Gekko gecko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gecko tokay
Tokay Gecko.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Gekkonidae
Género: Gekko
Especie: G. gecko
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Lacerta gecko Linnaeus, 1758

[editar datos en Wikidata]

El gecko tokay (Gekko gecko) es una especie de la familia Gekkonidae ampliamente distribuida por la India, el Sudeste asiático y Nueva Guinea. En los años 80 y 90 del siglo XX ha sido introducida por el hombre en Hawái, Belice, Florida y varias islas caribeñas. En Filipinas, se llama tucó (cebuano y tagalo: tuko). Pueden medir hasta 28 cm de largo.

En gran parte de Asia, el geco tokay es un visitante habitual en las casas. Recorre las paredes en busca de insectos y otros lagartos, e incluso puede andar boca abajo por el techo. Se sujeta perfectamente gracias a unas almohadillas plantares cubiertas con millones de pellilos microscópicos adherentes llamados lamelas. Come por la noche y los machos emiten una aguda llamada* para atraer a las hembras.

*

Es la segunda especie de gecko más larga, midiendo hasta 28 cm de longitud. Una de sus características principales es un grito que recuerda la palabra "tokay"; de ahi su nombre común. Es de color azul claro con pequeños puntos blancos y anaranjados, y sus ojos de un tono amarillo.

Cuando aparece un depredador, ahi es cuando llega su agresividad. En vez de huir como la mayoria de los geckos, suele mostrar su agresividad con la boca abierta y mirando fijamente a su atacante. Si no funciona o todavía es atacado, le dará una mordida muy fuerte que la víctima comenzará a sangrar al instante, ya que tiene dientes afilados. También es un visitante habitual en los hogares, por lo que se suele hallar buscando su alimento favorito:saltamontes, polillas, pequeños mamíferos y reptiles y cualquier insecto que encuentre. También es usado como mascota.

Son nocturnos y se encuentran en bosques tropicales húmedos de India, Sudeste asiático, Nueva Guinea, Hawái, Florida, Belice y algunas islas caribeñas.

Si se mantiene como mascota, se necesita un terrario con espacio suficiente con 70 a 90% de humedad, con plantas y un tronco mediano para que trepe, una pequeña cueva y agua con luz por encima para que evapore y mantenga la humedad. Es muy importante que se tenga un macho, porque si hay más de uno, se pelearán y se matarán; pero con más de una hembra con un macho no pasará lo mismo.

Subspecies[editar]

Actualmente están reconocidas dos subespecies.[1]

  • G. g. gecko : Desde el Asia tropical en el noreste de la India hasta el este de Indonesia.
  • G. g. azhari (Mertens 1955): Esta subespecie se encuentra solamente en Bangladesh.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]