Gekkota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Geco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gekkota
Rango temporal: 110 Ma - Holoceno[1]
Gonatodes albogularis01.jpg
Gonatodes albogularis (macho)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Infraorden: Gekkota
Cuvier, 1817
Familias
Ver texto.
[editar datos en Wikidata]

Gekkota es un infraorden de saurópsidos escamosos comúnmente conocidos como geckos o gecos. Se compone de más de 1400 especies clasificadas en 120 géneros y 7 familias.[2] Se distribuyen en todas las zonas cálidas del mundo, donde viven en una variedad de hábitats diferentes, desde selvas muy densas hasta zonas desérticas. Los geckos no pueden sobrevivir en regiones templadas, como el norte de Europa, pero en el sur de Europa algunas especies son muy comunes.

Los geckos se caracterizan por tener ojos y pies relativamente grandes, en particular los dedos de los pies. Por lo general las escamas son pequenãs y tienen una cabeza aplanada sin espinas o crestas. Presentan una gran variedad de formas, colores y tamaños. La mayoría tiene colores apagados y están bien camuflados en su entorno natural. En algunas especies, como las del género Uroplatus de Madagascar, la forma del cuerpo también contribuye al camuflaje. El tamaño de las especies puede variar de un poco más de 1 cm hasta 40 cm, incluyendo la cola. Los geckos más largos conocidos midieron más de 60 cm, pero estas especies son probablemente extintas.

Casi todas las especies son ovíparas; sólo existen unas pocas especies ovovivíparas. Las especies que ponen huevos producen normalmente sólo uno o dos huevos por puesta, lo que difiere de otros lagartos que suelen tener puestas mas largas. Los geckos se alimentan de insectos, y por esta razón son considerados animales útiles en la mayoría de los países en su área de distribución. A veces los geckos son atrapados para servir como alimento o como medicamento en la medicina tradicional.

La clasificación taxonómica de los diferentes grupos de geckos ha sido objeto de muchos cambios ya desde el principio, principalmente por tratarse de un grupo muy amplio. Inicialmente, todas las especies fueron agrupadas en una sola familia. Posteriomente se crearon distintas subfamilias, y más tarde la clasificación cambió nuevamente sobre la base de nuevos conocimientos, y se colocaron las diferentes especies en familias separadas.

El nombre común gecko se deriva de los sonidos chirriantes y chasquidos que muchas de las especies emiten, especialmente en la temporada de apareamiento.

Distribución y hábitat[editar]

Algunas especies también habitan en casas y otros edificios, como este gecko casero común (Hemidactylus frenatus).

Los geckos se distribuyen en todos los continentes, a excepción de Antártida.[3] Los diversos grupos a menudo son específicos para el continente en que ocurren. Algunas especies fueron introducidas por los seres humanos en regiones fuera de su área de distribución natural.

Australia y Nueva Zelanda
En Australia, las especies del género phyllurus y las del género gehyra son endémicas. En Nueva Zelanda, habitan los geckos arbóreos del género Naultinus; son gecos diurnos que tienen colores brillantes, lo que los hace popular como mascota para el comercio de animales exóticos.
Asia y Europa
En Asia, los lagartos se propagaron sobre grandes áreas. En cambio, en Europa, sólo se producen unas pocas especies de lagartos, principalmente en las zonas más cálidas. La región del Mediterráneo es el área de distribución de varias especies de geckos del género Hemidactylus. El norte de Europa tiene un clima demasiado frío para los geckos. La mayoría de las especies europeas ocurren también en el norte de África.
África
En África ocurren muchas de las especies que habitan en los desiertos, como el gecko leopardo. Las especies del género Afroedura habitan en las zonas montañosas de África del Sur. En Madagascar viven las especies del género Uroplatus y Phelsuma.
América
Las únicas especies nativas de América del Norte se distribuyen en México y el sur de California. Muchas de las especies que se hallan en Florida son originarios de las islas del Caribe y fueron introducidas por los seres humanos.[4] En América Central y Sudamérica, los geckos tienen una amplia distribución e incluyen especies de los géneros Hemidactylus, Lygodactylus y Lepidodactylus. También existen varias especies que fueron introducidas.

El tamaño de las áreas de distribución puede variar enormemente. Algunas especies occurren únicamente en unas pequeñas islas, y otras tienen un área de distribución muy amplio.

Taxonomía[editar]

Se reconocen las siguientes familias:[2]

Referencias[editar]

  1. Arnold, E.N., & Poinar, G. (2008). «A 100 million year old gecko with sophisticated adhesive toe pads, preserved in amber from Myanmar (abstract)». Zootaxa. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  2. a b Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Gekkota». The Reptile Database. Reptarium. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EMBL
  4. Hillenius, D. et al. Spectrum Dieren Encyclopedie Deel 2 (1971)

Enlaces externos[editar]