Phacochoerus aethiopicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Facóquero oriental
African Warthog - Phacochoerus aethiopicus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Género: Phacochoerus
Especie: P. aethiopicus
(Pallas, 1766)[2]
Distribución
Phacochoerus aethiopicus map.svg
[editar datos en Wikidata]

El facóquero oriental (Phacochoerus aethiopicus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es una de las dos especies de Phacochoerus existentes. Sólo se da en las sabanas y parajes semidesérticos del Cuerno de África, y mantiene costumbres similares a su pariente, el facóquero común.

Descripción[editar]

Este animal constituido tiene una longitud media de 125 centímetros (49 pulgadas) y un peso de 75 kilogramos (165 libras) siendo los machos más grandes que las hembras. Tiene una cabeza aplanada con protuberancias faciales emparejadas ("verrugas") y grandes colmillos curvos que le sobresalen. Estos no están presentes en los jóvenes, pero les crecen en el transcurso de unos pocos años. Son más grandes en los machos que en las hembras. El cuerpo está escasamente cubierto de pelos erizados y una región más densa corre a lo largo de la columna vertebral y se forma una cresta. La cola es larga y delgada. El color general es de marrón oscuro, pero la cresta es a veces blanquecina. Este jabalí se diferencia del (Potamochoerus porcus) y del cerdo gigante del bosque (Hylochoerus meinertzhageni) en que tiene verrugas faciales y colmillos proporcionalmente mayores.[3]

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Es nativo de la región del Cuerno de África. Su área de distribución actual se extiende desde el sureste de Etiopía a través de Somalia occidental a Kenia oriental y Central. La subespecie P. a. aethiopicus, conocido comúnmente como el jabalí del Cabo, solía habitar en la parte sureste de la Provincia del Cabo y las partes adyacentes, pero se extinguió alrededor de 1871. El hábitat de este animal son paisajes áridos y abiertos incluyendo bosques con árboles dispersos, matorrales y llanuras de arena, pero no las zonas de montaña.[1]

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes:[2]

  • P. a. aethiopicus
  • P. a. delamerei, Lönnberg, 1909

Referencias[editar]

  1. a b de Jong, Y.A., Butynski, T.M. & d'Huart, J.-P. (2016). «Phacochoerus aethiopicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2017. 
  2. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Phacochoerus aethiopicus». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Winkelstern, Ian (2009). "Phacochoerus aethiopicus". Animal Diversity Web. University of Michigan. Retrieved 2013-09-04.

Enlaces externos[editar]