Gekko gecko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gecko tokay
Tokay Gecko.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Gekkota
Familia: Gekkonidae
Género: Gekko
Especie: G. gecko
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Lacerta gecko Linnaeus, 1758

[editar datos en Wikidata]

El gecko tokay (Gekko gecko) es una especie de gecko de la familia Gekkonidae ampliamente distribuida por Asia.[1] Es una de las especies de geckos más grandes y puede alcanzar una longitud corporal de 28 cm. En Filipinas, se llama tucó (cebuano y tagalo: tuko).

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución original incluye Bangladesh, India, Nepal, Bután, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia, sur de China, Taiwán, Filipinas, Indonesia, archipielago de Sulu, Timor-Leste.[1] Ha sido introducida en Estados Unidos (Florida y Hawái), la isla caribeña de Martinica y posiblemente Brasil.[1]

Su hábitat natural se compone de bosques tropicales húmedos. También frecuenta casas en pequeños asentamientos en las zonas rurales.

Descripción[editar]

Es la segunda especie de gecko más larga, midiendo hasta 28 cm de longitud sin incluir la cola, y 35 cm incluyendo la cola.[1] Una de sus características principales es un grito que recuerda la palabra "tokay"; de ahí su nombre común. Es de color azul claro con pequeños puntos blancos y anaranjados, y sus ojos de un tono amarillo.

Comportamiento[editar]

Es una especie nocturna que se alimenta principalmente de invertebrados y ocasionalmente de pequeños reptiles. En gran parte de Asia, el gecko tokay es un visitante habitual en las casas. Recorre las paredes en busca de insectos y otros lagartos, e incluso puede andar boca abajo por el techo. Se sujeta perfectamente gracias a unas almohadillas plantares cubiertas con millones de pellilos microscópicos adherentes llamados lamelas. Come por la noche y los machos emiten una aguda llamada para atraer a las hembras.

Cuando aparece un depredador, en vez de huir como la mayoria de los geckos, suele adoptar una postura amenazante con la boca abierta y mirando fijamente a su atacante. Si no funciona o todavía es atacado, puede defenderse con mordidas que pueden ocasionar lesiones al atacante ya que tiene dientes afilados.

Subespecies[editar]

Actualmente están reconocidas dos subespecies.[2] .[1]

  • G. g. gecko : Desde el Asia tropical en el noreste de la India hasta el este de Indonesia.
  • G. g. azhari (Mertens 1955): Esta subespecie se encuentra solamente en Bangladesh.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Gekko gecko». The Reptile Database. Reptarium. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  2. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Gekko gecko». Reptile Database (en inglés). Reptarium. 

Enlaces externos[editar]