Selva montana de Etiopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Selva montana de Etiopía
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Selva lluviosa
Extensión: 248.800 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Países Bandera de Etiopía Etiopía - Bandera de Eritrea Eritrea - Flag of Sudan.svg Sudán - Flag of Somalia.svg Somalia
EcorregionesWWF

La selva montana de Etiopía es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende por Etiopía, el oeste de Eritrea, el sudeste de Sudán y el noroeste de Somalia (Somalilandia).

Descripción[editar]

Es una ecorregión de selva lluviosa que ocupa una extensión de 248.800 kilómetros cuadrados en el macizo Etíope y los montes Itbay desde los 1.100 hasta los 1.800 msnm, en áreas de Etiopía, Eritrea, Sudán y Somalia (Somalilandia).

Las precipitaciones anuales varían entre 600 y más de 1500 mm, según las zonas. La humedad es elevada. Las temperaturas máximas oscilan entre 18º y 24ºC, y las mínimas entre 12º y 15ºC.

Flora[editar]

En esta zona se distinguen varias comunidades de plantas.

Fauna[editar]

Es una ecorregión muy poco estudiada.

Entre los mamíferos presentes en la acorregión destacan la musaraña de Harenna (Crocidura harenna), el ratón Grammomys minnae, el bushbuck (Tragelaphus scriptus), el papión oliva (Papio anubis), el colobo blanco y negro (Colobus guereza), el cercopiteco verde (Cercopithecus aethiops), el duíquero gris (Sylvicapra grimmia), el facóquero oriental (Phacochoerus aethiopicus), el potamoquero rojo (Potamochoerus porcus), el hipopótamo (Hippopotamus amphibius), el caracal (Caracal caracal), el chacal dorado (Canis aureus), el chacal común (Canis mesomelas), el leopardo (Panthera pardus), el león (Panthera leo), la hiena manchada (Crocuta crocuta), el serval (Leptailurus serval), el bubal (Alcelaphus buselaphus), el dik-dik de Günther (Madoqua guentheri) y el gran kudú (Tragelaphus strepsiceros).

Endemismos[editar]

Cuatro aves endémicas se encuentran en peligro de extinción: el francolín somalí (Francolinus ochropectus), el francolín de Harwood (Francolinus harwoodi), el turaco de Ruspoli (Tauraco ruspolii) y el serín de garganta amarilla (Serinus flavigula).

Hay dos camaleones endémicos (Chamaeleo balebicornutus y Chamaeleo harennae), dos ranas arborícolas de la familia Hyperoliidae (Afrixalus clarkei y Afrixalus enseticola), dos ranas grillo (Phrynobatrachus bottegi y Phrynobatrachus sciangallarum) y una cecilia (Sylvacaecilia grandisonae).

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico. Muy pocas y fragmentadas áreas conservan su estado natural.

Protección[editar]

La protección es escasa. Pequeñas áreas de la ecorregión están contenidas en varios parques nacionales etíopes:

Enlaces externos[editar]