Francisco Arce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Javier Arce Rolón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Arce
Chiqui Arce.jpg
Datos personales
Nombre completo Francisco Javier Arce Rolón
Apodo(s) Chiqui
El Arquitecto[1][2]
El Maestro
Nacimiento Paraguarí
2 de abril de 1971 (50 años)
Nacionalidad(es) Paraguaya
Altura 1,79 m (5 10 )
Peso 80 kg (176 lb)
Pareja Marta Isabel Añazco.[3]
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Cerro Porteño
Debut como entrenador 2008
(Club Rubio Ñu)
Carrera como jugador
Posición Lateral derecho
Debut como jugador 1990
(Cerro Porteño)
Retirada deportiva 2005
(Club Libertad)
Part. (goles) 61 (5) - Selección

Francisco Javier Arce Rolón (Paraguarí, 2 de abril de 1971) más conocido como Chiqui Arce,[4]​ es un exfutbolista y entrenador paraguayo. Como jugador se desempeñaba como lateral derecho, se destacó en el fútbol brasileño con el Palmeiras y Grêmio.[5][6][7]​ Fue elegido en siete ocasiones para el Equipo Ideal de América, siendo así el que más veces ha sido nominado en la historia. Es un histórico de la selección paraguaya, de la que fue director técnico en dos ocasiones.[8]​Actualmente dirige al Club Cerro Porteño de la Primera División de Paraguay.

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Inicios[editar]

Se inició en el Club 15 de Mayo de su ciudad natal para luego jugar durante los primeros años de su carrera en Cerro Porteño de su país de origen donde ganó tres títulos locales, en 1990, 1992 y 1994, y manifestando que es hincha fanático del club azulgrana.

Grêmio[editar]

Luego tuvo una experiencia positiva en Brasil jugando para el Grêmio con el que gana 2 campeonatos gaúchos, en 1995 y 1996, la Copa Libertadores en 1995, la Recopa Sudamericana en 1996, el Brasileirão en 1996 y la Copa de Brasil en 1997.

S. E. Palmeiras[editar]

Después se une al Palmeiras, otro de los clubes más importantes del mencionado país, con el que gana otra Copa de Brasil, y la Copa Mercosur en 1998, y nuevamente la Copa Libertadores en 1999.

Copa Libertadores[editar]

Arce disputó nueve Copas Libertadores de América, llegando a tres finales (dos de ellas ganadas). Asimismo, jugó ocho campeonatos brasileños.

Formó parte del Equipo Ideal de América en siete ocasiones, desde 1996 hasta el 2002, siendo el jugador con más nominaciones hasta la fecha.

Últimos años[editar]

Tras todo esto, siendo ya un jugador maduro Arce, decide fichar por el Gamba Osaka de Japón. Al terminar una temporada en Japón regresa a su país natal, específicamente en el Club Libertad, en donde luego de dos temporadas con el club gumarelo, decide poner fin a su carrera futbolística.

Estilo de juego[editar]

Las principales características de juego del Chiqui eran la precisión para ejecutar tiros libres con la pierna derecha y su velocidad para jugar por las bandas. Fue en su momento considerado como uno de los mejores laterales derechos del campeonato brasileño y Sudamérica.

Como entrenador[editar]

Inicios en la Reserva y División Intermedia[editar]

Mientras estudiaba para ser entrenador se hizo cargo de la reserva del Club Libertad durante las temporadas 2006 y 2007.[9]​ Luego de terminar sus estudios con el objetivo de ser director técnico, debutó en el Club Rubio Ñu de la División Intermedia de Paraguay en 2008, con el que en su primer año como entrenador, logró ganar el campeonato de la División Intermedia 2008, llevando al equipo ñuense a la división de honor del fútbol paraguayo.

Primera División[editar]

En 2009, ya en la Primera División de Paraguay, guía a su equipo, que logra hacer los puntos necesarios como para mantenerse en la división de honor, incluso obteniendo un sorprendente 4.º puesto en el Torneo Clausura, y jugando un fútbol bastante ordenado, aunque no llegan a clasificar para disputar alguna copa internacional. En ese año su equipo juega 44 encuentros, ganando 19, empatando 8 y perdiendo 17, haciendo 63 puntos, y acumulando un promedio de 1,431 que lo mantenía en primera división. También en ese año, Arce es galardonado como: Mejor Director Técnico del Año, por los Premios Guaraní.

En 2010 logran el 5.º puesto en el Torneo Apertura y el 6.º puesto en el Torneo Clausura, no logrando otra vez clasificar a ninguna copa internacional, jugando en todo el año 44 partidos y sumando 66 puntos.

En 2011 guía a su equipo ya solamente en el Torneo Apertura quedando 5tos y acumulando 31 puntos, ya que luego, sería llamado para ser el D. T. de la Selección Paraguaya de Fútbol.

La vuelta a Rubio Ñu[editar]

Luego de su corto paso como director técnico en la Selección de fútbol de Paraguay, volvió a Rubio Ñu en agosto de 2012, para dirigirlo en el Torneo Clausura. En este torneo Rubio Ñu no hace muy buena campaña quedando en el puesto 11°, y haciendo 18 puntos en 22 partidos jugados.

Dirige a Rubio Ñu las primeras cuatro fechas del Torneo Apertura 2013, dirigiendo su último partido contra el Club Olimpia y empatando 1-1; luego es contratado por el Club Cerro Porteño.

Cerro Porteño[editar]

Debuta como director técnico del Ciclón contra el club Independiente Santa Fe por Copa Libertadores el 7 de marzo de 2013, perdiendo por 2-1. En la revancha de ese partido, el 2 de abril, vuelven a caer por 1-0. En lo que queda de la copa, pierden contra Real Garcilaso, y empatan contra Deportes Tolima, no logrando la clasificación a la siguiente fase. En lo que a la liga paraguaya se refiere, en el Torneo Apertura quedan en 3.er lugar, dirigiendo el Chiqui, un total de 18 partidos, ganando 10, empatando 3 y perdiendo 5.

Su consagración con el Ciclón llegó en el semestre siguiente, si bien su equipo fue eliminado en primera ronda de la copa sudamericana, tuvo un excelente rendimiento en el Torneo Clausura, consagrándose campeón del torneo 2 fechas antes, y culminándolo como invicto, después de 100 años.[10]

Fue eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores ante el Cruzeiro y terminó el torneo doméstico en cuarto lugar. Dejó la entidad azulgrana el 24 de agosto de 2014 después de la caída de su equipo 4 a 1 ante Guaraní por la quinta fecha del torneo Clausura.[11]

Olimpia[editar]

El 15 de marzo de 2015, el Chiqui Arce fue confirmado como nuevo entrenador de Olimpia a pesar de ser reconocido como un gran fanático del Club Cerro Porteño.[12]​ El 9 de diciembre de 2015 Olimpia se consagró campeón del Torneo Clausura de la mano del Chiqui Arce y rompe una sequía de 4 años sin títulos al ganarle a su clásico rival Cerro Porteño en un partido extra.[13]​ El 12 de febrero de 2016 presentó su renuncia como entrenador del Olimpia después de una serie de malos resultados.[14]

Guaraní[editar]

El martes 23 de febrero de 2016 fue anunciado como nuevo entrenador del Club Guaraní de la Primera División de Paraguay.[15]​ Luego de un mal inicio del torneo apertura, momento en que Guaraní llegó a ocupar los últimos puestos de la tabla, Arce logró levantar considerablemente el nivel del equipo, tanto que ascendió varias posiciones hasta finalizar en el 4.° lugar. En el clausura se colocó al frente de la tabla hasta la 4.° fecha, tras la cual dimitió para asumir el mando de la selección paraguaya por segunda ocasión.

Retorno a Cerro Porteño[editar]

El 19 de diciembre de 2019 fue anunciado su retorno como entrenador del ciclón.[16]​ Luego de un mal inicio, con la caída en el repechaje de la Copa Libertadores, logró consagrarse campeón del Torneo Apertura.

Estilo de juego como entrenador[editar]

Toque al piso: Todos sus equipos buscan mantener la pelota en el piso, hacer pases cortos y evitar los constantes pelotazos. El juego debe armarse desde la defensa con toques constantes.[17]​ Cuando comenzaba con Rubio Ñu la gente consideraba al albiverde como un "Barcelonita", algo que el propio Arce confirmó en una entrevista, admitiendo que es un estilo con el cual se identifica.[18]

El Chiqui tampoco es un fundamentalista del pase corto, ya que insiste que sus equipos puedan usar el pelotazo, pero solamente cuando puede producirse un contragolpe. En cualquier otra situación, especialmente cuando tiene la pelota la defensa, el hace todo lo posible para que la pelota no termine volando por los aires.

Presión: Otro de los fundamentos de su estilo de juego es la presión como manera de crear ocasiones de gol. Todos los jugadores tienen una forma determinada de presionar según su posición en la cancha y el movimiento del rival, y cuando recuperan la pelota buscan atacar al rival cuando este está mal parado. Desde el primer atacante hasta el último en la línea defensiva tiene que presionar, porque solamente presionando todos juntos al mismo ritmo, como si estuvieran conectados por un hilo invisible, pueden transformar la presión en recuperación y en ataque instantáneo.

Este estilo es uno basado en lo que aprendió trabajando con técnicos como Sergio Markarian y Luiz Felipe Scolari, a pesar de que Chiqui dice que su estilo no es uno pragmático como el de ellos, sino que es más dinámico como el de Paulo César Carpegiani o Wanderley Luxemburgo.[19]

Selección nacional[editar]

Como jugador[editar]

Con la selección de fútbol de Paraguay jugó el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Además, participó en las Copas del Mundo de Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Arce jugó en total 61 partidos con Paraguay y marcó 5 goles.

Goles en la selección[editar]

Para un total de 5 goles

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Octavos de final 3 0
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Japón Japón
Octavos de final 4 1

Como entrenador[editar]

Primera etapa[editar]

Fue nombrado director técnico de la selección el 29 de julio de 2011, sucediendo en el puesto a Gerardo Martino.[20]​ Debutó como DT en un partido amistoso (no avalado por FIFA) contra el Club América de México. En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 no obtuvo resultados positivos, perdiendo ante Perú, Chile y Bolivia, empatando con Uruguay y venciendo solamente a Ecuador, por lo que el 11 de junio de 2012 fue cesado del cargo.[21]

Partidos dirigidos en la Selección paraguaya[editar]

Desde que asumió en agosto de 2011, Arce condujo al equipo albirrojo en doce partidos, de los cuales ganó 7, empató 1 y perdió 4. Efectividad del 61,11%. Pero este promedio se reduce al 26,67% en partidos oficiales, los cuales fueron cinco.

Si bien la primera vez que compareció al frente del combinado nacional sucedió en ocasión del partido amistoso disputado contra el Club América de México, el mismo no fue considerado por la FIFA como un encuentro válido debido a que el adversario no reunía las condiciones necesarias al tratarse de un club.

# Fecha Lugar Rival Resultado Competición Goleadores (Sólo los de Paraguay)
1 2 de septiembre de 2011 Bandera de Panamá Panamá Bandera de Panamá Panamá 2-0 Amistoso Ó. Cardozo (p) y R. Ramírez
2 6 de septiembre de 2011 Bandera de Honduras San Pedro Sula Bandera de Honduras Honduras 3-0 Amistoso N. Camacho y Ó. Cardozo (2)
3 7 de octubre de 2011 Bandera de Perú Lima Bandera de Perú Perú 0-2 Eliminatorias 2014
4 11 de octubre de 2011 Bandera de Paraguay Asunción Bandera de Uruguay Uruguay 1-1 Eliminatorias 2014 R. Ortiz
5 11 de noviembre de 2011 Bandera de Paraguay Asunción Bandera de Ecuador Ecuador 2-1 Eliminatorias 2014 C. Riveros y D. Verón
6 15 de noviembre de 2011 Bandera de Chile Santiago de Chile Bandera de Chile Chile 0-2 Eliminatorias 2014
7 21 de diciembre de 2011 Bandera de Chile La Serena Bandera de Chile Chile 2-3 Amistoso E. Benítez (p) y J. Manzur
8 15 de febrero de 2012 Bandera de Paraguay Luque Bandera de Chile Chile 2-0 Amistoso E. Benítez (p) y J. Ortigoza
9 22 de febrero de 2012 Bandera de Paraguay Luque Bandera de Guatemala Guatemala 2-1 Amistoso E. Benítez y A. Bogado (p)
10 29 de febrero de 2012 Bandera de Paraguay Asunción Bandera de Panamá Panamá 1-0 Amistoso J. Santana
11 25 de abril de 2012 Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala Bandera de Guatemala Guatemala 1-0 Amistoso R. Mazacotte
12 9 de junio de 2012 Bandera de Bolivia La Paz Bandera de Bolivia Bolivia 1-3 Eliminatorias 2014 C. Riveros
  • Se menciona en primer término el marcador registrado por el conjunto paraguayo.

Estadísticas en la Selección Paraguaya como DT[editar]

Actualizado a Junio/2012 (12 Partidos-Total)

Segunda etapa[editar]

El 6 de agosto de 2016, Francisco Arce es presentado por segunda ocasión como entrenador de la Selección de Paraguay, en reemplazo del argentino Ramón Ángel Díaz, quien renunció tras la Copa América Centenario. Arce completó lo que resta de las eliminatorias para el Mundial de 2018 a partir de la séptima fecha, su primer partido fue en Asunción con Chile.

Desde que asumió en agosto de 2016, Arce condujo al equipo albirrojo en 15 partidos, de los cuales ganó 5, no empató y perdió 9. Efectividad del 33,33%. Pero este promedio aumenta al 41,67% en partidos oficiales, los cuales son 12.

Partidos dirigidos en la Selección paraguaya - Segunda etapa[editar]

# Fecha Lugar Rival Resultado Competición Goleadores (Sólo los de Paraguay)
1 1 de septiembre de 2016 Bandera de Paraguay Asunción Bandera de Chile Chile 2-1 Eliminatorias 2018 Ó. Romero y P. Da Silva
2 6 de septiembre de 2016 Bandera de Uruguay Montevideo Bandera de Uruguay Uruguay 0-4 Eliminatorias 2018
3 6 de octubre de 2016 Bandera de Paraguay Asunción Bandera de Colombia Colombia 0-1 Eliminatorias 2018
4 11 de octubre de 2016 Bandera de Argentina Córdoba Bandera de Argentina Argentina 1-0 Eliminatorias 2018 D. González
5 10 de noviembre de 2016 Bandera de Paraguay Asunción Bandera de Perú Perú 1-4 Eliminatorias 2018 C. Riveros
6 15 de noviembre de 2016 Bandera de Bolivia La Paz Bandera de Bolivia Bolivia 0-1 Eliminatorias 2018
7 23 de marzo de 2017 Bandera de Paraguay Asunción Bandera de Ecuador Ecuador 2-1 Eliminatorias 2018 B. Valdez y J. Alonso
8 28 de marzo de 2017 Bandera de Brasil São Paulo Bandera de Brasil Brasil 0-3 Eliminatorias 2018
9 2 de junio de 2017 Bandera de Francia Rennes Bandera de Francia Francia 0-5 Amistoso
10 8 de junio de 2017 Bandera de Perú Trujillo Bandera de Perú Perú 0-1 Amistoso
11 1 de julio de 2017 Bandera de Estados Unidos Seattle Bandera de México México 1-2 Amistoso A. Bareiro
12 31 de agosto de 2017 Bandera de Chile Santiago Bandera de Chile Chile 3-0 Eliminatorias 2018 A. Vidal (e/c), V. Cáceres y R. Ortiz
13 5 de septiembre de 2017 Bandera de Paraguay Asunción Bandera de Uruguay Uruguay 1-2 Eliminatorias 2018 Á. Romero
14 5 de octubre de 2017 Bandera de Colombia Barranquilla Bandera de Colombia Colombia 2-1 Eliminatorias 2018 Ó. Cardozo y A. Sanabria
15 10 de octubre de 2017 Bandera de Paraguay Asunción Bandera de Venezuela Venezuela 0-1 Eliminatorias 2018

Estadísticas en la Selección Paraguaya como DT - Segunda etapa[editar]

Actualizado al 11 de octubre del 2017 (15 Partidos-Total)

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Cerro Porteño Bandera de Paraguay Paraguay 1989-1994
Gremio Bandera de Brasil Brasil 1995-1997
Palmeiras 1998-2002
Gamba Osaka JapónBandera de Japón Japón 2003
Club Libertad Bandera de Paraguay Paraguay 2004-2005

Estadísticas como entrenador[editar]

  • Actualizado al 25 de julio de 2021.
Club País Año PJ PG PE PP Rendimiento
Libertad (Reserva) Bandera de Paraguay Paraguay 2006-2007 ? ? ? ? ?
Rubio Ñu 2008-2011 110 43 31 36 48.48%
Selección de fútbol de Paraguay 2011-2012 12 7 1 4 61.11%
Rubio Ñu 2012 26 5 7 14 28.2%
Cerro Porteño 2013-2014 83 38 23 22 55.02%
Olimpia 2015-2016 36 17 9 10 55.55%
Guaraní 2016 23 12 5 6 59.42%
Selección de fútbol de Paraguay 2016-2017 15 5 0 10 33.33%
General Díaz 2018 13 3 5 5 35.9%
Ohod Club Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2018 10 1 3 6 20%
Club Nacional Bandera de Paraguay Paraguay 2019 14 5 5 4 47.61%
Cerro Porteño 2020-Act. 63 32 16 15 59.26%
Total 405 168 105 132 50.12%
Fuente[22]

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Cerro Porteño Bandera de Paraguay Paraguay 1990
Torneo República Cerro Porteño Bandera de Paraguay Paraguay 1991
Primera División Cerro Porteño Bandera de Paraguay Paraguay 1992
Primera División Cerro Porteño Bandera de Paraguay Paraguay 1994
Campeonato Gaúcho Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1995
Campeonato Gaúcho Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1996
Brasileirão Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1996
Copa de Brasil Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1997
Copa de Brasil Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 1998
Torneo Río-São Paulo Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 2000
Copa de Campeones Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 2000

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores de América Grêmio ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1995
Recopa Sudamericana Grêmio JapónBandera de Japón Japón 1996
Copa Mercosur Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 1998
Copa Libertadores de América Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 1999

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
División Intermedia Rubio Ñu Bandera de Paraguay Paraguay 2008
Torneo Clausura Cerro Porteño Bandera de Paraguay Paraguay 2013
Torneo Clausura Olimpia Bandera de Paraguay Paraguay 2015
Torneo Apertura Cerro Porteño Bandera de Paraguay Paraguay 2020

Récords[editar]

Distinciones individuales[editar]

Como jugador[editar]

Distinción Otorgada por Año
Parte del Equipo Ideal de América Diario El País 1996
Parte del Equipo Ideal de América Diario El País 1997
Parte del Equipo Ideal de América Diario El País 1998
Bola de Prata, Brasileirão Revista Placar 1998
Parte del Equipo Ideal de América Diario El País 1999
Segundo Mejor futbolista de América Diario El País 1999
Parte del Equipo Ideal de América Diario El País 2000
Bola de Prata, Brasileirão Revista Placar 2000
Parte del Equipo Ideal de América Diario El País 2001
Bola de Prata, Brasileirão Revista Placar 2001
Parte del Equipo Ideal de América Diario El País 2002

Como entrenador[editar]

Distinción Otorgada por Año
Premios Guaraní (Mejor Director Técnico)[24] Red Guaraní 2009
Medalla al Mérito Deportivo "Manuel Fleitas Solich"
(Mejor Director Técnico)[25]
APF 2015
Mejor Director Técnico (Temporada 2020)[26] Grupo La Nación 2020
Mejor Director Técnico del Fútbol Paraguayo[27] Diario El País 2020
Mejor Director Técnico APF 2020

Referencias[editar]

  1. «"El Arquitecto" de un equipo que no estaba en los planes». www.cronica.com.py. Diario Crónica. 25 de septiembte de 2020. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  2. «Francisco Arce "El Arquitecto" de lo imposible». Diario La Nación/Versus. 28 de septiembre de 2020. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  3. «Raptan por minutos a esposa de futbolista». Diario ABC Color. 16 de noviembre de 2005. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  4. «Misión cumplida». www.abc.com.py. Diario ABC Color. 11 de junio de 2006. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  5. «Arce, que fim levou?». terceirotempo.uol.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 2 de abril de 2021. 
  6. «Francisco Arce y Gustavo Gómez, nombres propios en la historia grande de Palmeiras». versus.lanacion.com.py. Diario La Nación/Versus. 30 de enero de 2021. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  7. «Palmeiras recordó el último partido de "Chiqui" Arce». www.goal.com. Goal.com. 17 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  8. Telemundo, ed. (1 de agosto de 2016). «Francisco Arce se convertirá en el nuevo entrenador de la selección paraguaya». www.teledoce.com/. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  9. «Grande, demasiado grande». tigosports-py-s3.amazonaws.com. Tigo Sports. 4 de agosto de 2015. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  10. «Cerro Porteño campeón invicto luego de 1 siglo». www.abc.com.py. Diario ABC Color. 9 de agosto de 2017. Consultado el 4 de abril de 2021. 
  11. ABC (23 de agosto de 2014). «Los números de Arce». Consultado el 4 de abril de 2021. 
  12. «“Chiqui” es nuevo técnico de Olimpia». ABC Color. 15 de marzo de 2015. 
  13. «¡Olimpia, campeón!». ABC Color. 9 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  14. «Francisco Arce renuncia y ya no es DT de Olimpia». Última Hora. D10. 12 de febrero de 2016. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  15. «Francisco Arce es el nuevo entrenador del Legendario». D10. 23 de febrero de 2016. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  16. «Francisco Arce es el nuevo técnico de Cerro Porteño». Diario HOY. 19 de diciembre de 2019. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  17. Fabián Torres (10 de noviembre de 2016). «Francisco Arce: "Es viable modificar nuestra garra"». Diario Marca. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  18. «Arce: "Hay cosas del Barcelona que nosotros hacemos"». paraguay.com. 27 de abril de 2011. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  19. Juan Pablo Zaracho (16 de marzo de 2015). «El estilo Chiqui». Cancha chica. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  20. ABC Digital, ed. (30 de julio de 2011). «“Chiqui” asume el desafío». 
  21. http://america.infobae.com/notas/52214-Paraguay-echo-a-Arce-y-lo-sucederia-un-entrenador-extranjero
  22. «Estadísticas Francisco Arce». 
  23. «Diario HOY | Chiqui Arce entre los técnicos más ganadores del Ciclón». Diario HOY. 27 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  24. «Nuevo galardón para el fútbol». ABC Color. 21 de diciembre de 2009. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  25. «Los campeones del 2015». Tigo Sports. 14 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  26. «Francisco Arce, el mejor DT de la temporada 2020». Diario La Nación. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  27. «Jorge Recalde, Francisco Arce y Cerro Porteño, los mejores del 2020». www.tigosports.com.py. Tigo Sports. Consultado el 12 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]