Sabana sudanesa oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabana sudanesa oriental
Sabana sudanesa oriental
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Sabana
Extensión: 917.600 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Mapa de Sabana sudanesa oriental
Países Bandera de Camerún Camerún - Flag of Chad.svg Chad - Bandera de Eritrea Eritrea
Flag of Ethiopia.svg Etiopía - Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana
Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Flag of Sudan.svg Sudán - Bandera de Uganda Uganda - Flag of South Sudan.svg Sudán del Sur
EcorregionesWWF

La sabana sudanesa oriental es una ecorregión definida por el WWF. Limita al norte con el Sahel, una franja de sabana de acacias más seca. Al oeste, el macizo de Mandara la separa de la sabana sudanesa occidental. Al sur se encuentra una zona de transición hacia la selva tropical, mosaico de selva y sabana. Al este limita con el macizo Etíope.

Esta ecorregión está incluida, con el nombre de sabanas sudanesas, en la lista Global 200.

Descripción[editar]

La región del Sudd divide la sabana sudanesa oriental en dos bloques:

Limita al norte con la sabana de acacias del Sahel, al este con la selva montana de Etiopía, al sureste con el mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria, la sabana arbustiva de Kenia, la selva montana de África oriental y la selva montana de la falla Albertina; al sur con el mosaico de selva y sabana del norte del Congo, al oeste con la sabana sudanesa occidental y al noroeste con el mosaico del macizo de Mandara.

Flora[editar]

Las especies típicas son árboles y arbustos de Combretum y Terminalia, y alta sericura de la especie Pennisetum purpureum.

Fauna[editar]

Entre las especies amenazadas se encuentran el elefante africano (Loxodonta africana), el licaón (Lycaon pictus), el guepardo (Acinonyx jubatus), el leopardo (Panthera pardus), el león (Panthera leo) y el eland de Derby (Taurotragus derbianus). Los rinocerontes negro (Diceros bicornis) y blanco (Ceratotherium simum) eran nativos de esta ecorregión, pero han desaparecido debido a la caza excesiva.

Endemismos[editar]

El nivel de endemismo en la fauna es bajo. Entre los vertebrados, sólo el ratón Mus goundae, el pinzón candela de Reichenow (Lagonosticta umbrinodorsalis), el tejedor de Fox (Ploceus spekeoides), el eslizón Panaspis wilsoni y la serpiente Rhamphiophis maradiensis.

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico. El hábitat se ha visto afectado por la agricultura, el fuego y la tala, pero aún se conservan grandes extensiones relativamente intactas.

Protección[editar]

Existen numerosas áreas protegidas, que ocupan cerca del 18% de la ecorregión, pero muchas de ellas no garantizan la conservación debido a la inestabilidad política de la región.

Enlaces externos[editar]