Parque nacional Salonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Nacional de Salonga
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
La rivière Lulilaka, parc national de Salonga, 2005.jpg
El río Lulilaka en el parque nacional de Salonga.
País República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Datos generales
Tipo Natural
Criterios vii, ix
Identificación 280
Región África
Inscripción 1984 (VIII sesión)
En peligro 1999-2021[1]
Sitio web oficial

El Parque nacional de Salonga, en la República Democrática del Congo, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. Es la mayor reserva natural selvática de África, con 3.600.000 hectáreas, y engloba una parte de las provincias de Kasai, Mai-Ndombe y Tshuapa, en el centro del país.[2]

Constituida por dos partes, prácticamente intactas, de selva tropical húmeda y planicies, principalmente sobre terrenos no pantanosos, el parque protege poblaciones de elefantes y al curioso bonobo (Pan paniscus).

El parque estuvo incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro entre 1984 y 1992 debido al retroceso de la población de rinocerontes blancos, que recuperó debido a las acciones del Comité del Patrimonio Mundial, de la IUCN, del WWF, de la Sociedad Zoológica de Frankfort y de las autoridades nacionales. Recientemente, a pesar de todo, la guerra civil llevó a ataques a la infraestructura del parque pero, a pesar de eso, los informes de varias ONG de conservación internacionales indican que el personal del parque está resistiendo eficazmente las tentativas de los cazadores furtivos.

Ubicación y clima[editar]

El Parque nacional de Salonga se encuentra entre 350 y 700 m sobre el nivel del mar. Con un tamaño total de 36.500 km², dividido en una parte norte y una parte sur por un corredor de unos 40 km de ancho, es el parque nacional de bosques tropicales más grande del mundo. Sus fronteras están formadas principalmente por ríos. En promedio, caen más de 2000 mm de lluvia en un año.

El sector norte

Ubicado a una altitud de unos 300 m al oeste, se eleva hacia el este donde culmina alrededor de los 350 m. Está, además, completamente cubierta por la selva ecuatorial, tierra seca sobre hidromorfos, antiguamente pastos de los elefantes víctimas de una “enorme presión cinegética” pero de los que aún sobrevivían aquí algunos grupos a principios del siglo XXI.[3]

La parte occidental de este sector tiene la forma de una meseta de muy bajo relieve donde los ríos son muy anchos y tienen un curso extremadamente sinuoso y riberas pantanosas (1 km a 4 km a ambos lados en algunos lugares). En la parte este de este sector hacia la estación de Mondjoku, el relieve va cambiando y la meseta se eleva notablemente; los valles se vuelven escarpados y los ríos fluyen al pie de los acantilados alcanzando a veces una altura de 80 m Este sector está habitado por los kitawalistas que utilizan cultivos de tala y quema, combinan leña para el fuego y la fabricación de canoas, cosechan miel y sus resultados como incendios, deforestación para el establecimiento de cultivos alimentarios, corte de leña para calefacción).

El sector Sur

De mayor altitud (aproximadamente 350 m en el Noroeste, culmina en el sureste a aproximadamente 700 m). Abarca la línea de la cordillera que separa las cuencas hidrográficas de los ríos Luilaka al norte, Likoro al oeste y Lukenie al sur. Este sector está habitado por los Yaelima quienes también utilizan el bosque para sus necesidades (alimentación, caza, agricultura, fuego, construcción, canoas). Alrededor del 30% del sector sur es el hogar de grupos de pigmeos.[3]

Ecología[editar]

Situado en el centro de la Cuenca del Congo, el Parque Nacional de Salonga protege la mayor selva tropical de África y la segunda del mundo.[4]​ El gran tamaño y la complejidad ecológica de esta selva tropical han permitido que las especies y las comunidades evolucionen relativamente sin ser perturbadas. Como resultado, el parque nacional protege un ecosistema altamente biodiverso y único.[2]​ De las 735 especies de plantas identificadas en la parte suroeste del parque, el 85% depende de los animales para dispersar sus semillas, un proceso llamado Zoocoria.[4]

Muchos grandes mamíferos se encuentran en el parque en densidades relativamente altas, incluyendo antílopes bongo, mangabeyes de cresta negra, leopardos y bonobos.[5]​ La región del sur ha sido el lugar donde se han realizado estudios sobre los bonobos en estado salvaje.[6]​ Hay poblaciones de bonobos mucho más altas cerca de los asentamientos de los Iyaelima que en otras partes del parque, aparentemente porque los Iyaelima no les hacen daño y están desempeñando un fuerte papel en su conservación.[6]​ A pesar de la presión de la caza, en el parque sobrevive una población viable de elefantes del bosque.[5]

Otros mamíferos del parque son el mono Dryas, el colobo rojo de Thollon, el leopardo, el pangolín de cola larga, el pangolín gigante, el pangolín arbolícola, la mangosta esbelta de Angola, la jineta acuática, hipopótamo, el gato dorado africano, el potamoquero de río, el duiquero de lomo amarillo, el sitatunga, el okapi, el antílope septentrional, el antílope almizclero enano de agua y el búfalo de bosque.

Hay muchas especies de aves presentes dentro del parque, como la garza bueyera, la cigüeña negra y el tántalo africano.[2]​ El pavo del Congo, una especie de ave amenazada endémica de la cuenca del Congo y el ave nacional de la República Democrática del Congo, vive tanto en los bosques primarios como en los secundarios del parque.[7]

Se han identificado 56 especies de peces en el parque, incluyendo los peces gato Clarias buthupogon y Synodontis nigriventris.[8]​ Los cocodrilos de hocico fino africanos también se encuentran dentro del parque.

Referencias[editar]

  1. «Salonga National Park (Democratic Republic of the Congo) removed from the List of World Heritage in Danger». Consultado el 22 de julio de 2021. 
  2. a b c «Salonga National Park». UNESCO World Heritage Centre. United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. Consultado el 13 de junio de 2021. 
  3. a b Ellen Van Krunkelsven, Inogwabini Bila Lsia et Dirk Draulans, « A survey of bonobos and other large mammals in the Salonga National Park, Democratic Republic of Congo », Oryx, vol. 34, no 3, juillet 2000, p. 180–187, ISSN 1365-3008 et 0030-6053
  4. a b Beaune, David; Bretagnolle, François; Bollache, Loïc; Hohmann, Gottfried; Surbeck, Martin; Fruth, Barbara (2012). «Seed estrategias de dispersión y la amenaza de defaunación en un bosque del Congo». Biodiversity and Conservation 22 (1): 225-238. ISSN 0960-3115. S2CID 17600509. 
  5. a b Van Krunkelsven, Ellen; lsia, Inogwabini Bila; Draulans, Dirk (2009). «Un estudio sobre los bonobos y otros grandes mamíferos en el Parque Nacional de Salonga, Democratic Republic of Congo». Oryx 34 (3): 180-187. ISSN 0030-6053. S2CID 37674167. 
  6. a b Falk, John (2008). org/web/20120403202028/http://www.nationalgeographic.com/adventure/john-falk/bonobos-congo.html «Por qué los bonobos necesitan una radio y otras lecciones (improbables) del Congo más profundo». National Geographic. Archivado desde el original el 3 de abril de 2012. 
  7. Mulotwa, M.; Louette, M.; Dudu, A.; Upoki, A.; Fuller, R. A. (2010). «Las aves del Congo utilizan tanto el bosque primario como el antiguo en regeneración en el Parque Nacional de Salonga, República Democrática del Congo». Ostrich 81: 1-6. S2CID 84628639. 
  8. Inogwabini, Bila-Isia (2005). «Peces del Parque Nacional de Salonga, República Democrática del Congo: estudio y cuestiones de conservación». Oryx 39 (1): 78-81. ISSN 0030-6053. 

Bibliografía[editar]

  • Wally und Horst Hagen: Die afrikanischen Nationalparks als Lebensräume der Elefanten. In: Vitus B. Dröscher: Rettet die Elefanten Afrikas. 1. Auflage. Goldmann Verlag, München 1992, ISBN 3-442-12322-4. S. 251.

Enlaces externos[editar]