Subsidencia (meteorología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En meteorología, subsidencia es el descenso del aire hacia niveles atmosféricos inferiores que se produce como respuesta a un mecanismo que lo fuerza a ir hacia abajo o por convección descendente. Es el proceso inverso al ascenso o elevación.

Origen[editar]

Se puede definir como el desplazamiento del aire hacia el suelo dentro de cualquier capa de la atmósfera. En la atmósfera terrestre, la subsidencia está causada normalmente por las bajas temperaturas: cuando el aire se enfría pasa a ser más denso y se desplaza hacia el suelo por un proceso convectivo, lo que determina que el aire menos denso que ya se ha calentado en la superficie se desplace hacia arriba.

Se puede tratar de un lento hundimiento de una masa de aire sobre una región extensa anticiclónica o un descenso rápido de una gota fría alrededor de una nube convectiva. La subsidencia está generalmente acompañada de una divergencia horizontal del aire en las capas inferiores. El aire en subsidencia se comprime y se recalienta y su estabilidad inicial ordinariamente aumenta.

La subsidencia generalmente causa alta presión atmosférica a medida que más aire se desplaza en el mismo espacio: las zonas de altas presiones polares están casi en subsidencia constante, como en las latitudes subtropicales llamadas "del caballo" (en inglés: horse Latitudes), y estas áreas de subsidencia son la fuente de gran parte del vientos dominantes del mundo. La subsidencia también causa muchos fenómenos meteorológicos a pequeña escala, como la niebla de la mañana. Una forma extrema de subsidencia es la ráfaga descendente (downburst), que puede producir un daño similar al de un tornado. Una forma más suave de subsidencia se llama ráfaga vertical (downdraft, en inglés).

Tipos de Subsidencia[editar]

La subsidencia se genera de varias maneras y en términos generales podemos catalogarla en dos grandes grupos: Subsidencia dinámica y Subsidencia térmica. La subsidencia dinámica representa el descenso de aire forzado dinámicamente, esto es por algún mecanismo que obliga al aire a descender, esto puede ocurrir por advección de vorticidad negativa o advección de aire frío y seco, en ambos casos el aire se va comprimiendo y calentando lo que da lugar a anticiclogénesis.

Subsidencia orográfica[editar]

La subsidencia a gran escala en los anticiclones seca y estabiliza la masa de aire. Ocasiona una disipación de las nubes y un cielo claro. De noche, la subsidencia aumenta el efecto del enfriamiento por radiación dando una inversión térmica y puede dar lugar a un aumento de la contaminación.

La subsidencia puede ser local como cuando hay una tormenta y, por ejemplo, formar un frente de ráfagas.

A escala intermedia hay subsidencia en el efecto foehn y en el viento catabático .

Efecto de la subsidencia en el vuelo sin motor[editar]

La subsidencia tiene un efecto negativo, en general, en el vuelo libre y el vuelo a vela. En regla general, la velocidad de caída de la aeronave es igual a la velocidad de caída en el aire estable más la velocidad de caída de la masa de aire.

En vuelo de parapente los efectos de la subsidencia pueden ser muy negativos y hasta mortales.

Referencias[editar]

↑ web url = http://www.eumetcal.org/euromet/glossary/subsiden.htm Subsidence Glossaire de la météorologie Organización Meteorológica Mundial Eumetcal consultado el 2011-07-23