Lagonosticta umbrinodorsalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Amaranta de Chad
Chad Firefinch, Poli, Cameroon (5891148921).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Lagonosticta
Especie: L. umbrinodorsalis
(Reichenow, 1910)

La amaranta de Chad (Lagonosticta sanguinodorsalis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae endémica de la sabana sudanesa oriental, de Camerún y Chad.[1]​ Anteriormente se clasificaba como una subespecie de la amaranta de Jameson (L. rhodopareia), pero en la actualidad se consideran especies separadas.

Descripción[editar]

La amaranta de Chad mide, aproximadamente, entre 10 y 11 centímetros de largo. Es un pájaro rechoncho con plumaje gris y rojo, y las hembras son habitualmente más parduzcas que los machos.[1]​ El macho en plumaje reproductivo tiene el plumaje principalmente de color rojo rosáceo intenso, más oscuro en las partes superiores. Su píleo y nuca son grises y su bajo vientre es oscuro. Su pico es cónico, grueso y de color gris, al igual que sus patas. Las hembras son similares a los machos pero de tonos ligeramente más apagados, claros y parduzcos. Los juveniles son castaños en las partes superiores y anteados en las inferiores, con algo de rojo rosado en el obispillo.

La amaranta de Jameson es similar pero carece de gris en el píleo y la nuca, y además sus áreas de distribución no solapan. La amaranta roquera también es parecida, pero tiene gris solo en el píleo, y su pico tiene una mancha gris clara en la base de la mandíbula inferior.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en el extremo occidental de la sabana sudanesa oriental, en el norte de Camerún y el extremo noroccidental de Chad, en el noroeste de África Central.

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2016). «Lagonosticta umbrinodorsalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de enero de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Clement, Peter; Harris, Alan & Davies, John (1993) Finches and Sparrows: An Identification Guide, Christopher Helm, London.
  • Sinclair, Ian & Ryan, Peter (2003) Birds of Africa south of the Sahara, Struik, Cape Town.

Enlaces externos[editar]