Río Kasai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Kasai (Kwa-Kasai)
Sankuru River entering Kasai River NASA.jpg
El río Sankuru (arriba a la derecha) al desembocar en el Kasai.
Ubicación geográfica
Cuenca Río Congo
Nacimiento Entre Luando y Lueno
Desembocadura Río Congo
Coordenadas 10°57′37″S 19°18′56″E / -10.9603, 19.3156
Ubicación administrativa
País República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
AngolaBandera de Angola Angola
Cuerpo de agua
Afluentes Sankuru-Lubilash (1150 km), Loange (1150 km), Kwilu (960 km) y Fimi-Lukenie (1060 km)
Longitud 2.153 km
Superficie de cuenca 925 172 km²
Caudal medio 12 000 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río
Localización del río en la cuenca del Congo

El río Kasai (en Angola, Cassai) es un río transfronterizo del África central, uno de los principales afluentes del río Congo. Se inicia en Angola, donde discurre en dirección norte, sirviendo luego de frontera con la República Democrática del Congo. Ya en territorio congoleño el río alcanza su máximo esplendor, llegando a drenar una cuenca de 925.172 km², siendo la 32.º del mundo y similar a países como Tanzania, Nigeria o Venezuela. Desagua en el río Congo en la localidad de Kwamouth (3°10′31″S 16°11′59″E / -3.17528, 16.19972). El corto tramo entre la recepción del río Fimi y su desembocadura en el Congo el río se conoce como río Kwa.

Sobre el río se encuentra en su máximo la selva ecuatorial africana, espectacularmente rica en biodiversidad. La localidad de Ilebo se encuentra en su curso, en el lugar navegable del río más alejado. Hasta ese punto llegan ferrys desde la capital Kinshasa y desde ese punto existe un tren hacia Lubumbashi.

Tributarios[editar]

El río tiene muchos afluentes, algunos de ellos ríos muy importantes, de más de 1000 km de longitud, siendo los más destacados los siguientes:

  • En Angola, desde la fuente a la frontera congoleña:
  • Desde la frontera congolesa a Tshikapa:
  • Desde Tshikapa a Ndjoko-Punda:
  • Desde Ndjoko-Punda a Ilebo:
  • Desde Ilebo a la desembocadura en el río Congo:

Hay que mencionar que el río Kwango, presentado casi siempre por error como afluente del Kasai, es en cambio afluente del río Kwilu. El río Kwango que desciende de una altitud mayor que la del cauce del río Kwilu, entrega sus aguas en este último en Luanie (Bandundu). Dichas aguas colorean el Kwilu siendo visibles hasta medio kilómetro aguas abajo.

Transporte[editar]

El río Kasai se utiliza para el transporte fluvial desde el río Congo en Kwamouth, en la parte en que el río se llama Kwa, hasta Mushie y luego en el Kasai hasta Ilebo y luego hasta Djokupunda. Se construyó una línea de ferrocarril para conectar Djokupunda con Makumbi.[1]

Desde Makumbi el río es navegable hasta más al sur de Tshikapa. Un ballenero conecta Tshikapa con Makumb.[2]

Cuenca[editar]

Según Water Resources eAtlas [3]​, la cuenca del río Kasai está compuesta en un 39.6% de bosques tropicales, un 55.7% son pastizales y sabana. De la cantidad original de bosques el río ha perdido el 66.4% de sus bosques primigenios. La densidad de población de la cuenca es de 14 hb/km² y existen sólo dos ciudades con más de 100.000 habitantes (Kananga y Mbuyi-Mayi).[4]​ Un 2.3% de su territorio estaría protegido por medio de parques naturales. Existen 129 especies distintas de peces y 91 de anfibios.[5]

Importancia económica[editar]

Los afluentes del río Kasai están libres de obstáculos como cataratas y maleza fluvial, lo que los hace muy navegables. Facilitan el sector del transporte y constituyen una importante arteria comercial. El papel del río en el transporte y el comercio fue más destacado durante el periodo precolonial, cuando el comercio de esclavos era legal. Los traficantes de esclavos utilizaban uno de sus principales afluentes, el río Kwango, para navegar por la selva ecuatorial, capturar esclavos y encontrar el camino de vuelta al océano Atlántico, donde habían atracado sus barcos. Es muy controvertido que algunos de los reinos locales que se encontraban a lo largo del río Kasai apoyaran el comercio de esclavos. El reino de Rund, por ejemplo, suministraba fácilmente esclavos a los traficantes más conocidos, como John Matthews, un famoso vendedor de esclavos británico. Estas actividades, aunque se produjeron entre los siglos XVIII y XIX, dejaron un impacto duradero en las regiones en las que eran más prominentes, como entre los ríos Kwango y Kwilu. La población nunca se ha recuperado del todo, y la densidad de población es inferior a la de las zonas que no sufrieron la trata de esclavos. El desencadenante más probable de los grandes intereses británicos y portugueses en el río Kasai fue la presencia de diamantes aluviales en ricos yacimientos, especialmente en la desembocadura del río. Hay más yacimientos a lo largo de los lechos de un importante afluente, el río Kwango. De hecho, es común escuchar la frase "el corazón de los diamantes del noreste de Angola" en referencia al valle del río Kwango. Esto se debe a que los yacimientos aluviales de diamantes que se encuentran en esta región son los más ricos de Angola.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Arnaud Georges, Les mines de diamant du Congo Belge, dans Annales de Géographie, 1925, t. 34, n°187, pp. 90-91.
  2. Jean Mpisi, Rapport final de la conférence provinciale sur la reconstruction: province du Kasai Occidental, Kananga, 6-12 janvier 1998, L'Harmattan, 2008. Pág. 103 (ISBN 978-2-296-06474-4)
  3. http://www.oceansatlas.org/item-details/en/c/323874/
  4. Water Resources eAtlas, Kasai.
  5. World Resources Institute, Congo Watershed: Kasai Subbasin Archivado el 12 de diciembre de 2009 en Wayback Machine.

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]