Sabana arbolada de miombo del Zambeze central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabana arbolada de miombo del Zambeze central
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Sabana
Extensión: 1.184.200 km2
Estado de
conservación:
Vulnerable
Países Bandera de Angola Angola - Bandera de Burundi Burundi - Bandera de Malaui Malaui
Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Flag of Tanzania.svg Tanzania - Flag of Zambia.svg Zambia
EcorregionesWWF
AT0704 map.png
Mapa de Sabana arbolada de miombo del Zambeze central

La sabana arbolada de miombo del Zambeze central es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende de nordeste a suroeste, desde Tanzania y Burundi, a través de la República Democrática del Congo y Malaui, hasta Zambia y Angola.

Forma parte de la región denominada sabana arbolada de miombo central y oriental, incluida en la lista Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de sabana, una de las más extensas de África, con una superficie de 1.184.200 kilómetros cuadrados; ocupa el oeste de Tanzania, el este y sur de Burundi, el sureste de la República Democrática del Congo, el norte de Malawi y de Zambia y el extremo oriental de Angola.

Limita al norte con el mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria y el lago Victoria, al noreste con la sabana arbustiva de Tanzania y la selva montana de África oriental, al oeste con la selva montana de la falla Albertina, el mosaico de selva y sabana del Congo meridional y la sabana arbolada de miombo de Angola, al suroeste con la pradera del Zambeze occidental y la selva seca del Zambeze, al suroeste con la sabana arbolada de teca del Zambeze, al sur con la sabana arbolada de mopane del Zambeze y la sabana arbolada de miombo meridional, y al este con el mosaico montano de pradera y selva del Rift meridional y la sabana arbolada de miombo oriental. También contiene en su interior el matorral de Itigi y Sumbu y varios enclaves de la pradera inundada del Zambeze.

El clima es árido, con severas sequías, pero existen en la ecorregión numerosos humedales, que cubren el 30% de su superficie.

Flora[editar]

La vegetación típica de miombo está enriquecida con gran número de árboles siempreverdes.

Fauna[editar]

La fauna es muy diversa, tanto en lo que se refiere a los mamíferos como a las aves y los anfibios, aunque la densidad de grandes animales es baja.

Endemismos[editar]

Sólo dos musarañas son endémicas entre los mamíferos: Crocidura ansellorum y Crocidura zimmeri, así como dos aves: el tejedor de Lufira (Ploceus ruweti) y el astrild de cara negra (Estrilda nigriloris).

Entre la herpetofauna, el número de endemismos es mayor: se conocen 19 especies de reptiles endémicas y 13 de anfibios.

Estado de conservación[editar]

Vulnerable. En las zonas cercanas a lagos o montañas, con elevada densidad de población humana, el ecosistema se encuentra degradado debido a la caza, la agricultura de secano, la deforestación y la minería.

Protección[editar]

Hay en la ecorregión 14 parques nacionales, 13 reservas de caza y numerosas áreas protegidas de otros tipos, como el Parque Nacional Kasungu, en Malawi.

Enlaces externos[editar]