realizó gestiones diplomáticas ante Napoleón III por encargo de la reina Isabel II.

El matrimonio tuvo una descendencia muy abundante.[3]

Gurowski murió en 1868 en París, ciudad a la que se había trasladado el matrimonio un año antes. Fue enterrado en el cementerio de Montmartre.

Notas[editar]

  1. También citado como Ignacio o Ignacio Wenceslao Gurowski en textos historiográficos españoles.
  2. SZULC, Tad: Chopin in Paris: the life and times of the romantic composer. Scribner, 1998, pág. 136.
  3. ESPAÑOL BOUCHÉ, Luis: Nuevos y viejos problemas en la Sucesión de la Corona Española: Pragmática de Carlos III sobre matrimonios desiguales. Ediciones Hidalguia, 1999; pág. 65.