Geografía de la República Democrática del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de la República Democrática del Congo
Congo-map-es.svg
República Democrática del Congo
Continente África
Región Centro de África
Área
Total 2 344 858 km2
Tierra 2 267 048 km²
Agua 77 810 km²
Línea de costa 37 km
Fronteras
Territorial 10.841 km
 • Angola 2.646 km
 • Burundi 236 km
 • Republica Centroafricana 1.747 km
 • República del Congo 1.229 km
 • Ruanda 221 km
 • Sudán del Sur 714 km
 • Tanzania 479 km
 • Uganda 877 km
 • Zambia 2.332 km
Reivindicaciones marítimas
Mar territorial 22 km
Extremos de elevación
Elevación mínima Océano Atlántico 0 m
Elevación máxima Monte Stanley 5.109 m
Clima tropical/ecuatorial
[editar datos en Wikidata]

La República Democrática del Congo se encuentra situada en el centro de África. Es, junto con Sudán y Argelia, uno de los tres países más grandes de África, sobrepasando los dos millones de kilómetros cuadrados.

Congo-Kinshasa - Relief.png

Límites[editar]

La República Democrática del Congo limita al norte con la República Centroafricana, al noreste con Sudán, al este con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania, al sur con Zambia y Angola y al oeste con la República del Congo y el océano Atlántico. Al norte, en la frontera costera norte, la República Democrática del Congo limita también con Angola, y más concretamente con el enclave de Cabinda.

Fronteras[editar]

La frontera con la República del Congo la conforma el Río Congo prácticamente en su totalidad, si bien, en la región fronteriza comprendida entre Matadi y el océano, es en su totalidad terrestre. La frontera con el estado de Impfondo, en la República del Congo, está establecida por el río Ubangui, el cual también sirve de frontera con la República Centroafricana, al igual que su afluente el río Bomu. El río Ubangui, es a su vez afluente del Río Congo. En la frontera con Uganda se encuentran dos lagos importantes, el lago Alberto y el lago Eduardo. En la frontera con Ruanda, entre Bukavu y Goma, se encuentra el bello lago Kivu. Más al sur, en parte de la frontera con Burundi, y a lo largo de toda la frontera con Tanzania, se encuentra el lago Tanganica. Este lago se extiende a partir de la ciudad de Uvira hacia el sur. Estos lagos conforman, junto con el lago Victoria, donde nace uno de los ramales del Nilo, la que se conoce como la región de los grandes lagos de África, la cual sospechan los entendidos que, al igual que ocurrió con el canal de Mozambique, que se abrió y originó la separación de Madagascar, dentro de unos años se unan los lagos para formar una apertura que separe el este del continente (Mozambique, Tanzania, Ruanda, Burundi, Kenia...).

Hidrografía[editar]

El río Congo[editar]

Vista aérea del río Congo cerca de Kisangani
Río Alima, afluente del Congo

El río Congo determina toda la geografía del país, pues forma un arco que lo recorre por completo, entre las montañas del Rift africano y el océano Atlántico. Tiene una longitud de 4.700 km, la segunda de África, después del Nilo, una cuenca de 3,8 millones de km2 y un caudal de 50.000 m3/seg, el segundo del mundo después del Amazonas. Debido a su posición a caballo del ecuador terrestre y el reparto casi homogéneo de sus afluentes a ambos lados del mismo se convierte en uno de los grandes ríos de caudal más regular del mundo. Este puede oscilar de 1 a 3, mientras que el del Amazonas varía de 1 a 200. El río Congo tiene una importancia económica considerable, como vía de comunicación, con una red con sus afluentes de 14.166 km navegables, y como potencial fuente de electricidad, aunque todavía está poco aprovechada.

Dada la extensión del territorio, éste es muy diverso. En primer lugar hay que decir que la República Democrática del Congo cuenta con una pequeña salida al mar, aunque no tiene en ella puertos importantes. El principal puerto del país se encuentra en Matadi, en el río Congo. Este río es navegable en su tramo final, si bien los barcos no pueden remontarlo hasta Kinshasa, la capital, puesto que entre ésta y Matadi se encuentran unas cascadas insalvables para los barcos, las cataratas Livingstone. El río Congo sirve, junto con un afluente suyo, de frontera con la República del Congo y con la República Centroafricana. Además, en su tramo final sirve de frontera con Angola. Kinshasa, la capital del país, es también la ciudad más importante del mismo con más de dos millones de habitantes. Se encuentra situada a orillas del Río Congo, justo enfrente de la capital de la República del Congo, Brazzaville. La capital, por tanto, se encuentra situada en la zona oeste del país.

El Congo nace al sur de Katanga, en el pueblo de Musofi, a una altitud de 1.435 m y lleva el nombre de Luabala hasta Kisangani. Desemboca en el mar por un amplio estuario y su caudal es tan grande que sus aguas se reconocen hasta 45 km en pleno océano.

Lagos y embalses[editar]

Orillas del lago Mai-Ndombe
Presa de Inga I, y en primer plano, el canal que alimenta Inga II.

Hay numerosos lagos en la República Democrática del Congo y poca información sobre sus características. La mayoría tienen origen tectónico. Es el caso de los lagos Tanganika, Eduardo, Upemba y Moero, que ocupan el fondo de fosas tectónicas. El lago Alberto escapa a la norma, pues ya existía en el Mioceno inferior, y los demás se han desarrollado en el Cuaternario. El lago Moero parece encontrarse en una ramificación del Rift de África Oriental.

La forma de los lagos es la que corresponde a su origen tectónico, forma alargada en una depresión rodeada de escarpes, orillas poco recortadas, ausencia de islas, gran profundidad. La excepción es el lago Upemba, ejemplo de cuenca pantanosa cuya profundidad oscila entre 0,50 y 3,25 m.

Más allá de los lagos tectónicos se encuentran otra serie de lagos de cuenca, entre los que destacan el lago Mai-Ndombe, el lago Tumba, el lago Fwa y otros. Se los considera el vestigio de un lago más importante, que habría ocupado una parte de la cuenca durante un corto periodo de la historia del río Congo. Son poco profundos, 4 o 5 m y sus orillas son pantanosas.

Por otra parte, está en marcha un proceso de creación de importantes embalses. Destacan las presas de Inga en la provincia de Bajo Congo, cerca de la ciudad de Matadi. Inga I entró en servicio en 1972, con 352 MW, Inga II entró en servicio en 1982, con 1,424 MW. Están en marcha los proyectos Inga III e Inga IV, las dos primeras funcionan al 20 por ciento de su capacidad.

Clima[editar]

Zonas climáticas según la clasificación de Köppen
Pluviosidad del país por regiones y principales corrientes de agua y lagos.
Vista de satélite de la selva del Congo. Al sur y el sudeste, más secos y deforestados, la selva es sustituida por la sabana.

Un tercio de la República Democrática de Congo se encuentra al norte del ecuador terrestre (5o N) y dos tercios al sur (13o S). El clima es cálido y húmedo en la cuenca del río y fresco y seco en las tierras altas del sur, con una zona fría, de clima alpino, en las montañas Ruwenzori. La media de lluvia para todo el país es de 1.070 mm.

Aunque, en general, todo el país goza de temperaturas elevadas, posee una gran variedad de climas y paisajes, determinados por la influencia del océano Atlántico, al oeste, y por los vientos alisios del océano Índico, la convección propia de la zona ecuatorial y de las montañas al este.

En la zona del ecuador, la temperatura no desciende normalmente de 20 oC. En la periferia, en cambio, las noches son frías. En el nordeste y el sudeste, regiones de mesetas y montañas, la altitud modifica notablemente el clima. La temperatura tiene una media de 25 oC en la cuenca del Congo, 26 oC en la costa, 18 oC a 20 oC a una altura de 1.500 m, 16 oC a 17 oC a 2.000 m, 11 oC a 3.000 m y 6 oC a 4.000 m.

Las lluvias, constantes en el ecuador (en Kisangani caen 1.890 mm de media en 141 días al año, con máximos en marzo-mayo y octubre-noviembre, al paso del sol), se distribuyen progresivamente según dos estaciones a medida que nos alejamos a ambos lados. Al norte, la estación de las lluvias dura de marzo a finales de octubre; la estación seca dura de noviembre a principios de marzo (en Gemena caen 1.650 mm en 136 días con un periodo más seco seco en diciembre y enero) Al sur del ecuador, el ritmo de las estaciones es exactamente contrario (en Kinshasa caen 1.387 mm en 106 días con un periodo seco entre mayo y septiembre). En las regiones montañosas del este, las dos estaciones secas duran menos de un mes, en enero y en julio (en Goma caen 1.265 mm en 190 días). En el sur y sudeste de Katanga, la estación de las lluvias comienza a mediados de octubre y se prolonga hasta mediados de mayo (en Lubumbashi caen 1.240 mm en 124 días con una estación muy seca entre mayo y septiembre). En el norte de Katanga y el sur de Kasaï, las lluvias empiezan a principios de octubre y acaban a finales de abril, con una pequeña estación seca en enero (en Kalemie caen 1.090 mm, con un periodo muy seco entre junio y septiembre).[1]​ Los tres climas dominantes son ecuatorial, tropical y de montaña.[2]

En la zona más seca de la costa, la corriente de Benguela impide la formación de nubes y favorece la creación de nubes bajas. En Banana caen 780 mm en 58 días con una estación muy seca entre mayo y octubre.

El bosque cubre el 67 % del territorio; de los 155 millones de hectáreas estimadas, 99 millones son bosque húmedo. La deforestación, relativamente moderada, es extensa en los alrededores de Kinshasa y otras grandes ciudades. La agricultura depende de la existencia de bosques y la lucha contra el cambio climático pasa por su conservación.[3]

En los últimos años se ha observado cierta degradación de la selva de la República Democrática del Congo debida a una disminución de las lluvias y un ascenso de las temperaturas.[4][5]​ Por otro lado, la influencia de la selva del Congo en el clima de la región y, probablemente, de todo el mundo es indudable.[6]

Dispersión de la población[editar]

La República Democrática del Congo se caracteriza por la dispersión de su población, porque a pesar de sobrepasar los dos millones de kilómetros cuadrados sólo cuenta con alrededor de cincuenta millones de habitantes.

Vegetación[editar]

Regiones del país por tipo de vegetación.

En el norte del país, en la región comprendida entre el Río Congo y la República Centroafricana se encuentra la segunda mayor selva del mundo, la cual adquiere su máxima impenetrabilidad en las cercanías de Mbandaka, en especial a la altura del Parque Nacional de la Salonga (norte y sur), y de la ciudad de Kiri. Otra ciudad importante del norte de la República Democrática del Congo es kisangani, la mayor de todas las del norte del país.

WWF divide el territorio de la R. D. del Congo entre dieciséis eco regiones:

Zonas mineras[editar]

En el centro del país se encuentran las ciudades de Kananga y Mbuji Mayi, que son importantes centros mineros (en especial la primera de ellas).

Todas las regiones del interior descritas hasta ahora, las que desde el este de Kinshasa se extienden por el centro y el norte del país, se encuentran en la conocida Depresión del Congo, y por tanto a baja altura. A continuación se describirán las regiones más altas del país.

El este montañoso[editar]

En el este del país el terreno se hace más montañoso, en especial a la altura de la frontera con Uganda y Ruanda. Aquí, junto a la frontera con Ruanda, y en las cercanías de la frontera con Burundi, se encuentra la principal ciudad de esta zona y que no es otra que la ciudad de Bukavu, la cual se ha hecho tristemente conocida por las erupciones del volcán en cuya ladera se encuentra situada.

Por último señalar que la otra región alta de la República Democrática del Congo es la que linda con Zambia, la cual quizá sea la más alta de todo el país. En esta zona se encuentra la ciudad de Lubumbashi, la segunda del país, en la que nació el ex presidente Laurent Kabila.

Referencias[editar]

  1. «Climate: Kalemie». Climate-data.org. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  2. «Climate-Democratic Republic Congo». Climates to travel, World Climate Guide. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  3. «Addressing climate change in the Democratic Republic of Congo: support for training and reforestation». Global Climate Change Alliance+ (en english). Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  4. Radford, Tim (25/4/2014). «Congo forest feels bigger climate impact». Climate News Network. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  5. «The effects of climate change in the Congo basin: The need to support local adaptive capacity». IDCR. 21/4/2016. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  6. «Scientists explore the links between the Congo and climate change». Ensia. Consultado el 14 de noviembre de 2017.