Gemini Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gemini Man (titulada: Géminis en España y Proyecto Géminis en Hispanoamérica) es una película estadounidense de ciencia ficción[2]​ dirigida por Ang Lee. Es protagonizada por Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead y Benedict Wong. Su estreno fue el 10 de octubre de 2019 por Paramount Pictures.

Originalmente concebida en 1997, la película pasó por un infierno de desarrollo durante casi 20 años. Varios directores, entre ellos Tony Scott, Curtis Hanson y Joe Carnahan, estuvieron todos unidos en algún momento y numerosos actores, incluidos Harrison Ford, Mel Gibson y Sean Connery, fueron protagonistas. En 2016, Skydance Media compró los derechos del guión (que había sido objeto de varias reescrituras) de Disney y en octubre de 2017, Ang Lee firmó para dirigir Skydance con Paramount manejando los derechos de distribución. La filmación tuvo lugar de febrero a mayo de 2018.

Gemini Man se estrenó en el Festival de Cine de Zurich el 1 de octubre de 2019 y Paramount Pictures lo estrenó en los Estados Unidos el 11 de octubre de 2019, en 2D estándar, Dolby Cinema e IMAX, así como en HFR (alta velocidad de fotogramas) " 3D + "en pantallas seleccionadas (incluyendo 16 Dolby Cinema[3]​ y 47 IMAX con pantallas láser en todo el mundo).[4]​ La película recibió críticas generalmente negativas de los críticos por su guión y trama, aunque las actuaciones fueron elogiadas. El envejecimiento de Smith y la alta velocidad de fotogramas de 120 FPS también obtuvieron una respuesta mixta, y algunos críticos los elogiaron como logros técnicos, mientras que otros sintieron que no eran convincentes.[5][6]​ Ha recaudado $173 millones contra un presupuesto estimado de $138 millones con pérdidas proyectadas de hasta $75 millones.

Argumento[editar]

Henry Brogan, un antiguo francotirador Scout marino que ahora trabaja como asesino de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), es enviado en una misión para asesinar a un terrorista anónimo a bordo de un tren bala. Durante la misión, el observador de Henry le advierte de una joven que se acerca al objetivo, lo que hace que Henry retrase su disparo hasta el último segundo, disparando al hombre en el cuello a pesar de apuntar a su cabeza. Desilusionado con el asesinato, Henry se retira del servicio gubernamental.

Mientras se adapta a la jubilación, Henry se encuentra con el gerente de alquiler de botes Dani y se vuelve a conectar con un viejo amigo, Jack, quien revela que un informante llamado Yuri le dijo que el hombre que Henry mató era inocente; exigiendo pruebas, Henry le pide a Jack que organice una reunión con Yuri. En represalia por que Henry conociera su engaño, el director de la agencia, Lassiter, planea matarlo; Clay Varris, jefe de una unidad de operaciones encubiertas de alto secreto con nombre en código "GÉMINIS", solicita permiso para eliminarlo, pero se le niega.

Al darse cuenta de que Dani es un compañero agente enviado para vigilarlo, Henry se hace amigo de ella. Después de que su casa es allanada por agentes del gobierno, Henry llama a su observador, quien es asesinado junto con Jack y su amante. Henry advierte a Dani sobre el ataque y logran matar a los asesinos enviados tras ellos, al enterarse de que la agencia los quiere a los dos muertos.

Escapando a Colombia con un ex colega Barón, Henry y Dani se esconden en la casa de Barón y planean reunirse con Yuri para obtener más opciones. Mientras tanto, Clay despacha a su principal asesino para matar a Henry. Al luchar contra él, Henry se da cuenta de que el asesino tiene un parecido extraño consigo mismo cuando era joven, con un conjunto de habilidades similares. Cuando el asesino herido llega a una casa de seguridad, se revela que es el "hijo" adoptado de Clay, Junior. Aunque siente curiosidad por sus similitudes con Henry, se le ordena a Junior que termine el trabajo.

Henry también está preocupado por sus similitudes con el asesino, a quien Dani sugiere que podría ser su hijo a pesar de las negaciones de Henry. Al analizar muestras de ADN recuperadas de Junior, Dani descubre que su ADN y el de Henry son idénticos: Junior es el clon más joven de Henry. Desesperado por respuestas, Henry se encuentra con Yuri en Hungría, y se entera del proyecto de clonación y de que el hombre que mató fue uno de los científicos del proyecto. Habiendo diseñado un método para producir clones desprovistos de dolor o emoción, el científico intentó abandonar el proyecto y fue asesinado al ser descubierto.

Para tratar de hacer que Junior se aleje de las intenciones de Clay, Henry llama a Lassiter, quien acepta enviar a Junior para que traiga a Dani a salvo a los Estados Unidos. Al recoger a Dani, Junior coloca una trampa para Henry, pero ella le advierte a través de un dispositivo de escucha encubierto escondido en su diente. Emboscando al asesino más joven, Henry le explica a Junior que es un clon, convenciéndolo al revelar sus rasgos similares que nadie más podría saber. Huyendo de regreso a GÉMINIS, un Junior desconsolado se enfrenta a Clay, quien afirma que debe derrotar a Henry para superarlo.

Al encontrar a Henry después de escaparse de GÉMINIS, Junior se alía con él para derribar a Clay, mientras Henry insta a Junior a dejar de fumar para convertirse en alguien mejor. Baron es asesinado en una emboscada ordenada por Clay, y Junior deja inconsciente a Clay después de una breve pelea mano a mano.

Después de derrotar a una ola de agentes de GÉMINIS, Henry, Dani y Junior se enfrentan a otro operativo con una armadura especial que no siente dolor ni emociones. Después de dispararle repetidamente y junto con varias explosiones secundarias, logran matarlo, le quitan el casco y se descubre que es un clon más joven, con todas las emociones y la capacidad de sentir el dolor eliminado. Clay derrotado intenta justificar sus acciones hacia Junior, quien casi le dispara. Henry convence a Junior de lo contrario y mata al propio Clay, que ya ha vivido con la pesada carga.

Asegurado de que no se produjeron más clones y que finalmente están libres de peligro, Henry se reúne más tarde con Junior, quien se inscribió en la universidad bajo la identidad asumida de "Jackson Brogan" después del apellido de la madre de Henry. Juntos, Henry y Dani planean el futuro de Jackson.

Reparto[editar]

  • Will Smith como Henry Brogen: Un ex francotirador de Marine Scout que ahora trabaja como asesino de la DIA. Henry es generalmente considerado como el mejor asesino de su generación.
    • Smith también interpreta a Jackson Brogan (con nombre en código "Junior"), un asesino clonado de Henry enviado después de él, y "Senior", otro asesino clonado enviado después de él. Para este papel, Smith fue "rejuvenecido digitalmente" mediante el uso de captura de movimiento e imágenes generadas por computadora.[7]
  • Clive Owen como Clay Varris: El despiadado director de GÉMINIS que crea a Junior para "retirar" a Henry y tomar su lugar.
  • Mary Elizabeth Winstead como Danny: Una veterana de la Marina y agente de la DIA que ayuda a Henry después de que él la salva de ser asesinada.
  • Benedict Wong como Baron: Un ex colega de la Marina de Henry que trabaja como operador turístico.
  • Ralph Brown: El manejador de Henry en el DIA.
  • Linda Emond como Lassiter: La directora de la DIA.
  • Douglas Hodge como Jack Willis: Un ex colega de la Marina de Henry.
  • Ilia Volok como Yuri Kovacs: Un operativo ruso que ha estado monitoreando en secreto la historia de GÉMINIS.
  • E. J. Bonilla como Marino: Un agente de la DIA asesinado por su asociación con Henry.
  • Björn Freiberg como Keller

Producción[editar]

Desarrollo y preproducción[editar]

Gemini Man, basado en un concepto de Darren Lemke, fue originalmente vendido para ser producido y lanzado por Walt Disney Pictures con Don Murphy para producir y Tony Scott para dirigir en 1997.[8]​ Scott, Curtis Hanson y Joe Carnahan habían sido asignados previamente para dirigir la película.[8][9]​ En ese momento, el departamento de animación/efectos visuales ahora desaparecido de Disney, The Secret Lab, desarrolló un corto de prueba, conocido como Human Face Project, para crear efectos visuales para la película, lo que implicaría crear un clon CG más joven del actor principal.[10]​ Actores como Harrison Ford, Robert de Niro, Al Pacino, Michael Douglas, Chris O'Donnell, Mel Gibson, Tommy Lee Jones, Kevin Costner, Pierce Brosnan, Bruce Willis, John Travolta, Jon Voight, Denzel Washington, Johnny Depp, Nicolas Cage, Brad Pitt, Keanu Reeves, Tom Cruise, Clint Eastwood, Gerard Butler, Nick Nolte, Matt Damon, Ben Affleck, Jason Statham, Dwayne Johnson, Michael B. Jordan, Idris Elba, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Sean Connery estaban interesados en el papel principal.[11][12][13]​ Sin embargo, la película nunca progresó en Disney, ya que la tecnología no se desarrolló lo suficiente en ese momento para que la película se produjera.[8]

El guión de Lemke ha sido reescrito por Billy Ray, Andrew Niccol,[14]David Benioff,[15]Brian Helgeland,[16]Jonathan Hensleigh,[17]​ y el equipo de redacción de Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson.[18]

En 2016, Skydance Media adquirió la película de Disney, con Jerry Bruckheimer produciendo, junto con David Ellison, Dana Goldberg y Don Granger de Skydance. Murphy, Mike Stenson, Chad Oman y Brian Bell y Guo Guangchang de Fosun servirían como productores ejecutivos.[8]Ang Lee fue contratado para dirigir la película para Paramount Pictures y Skydance en abril de 2017[19]​ y Fosun Pictures se unió a las finanzas poco después.[20]

Will Smith fue elegido para el papel principal, y se fijó una fecha de lanzamiento para el 11 de octubre de 2019.[21]​ En enero de 2018, Clive Owen y Mary Elizabeth Winstead fueron elegidos para la película, con Winstead ganando el papel sobre Tatiana Maslany.[22][23]​ En febrero de 2018, Benedict Wong se unió al elenco cuando comenzó la filmación.[24]

Rodaje[editar]

La producción principal comenzó el 27 de febrero de 2018 en Glennville, Georgia,[25]​ e incluyó ubicaciones en la ciudad de Cartagena, Colombia.[26][27]​ La filmación continuó en mayo de 2018 en el baño termal Széchenyi en Budapest, Hungría. Al igual que la película anterior de Lee, Billy Lynn's Long Halftime Walk, la película fue filmada digitalmente a una velocidad de cuadro extra alta de 120 fps, modificada para 3D, esta vez, en cámaras ARRI Alexa modificadas[28]​ montadas en plataformas 3D STEREOTEC.[29][30]

Efectos visuales[editar]

Los efectos visuales son proporcionados por Weta Digital y supervisados ​​por Bill Westenhofer.[31]

Estreno[editar]

Gemini Man fue lanzado en los Estados Unidos el 11 de octubre de 2019 por Paramount Pictures. Originalmente estaba programado para ser lanzado el 4 de octubre, pero Paramount retrasó el lanzamiento de la película una semana después.[21]​ Se estrenó en el Festival de Cine de Zurich el 1 de octubre de 2019.[32]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Al 10 de diciembre de 2019, Gemini Man ha recaudado $48.5 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $124.6 millones en otros territorios, para un total mundial de $173.2 millones.[1]​ Se estima que la película necesitará recaudar alrededor de $275 millones en todo el mundo para alcanzar el punto de equilibrio.[33]

En los Estados Unidos y Canadá, la película se estrenó junto a The Addams Family y Jexi, y originalmente se proyectó que recaudaría entre 24 y 29 millones de dólares de 3642 salas en su primer fin de semana.[34]​ La película ganó $7,5 millones en su primer día, incluidos $1.6 millones de las previsualizaciones del jueves por la noche, reduciendo las estimaciones del fin de semana a $20 millones. Luego debutó con $20.5 millones, terminando tercero en la taquilla. La baja apertura se atribuyó a la pobre respuesta crítica, la premisa familiar y el exceso de rendimiento de Joker.[33]​ En su segundo fin de semana, la película cayó 58.6% a $8.9 millones, terminando quinto.[35]

La película se estrenó en cinco países la semana anterior a su estreno en los EE. UU. Y ganó $7 millones, terminando primero en cada mercado: Francia ($3 millones), Alemania ($3 millones) Suiza ($434,000), Austria ($262,000) e Israel ($259,000, Lee's mejor abridor en el país).[36]​ En China, la película se estrenó en $21 millones, menos de lo esperado, y se molestó por su nuevo lanzamiento Maleficent: Mistress of Evil. Después de su total de dos semanas consecutivas de solo $118 millones, incluyendo $82 millones "decepcionantes" en el extranjero, The Hollywood Reporter estimó que la película perdería $75 millones para Paramount y Skydance.[37]

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 26% y una calificación promedio de 4.68/10, basada en 291 reseñas. El consenso crítico del sitio dice: "Las impresionantes imágenes de Gemini Man están respaldadas por algunas actuaciones fuertes, pero este thriller de ciencia ficción se ve fatalmente socavado por una historia frustrantemente insatisfactoria".[38]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio ponderada de 38 fuera de 100, basado en 49 críticas, que indican "revisiones generalmente desfavorables".[39]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B +" en una escala de A + a F, mientras que aquellos en PostTrak le dieron 3.5 de 5 estrellas.[33]

Peter DeBruge de Variety calificó la película como "un fallo de encendido de alto concepto" y escribió: "En la práctica, ha sido un proyecto casi imposible de realizar, pasando por las manos de innumerables actores y cayendo en varias ocasiones porque la tecnología aún no estaba allí. Al menos, esa ha sido la excusa, aunque a juzgar por el producto terminado, fue el guión que nunca estuvo a la altura de la promesa de su premisa".[40]​ Ella Kemp de IndieWire le dio a la película una "C +", escribiendo que "Para Lee, parece tener sentido: la película resuelve preocupaciones que han coloreado varios de sus proyectos: el debate de Nature v Nurture; la alienación de un hombre deshilachado; el desafío de lo que puede hacer el cine digital. En el papel, Gemini Man tiende a las tres preocupaciones, pero en la práctica la película es impenetrable más allá de su influencia tecnológica".[41]

Al darle a la película una estrella, Kevin Maher de The Times no se impresionó con el guión y el disparo de 120 fps, escribiendo "Mantiene cada detalle en el cuadro (fondo y primer plano) en un enfoque vívido y llamativo en todo momento. Además de ser estéticamente repelente (es como la tele infantil de los años ochenta o el peor video de bodas hasta el momento "y calificaron el envejecimiento como" alarmantemente poco convincente".[42]

Referencias[editar]

  1. a b «Gemini Man (2019)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  2. Longwell, Todd (26 de octubre de 2018). «Georgia’s Production Incentives Seal the Deal for Hollywood». Variety (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  3. Har-Even, Benny. «Gemini Man And High Frame Rate (HFR)--Is It The New Face Of Cinema?». Forbes (en inglés). Consultado el 14 October 2019. 
  4. «Experience Gemini Man in IMAX® 3D+ in HFR in Select Theatres». www.imax.com (en inglés). September 30, 2019. Consultado el October 14, 2019. 
  5. «'Gemini Man': What the Critics are Saying». The Hollywood Reporter. 
  6. «Gemini Man review round-up - what critics are saying about the movie». inews.co.uk. 
  7. Spencer, Samuel (October 12, 2019). «'Gemini Man': How They Made Will Smith Fight Himself in New Movie». Newsweek (en inglés estadounidense). Consultado el October 16, 2019. 
  8. a b c d Kit, Borys (April 21, 2017). «Ang Lee in Talks to Direct Clone Assassin Movie Gemini Man». Hollywood Reporter. Archivado desde el original el March 22, 2019. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. Fischer, Russ (October 10, 2012). «Watch Joe Carnahan's Gemini Man Sizzle Reel, Which Pits Clint Eastwood Against Clint Eastwood». /Film. Archivado desde el original el April 23, 2019. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  10. Failes, Ian (September 5, 2017). «The Secret History Of Disney's 'Gemini Man' And The Quest To Make A Convincing CG Human». Archivado desde el original el March 1, 2018. Consultado el December 3, 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  11. Gilyadov, alex (April 25, 2017). «Gemini Man: Will Smith, Ang Lee Circle Long-Gestating Clone Assassin Movie». IGN. Archivado desde el original el April 23, 2019. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  12. Giroux, Jack (July 7, 2017). «Ang Lee’s Will Smith-Led Gemini Man Gets a 2019 Release Date». /Film. Archivado desde el original el April 23, 2019. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  13. Kaye, Don (July 9, 2017). «After 20 Years of Development, Gemini Man Gets a Release Date». SyfyWire. Archivado desde el original el April 23, 2019. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  14. Chitwood, Adam (February 28, 2018). «Ang Lee’s Gemini Man Starts Filming as Will Smith Shares First Set Photo and Video». Collider. Archivado desde el original el August 9, 2018. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  15. Hughes, William (April 22, 2019). «Ang Lee’s Next Movie Might Be a Spy Thriller From Game Of Thrones David Benioff». The AV Club. Archivado desde el original el April 23, 2019. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  16. D'Alessandro, Anthony (July 6, 2017). «Ang Lee’s Gemini Man Targets Fall 2019 Release». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el April 23, 2019. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  17. Billington, Alex (February 13, 2009). «L.A. Confidential's Curtis Hanson Directing Gemini Man». FirstShowing. Archivado desde el original el April 23, 2019. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  18. Stax (November 2, 2000). «The Stax Report: Script Review of Gemini». IGN. Archivado desde el original el April 23, 2019. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  19. Kit, Borys (April 21, 2017). «Ang Lee in Talks to Direct Clone Assassin Movie Gemini Man (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el March 1, 2018. Consultado el April 22, 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  20. Brzeski, Patrick (April 2, 2019). «China's Fosun to Co-Produce Ang Lee's 'Gemini Man' With Paramount, Skydance». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el April 23, 2019. Consultado el April 22, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  21. a b «Are You Afraid of the Dark? & Gemini Man Swap Release Dates». Archivado desde el original el February 4, 2019. Consultado el March 15, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  22. Kroll, Justin (January 12, 2018). «Clive Owen Joins Will Smith in Ang Lee’s ‘Gemini Man’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el March 1, 2018. Consultado el March 1, 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  23. «Mary Elizabeth Winstead to Star Opposite Will Smith in 'Gemini Man' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el March 1, 2018. Consultado el March 1, 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  24. N'Duka, Amanda (February 28, 2018). «Paramount’s ‘Gemini Man’ Adds ‘Doctor Strange’ Actor Benedict Wong». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el March 1, 2018. Consultado el March 1, 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  25. «Actor Will Smith filming movie near Savannah; says Georgia ‘gotta do something about these bugs’». WSAV-TV (en inglés estadounidense). February 28, 2018. Archivado desde el original el March 1, 2018. Consultado el March 1, 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  26. «Otorgan permiso para película que Will Smith filmará en Cartagena». El Heraldo. March 16, 2018. Archivado desde el original el March 21, 2018. Consultado el March 17, 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  27. «Autorizan permiso para rodaje de película de Will Smith en Cartagena». El Universal. March 16, 2018. Archivado desde el original el March 16, 2018. Consultado el March 17, 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  28. «'Gemini Man' Trailer: How Ang Lee Is Crafting a CG Will Smith and Immersive Feel». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el April 23, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  29. Pennington, Adrian (December 21, 2018). «Ang Lee's High Frame Rate Gemini Man 'The Future of Cinema'». IBC. Archivado desde el original el May 30, 2019. Consultado el May 29, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  30. «STEREOTEC». Archivado desde el original el July 2, 2019. Consultado el May 2, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  31. Desowitz, Bill (April 13, 2018). «Martin Scorsese's 'The Irishman' and Ang Lee's 'Gemini Man' - IndieWire». IndieWire. Archivado desde el original el April 15, 2018. Consultado el January 1, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  32. Ed Meza (September 26, 2019). «Zurich Film Festival Screens ‘Joker,’ ‘Judy,’ Honors Stewart, Blanchett». Variety. Consultado el September 30, 2019. 
  33. a b c D'Alessandro, Anthony (October 13, 2019). «‘Joker’ $55M+ Scores 2nd Weekend October Record, ‘Addams Family’ Rich $30M+, ‘Gemini Man’ Still Not Dazzling $20M – Sunday B.O. Update». Deadline Hollywood. Consultado el October 13, 2019. 
  34. D'Alessandro, Anthony (October 9, 2019). «‘Joker’ Breaks Tuesday October Record With $13.9M, Will Continue To Make Serious B.O. This Weekend With $42M+». Deadline Hollywood. Consultado el October 9, 2019. 
  35. D'Alessandro, Anthony (October 20, 2019). «‘Maleficent: Mistress Of Evil’ No Magic With $36M+, ‘Joker’ Still Stealing 2nd Place From ‘Zombieland 2’ With $28M+». Deadline Hollywood. Consultado el October 20, 2019. 
  36. Tartaglione, Nancy (October 6, 2019). «'Joker' Jolts October With $141M Overseas & $234M Global Bows, Thrashes 'Venom' Records – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el October 11, 2019. 
  37. McClintock, Pamela (October 20, 2019). «Box Office Bust: 'Gemini Man' Faces $75 Million Loss». The Hollywood Reporter. Consultado el October 21, 2019. 
  38. «Gemini Man (2019)». Rotten Tomatoes. Consultado el December 23, 2019. 
  39. «Gemini Man Reviews». Metacritic. Consultado el December 7, 2019. 
  40. DeBruge, Peter (September 26, 2019). «Film Review: Will Smith in ‘Gemini Man’». Variety (magazine). Consultado el October 9, 2019. 
  41. Ella Kemp (September 26, 2019). «‘Gemini Man’ Review: Will Smith Goes to War With Himself — and With Ang Lee’s Technology». IndieWire. Penske Business Media. Consultado el October 9, 2019. 
  42. Maher, Kevin (2019-10-11). «Gemini Man review — someone order a hit on the shaky cameras and bad script». The Times (en inglés). ISSN 0140-0460. Consultado el 2019-10-11. 

Enlaces externos[editar]