Cratón del Kalahari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cratones de Gondawna occidental

El cratón del Kalahari es uno de los cinco cratones del zócalo precámbrico que constituyen la placa africana. Los otros componentes son el cratón de África Occidental, el cratón del Congo, el metacratón del Sahara y el cratón de Tanzania. El cratón del Kalahari, que subyace en una gran parte de África del Sur, se compone del cratón de Kaapvaal y el cratón de Zimbabue, separados por el cinturón del Limpopo y bordeados por el sur de Kaapvaal por el cinturón de Namaqua.[1]

Partes del cratón del Kalahari se encuentran ahora localizadas en el este (cratón de Grunehogna) y el oeste de la Antártida (nunataks de Haag) y las islas Faukland.[2]​ El nombre fue introducido por Clifford en 1970.[3]

Formación[editar]

Siguiendo una terminología introducida en 2008, el núcleo arcáico-proterozoico del cratón se llamaría cratón del proto-Kalahari. Este núcleo sufrió una acreción que lo hizo mucho más grande de lo que es ahora en el mesoproterozoico. Antes de la orogenia panafricana era más grande, pero las líneas de sutura y sus consecuencias son difíciles de localizar debido a la deformación provocada por la superposición de las huellas.

Referencias[editar]

  1. Zeh et alt., Armin (11 may 2009). «Archean Accretion and Crustal Evolution of the Kalahari Craton—the Zircon Age and Hf Isotope Record of Granitic Rocks from Barberton/Swaziland to the Francistown Arc». Journal of Petrology 50 (5): 993-996. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  2. Jacobs et alt., J. (5 january 2008). «The Kalahari Craton during the assembly and dispersal of Rodinia». Precambrian Research 160 (1-2): 142-158. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  3. Clifford, T. N. (1970). «The structural framework of Africa». African magmatism and tectonics: 1-26.