Sabana arbolada de miombo oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabana arbolada de miombo oriental
ElefantenAmRufiji.jpg
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Sabana
Extensión: 483.900 km2
Estado de
conservación:
Relativamente estable/Intacto
Países Bandera de Malaui Malaui - Bandera de Mozambique Mozambique - Flag of Tanzania.svg Tanzania
EcorregionesWWF

AT0706 map.png
Mapa de Sabana arbolada de miombo oriental

La sabana arbolada de miombo oriental es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende entre Tanzania, Mozambique y Malaui.

Forma parte de la región denominada sabana arbolada de miombo central y oriental, incluida en la lista Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de sabana que cubre un área de 483.900 kilómetros cuadrados entre el sur de Tanzania, el norte de Mozambique y el sureste de Malaui, entre los 200 y los 800 ó 900 metros de altitud.

Limita al noroeste con la selva del Arco Oriental del Rift y la sabana arbustiva de Tanzania, al noreste con la selva mosaico costera de Zanzíbar, al este con la selva mosaico costera de Inhambane, al oeste con el mosaico montano de pradera y selva del Rift meridional y el lago Malawi, al suroeste con la pradera inundada del Zambeze, el mosaico montano de selva y pradera de Malawi meridional y la sabana arbolada de mopane del Zambeze, y al sur con la sabana costera inundada del Zambeze.

Flora[editar]

La vegetación de miombo está adaptada a la sequedad del clima y a la pobreza de los suelos. Las especies arbóreas dominantes son Brachystegia spiciformis, Brachystegia boehmii, Brachystegia allenii y Julbernardia globiflora.

Fauna[editar]

La ecorregión alberga las que posiblemente son las mayores poblaciones de elefante africano (Loxodonta africana) y licaón (Lycaon pictus) del continente.

Endemismos[editar]

Sólo se conocen dos especies endémicas de reptiles: el camaleón Chamaeleo tornieri y el lagarto Playsaurus maculatus.

Estado de conservación[editar]

Relativamente estable / Intacta. Debido a la presencia de la mosca tsetsé y la guerra civil en Mozambique, la población humana es escasa, pero está aumentando.

Protección[editar]

Enlaces externos[editar]