Sabana arbustiva de Tanzania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sabana arbustiva de Tanzania
Ecozona Afrotropical
Bioma Sabana
Extensión 227.800 km2
Estado de
conservación
Vulnerable
Países TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania - KeniaBandera de Kenia Kenia
EcorregionesWWF

La sabana arbustiva de Tanzania es una ecorregión definida por el WWF, que se extiende por África Oriental, entre Tanzania y Kenia.

Esta ecorregión forma parte de la región denominada sabana de acacias de África Oriental, incluida en la lista Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de sabana que ocupa una superficie de 227.800 kilómetros cuadrados en el norte y centro de Tanzania y el suroeste de Kenia.

La ecorregión está dividida en dos por la pradera volcánica del Serengueti.

Flora[editar]

La vegetación dominante es la sabana arbustiva, en la que las especies más representativas pertenecen a los géneros Acacia, Commiphora y Crotalaria.

Fauna[editar]

La concentración de grandes mamíferos es extraordinaria. La ecorregión es el escenario de la migración anual de más de un millón de ñúes azules (Connochaetes taurinus), 400.000 gacelas de Thomson (Gazella thomsoni) y 200.000 cebras comunes (Equus quagga). Consecuentemente, las poblaciones de grandes depredadores también es elevada: hiena manchada (Crocuta crocuta), león (Panthera leo), leopardo (Panthera pardus), guepardo (Acinonyx jubatus), licaón (Lycaon pictus)...

Endemismos[editar]

Se conocen tres reptiles endémicos: la serpiente venenosa Amblyodipsas dimidiata y las culebrillas ciegas Geocalamus acutus y Geocalamus modestus.

Estado de conservación[editar]

Vulnerable. Las principales amenazas son la caza furtiva y la expansión de la agricultura y la ganadería.

Protección[editar]

El 20% de la ecorregión está protegido:

Enlaces externos[editar]