Acheta domesticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Grillo doméstico
Acheta domestica male.png
Macho
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Suborden: Ensifera
Familia: Gryllidae
Género: Acheta
Especie: Acheta domesticus
(Linnaeus, 1758)

Acheta domesticus conocido comúnmente como grillo doméstico, es una especie de insecto ortóptero probablemente originario del sudoeste de Asia, pero que se ha extendido en todo el mundo.[1]​ Son criados comercialmente como alimento para animales domésticos, como anfibios, artrópodos, aves y reptiles,[2]​ pero pueden mantenerse como mascotas, como ha sido el caso en China y Japón.[3]

Distribución[editar]

Es originario del sur de Europa, norte de África y del continente asiático. Actualmente constituye una especie invasora de distribución mundial.

Características[editar]

El grillo doméstico llega a medir entre 25-30 mm y sus antenas llegan a alcanzar la longitud de su cuerpo. Tiene el cuerpo esbelto y cilíndrico al igual que el grillo campestre, pero es ligeramente más grande y de color más claro (marrón amarillento con franjas oscuras en la cabeza y abdomen). Sus alas, que las tienen tanto el macho como la hembra, cubren el abdomen y exceden su propio cuerpo finalizando en dos espinas. Presenta dimorfismo sexual, los machos son más pequeños y su abdomen finaliza en dos apéndices mientras que las hembras son de mayor tamaño y tienen un tercer apéndice denominado oviscapto. Éste llega a alcanzar los 20 mm y lo emplean para depositar los huevos. Como el resto de los grillos y mediante la fricción del primer par de alas, los machos generan un sonido alto.

Hábitat[editar]

Habitan generalmente exteriores como zonas donde abunden basuras o zonas con carbón. Busca temperaturas calientes, lo que le lleva a ocupar edificios ,habitaciones,cuartos de dormir y vivienda de seres humanos.

Comportamiento[editar]

Su actividad es mayoritariamente nocturna y crepuscular manteniéndose oculto durante el día. Muestran predilección por temperaturas elevadas, por zonas oscuras para refugiarse y son atraídos por la luz de los edificios. Así se les suele encontrar en cocinas, sótanos, cobertizos y en cualquier parte de las casas.

Es una especie sociable y menos territorial que el grillo campestre, puede devorar a miembros más débiles de su especie cuando escasea el alimento. Son omnívoros pero se alimentan de todo lo que encuentran a su alrededor.

Cría y cautividad[editar]

Grillos domésticos en cautividad

Son criados en cautividad para alimentar a animales insectívoros. Tienen un valor nutricional muy elevado al tener menos grasa que los tenebrios, además sus niveles de calcio/fósforo son mejores que los del gusano de la harina (Tenebrio molitor) y tienen menos quitina que los tenebrios resultando más digestivos para sus depredadores.[cita requerida]

El rango óptimo de temperatura para su cría está entre 20 y 32ºC. La hembra pone treinta huevos cuya incubación dura dos semanas, el grillo tarda siete semanas en ser adulto y pasa por siete mudas a lo largo de su etapa de crecimiento.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Walker TJ. (2007). «House cricket, Acheta domesticus». Featured Creatures. University of Florida/IFAS. 
  2. Galloway, Vickie (enero de 1998). «Raising Crickets». Scarabogram (Scarabs: The Bug Society) (213): 2-3. Archivado desde el original el 23 de junio de 2004. 
  3. Kulzer, Louise (marzo de 1998). «House Crickets». Scarabogram (Scarabs: The Bug Society) (215): 2-4. Archivado desde el original el 20 de junio de 2004. 

Enlaces externos[editar]