Canis mesomelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chacal de lomo negro
Canis mesomelas.jpg
C. mesomelas
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: C. mesomelas
Schreber, 1775
Distribución
Distribución de Canis mesomelas
Distribución de Canis mesomelas

El chacal de lomo negro o de gualdrapa (Canis mesomelas) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae.

Al cabo de un año, el chacal de lomo negro alcanza la madurez sexual. Tienen camadas de 4 a 8 crías, necesitando un periodo de gestación de dos meses aproximadamente. Su peso de adulto es de entre 10 y 15 kg, una longitud de 80 cm a un metro, y una cola de unos 20 cm.

Habita en regiones secas, econtrándose en dos poblaciones separadas, una de ellas presente en el oeste del África central y la segunda en el sur de África.

Es de costumbres nocturnas, y durante el día escapa del calor refugiado en su madriguera, bajo un saliente rocoso o bajo los matorrales. Posee una gran resistencia que le permite andar grandes distancias durante toda una noche si es preciso. A pesar de deambular solo, se le ha encontrado en grupos formados por miembros de su misma familia. Se alimenta de pequeños mamíferos, insectos y reptiles, pero sobre todo de carroña. Es precisamente por sus hábitos carroñeros que suele vérselo junto con hienas y buitres en derredor de los festines de los grandes carnívoros africanos, como leones, guepardos y leopardos.

Se integra sin miedo en los núcleos de población, sin saber que es ampliamente temido por el hombre, al ser transmisor de la rabia.

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. Loveridge, A.J. & Nel, J.A.J. 2008. Canis mesomelas. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 19 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]