Corriente de Benguela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
South Atlantic Gyre.png

La corriente de Benguela es una corriente fría que se origina endirige al norte paralela a la costa oeste de África (Sudáfrica, Namibia, Angola). Toma su nombre de la ciudad angoleña de Benguela.

Conforme se acerca el ecuador se va calentando y derivando hacia el oeste por la fuerza de Coriolis y por la propia conformación de la costa africana originando la corriente ecuatorial del Sur (corriente cálida) que se dirige hacia las costas del Brasil.

Características[editar]

La corriente de Benguela tiene su origen en el ascenso de aguas muy frías del fondo abisal del Atlántico Sur debido al movimiento de rotación terrestre de oeste a este. Origina un clima desértico a las costas de Sudáfrica y Namibia (desierto del Namib) porque las aguas frías se evaporan con mucha mayor dificultad en comparación con las corrientes cálidas que provocan pluviosidad dada su fuerte evaporación. Sin embargo, estas aguas frías originadas en los fondos abisales son muy ricas en nutrientes inorgánicos que alimentan una enorme población de fitoplancton, primer eslabón de la cadena trófica oceánica, con lo que la pesca es muy abundante.