Miguel Almirón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Almirón
2018-08-19 - Atlanta United - Miguel Almirón.jpg
Datos personales
Nombre completo Miguel Ángel Almirón Rejala
Apodo(s) Michael, Mike, Migy
Nacimiento Asunción
10 de febrero de 1994 (25 años)
País Paraguay
Nacionalidad(es) Paraguaya
Altura 1,74 m (5 ft 9 in)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 10 de marzo de 2013
(Cerro Porteño)
Club Newcastle United
Liga Bandera de Inglaterra Premier League
Posición Mediapunta o Extremo izquierdo
Dorsal(es) 24[1]
Carrera internacional
Selección ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Debut 5 de septiembre de 2015
Dorsal(es) 23
Part. (goles) 22 (1)
Trayectoria

Miguel Ángel Almirón Rejala (Asunción, Paraguay; 10 de febrero de 1994) más conocido como Miguel Almirón es un futbolista paraguayo que se desempeña en las posiciones de mediapunta o extremo izquierdo. Actualmente juega en el Newcastle United de la Premier League. También es internacional con la Selección de fútbol de Paraguay.

Se suele desempeñar normalmente como Mediocentro ofensivo o Extremo Izquierdo pero también ha jugado a veces como Interior, considerado un jugador versátil y con la capacidad de adaptarse a cualquier rol, esto le llevó a ser considerado como uno de los jugadores del fútbol paraguayo con mayor proyección. Su manera de jugar le ha llevado a ser apodado cariñosamente por muchos aficionados (especialmente los de Lanús) como el Messi paraguayo.

Almirón comenzó su carrera jugando en los equipos de su ciudad natal, con catorce años llegó al Club Nacional pero no llegó a triunfar, tras esto llegó al Club Cerro Porteño donde pasó por diferentes categorías en el club hasta llegar al primer equipo en 2012, con este equipo ganó un torneo clausura en 2013 y un torneo apertura en 2015, en ese mismo año llegó a argentina para seguir creciendo desembarcando en el Lanús sólo estuvo una temporada en la que fue jugador clave; ha llegado a ganar en su único año al frente del club la Primera División de Argentina.

El 1 de enero de 2017 fichó por el Atlanta United, en dos temporadas ha llegado a conseguir 22 goles en 62 partidos con el conjunto norteamericano, también ha llegado a conseguir el título de la MLS. Desde finales de enero de 2019 juega en el Newcastle United de la Premier League de Inglaterra.

Lleva en la Selección de Paraguay desde que fue convocado por primera vez en 2015, ha llegado a disputar la Copa América Centenario disputada en Estados Unidos y la Copa América de 2019 celebrada en Brasil, hasta el momento ha llegado a disputar un total de 17 partidos en los que aún no ha conseguido marcar ningún gol.

Ha sido nombrado futbolista paraguayo del año 2017.

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

Nació en Asunción hace 25 años, Almirón creció en una familia empobrecida donde su padre trabajaba turnos de 18 horas como guardia de seguridad y su madre trabajaba en un supermercado. Los siete miembros de su familia durmieron en tres dormitorios, y tuvo que compartir una cama con su madre hasta los 18 años. Dio sus primeros pasos en el fútbol, en la escuela de fútbol del club 3 de Noviembre y a los 14 años fue a probar al Club Nacional, donde no lo tuvieron en cuenta. Fue a probar suerte en las inferiores del Club Cerro Porteño, club en el que si fue aceptado y fue fichado por el mismo.

Cerro Porteño[editar]

Tras una meteórica evolución por las categorías inferiores del club azulgrana empezó a entrenar con el primer equipo a principios de 2013 bajo las órdenes del entrenador Jorge Fossati, pero seguía disputando partidos con el equipo filial del club. Tres meses después de haber empezado a entrenar con la primera plantilla se produjo su debut oficial, fue el 10 de marzo de 2013, en un partido contra el Deportivo Capiatá de la liga Paraguaya y que acabaría con derrota porteña por 1-0, su entrada en el campo se produjo en el minuto 74 reemplazando a Jonathan Fabbro. Un mes más tarde llegaría su primer gol con la entidad de La Mitad Más Uno, sería el 19 de abril y también en un partido de liga en este caso contra el Club Rubio Ñu; aquel partido acabó con victoria por 2-1. Almirón anotó el segundo gol que le daría la victoria a los azulgrana. Llegó a jugar un total de 6 partidos anotando 1 gol, todos entrando desde el banquillo, a finales de ese mismo año logra su primer título en primera división con el Cerro Porteño.

En su segunda temporada al frente del primer equipo logra consolidarse como titular pero no llegaba a completar los 90 minutos, su posición habitual era la de mediapunta en una formación de 4-5-1, las varias lesiones y su corta edad hizo que no jugara todos los partidos pero seguía creciendo como futbolista. Jugó un total de 13 partidos de liga y llegó a debutar en la Copa Sudamericana en el partido de vuelta de la eliminatoria de treintaidosavos ante el Club Atlético Rentistas de Uruguay; aquel partido acabó con derrota por 1-0 pero consiguieron pasar a dieciseisavos de la segunda competición más importante de Sudamérica debido a la victoria por 2-0 en el partido de ida. Almirón se convierte en la mayor promesa del futbol paraguayo y sudamericano del momento. En su tercera temporada en el club azulgrana jugó un total de 20 partidos pero siendo sólo titular en cuatro de ellos, ha llegado a marcar un total de 5 goles y consiguió debutar en la Copa Libertadores. En estas tres temporadas ha logrado ganar el torneo apertura en 2015 y el torneo clausura en 2013 obteniendo buenos registros.

Lanús[editar]

El 11 de agosto de ese mismo año se concreta su traspaso al Club Atlético Lanús, por una suma que ronda en los 2.000.000 USD por el 80% del pase. Tras su muy buen juego, Miguel empezó a ganarse el cariño de los hinchas granates, y en el fútbol argentino se ganó el mote de "El Messi Paraguayo". El 23 de abril de 2016 marcaba su tercer gol con la camiseta de Lanús en el clásico del sur ante Banfield, en la que su equipo se quedaría con el clásico por 2 a 0. Luego, su equipo, tras un muy buen desempeño en el Torneo de Primera División 2016 ganando la Zona 2, jugaría la final contra San Lorenzo de Almagro, ganador de la Zona 1, en el Estadio Monumental. En ese partido, Lanús se consagraría campeón del torneo venciendo 4 a 0 a San Lorenzo de Almagro, también, con un gol de Miguel. Más tarde, el 14 de agosto de ese mismo año, jugaría la Copa Bicentenario ante Racing Club, en el cual en el último minuto del partido, tiraría un centro atrás para que Brian Montenegro marque el gol de la victoria y así su equipo se quedaría con la victoria y con la copa, además, Miguel fue la figura del encuentro.

Atlanta United[editar]

En diciembre de 2016, Almirón es transferido al Atlanta United de la liga estadounidense, a cambio de 11.000.000 USD, de los cuales a Lanús le quedan 8.500.000 netos.[2]

En 2017, durante su primera temporada en el club estadounidense, logra un gran rendimiento, anotando 9 goles y 13 asistencias en 30 partidos, convirtiéndose en pieza clave del equipo dirigido por Gerardo Martino; además de también consagrarse como el mejor jugador joven de la Major League Soccer.[3]​ Con el correr de los partidos Miguel fue ganándose el afecto de la hinchada del Atlanta United, y de los fanáticos del fútbol estadounidense en general; tanto es así que la camiseta de fútbol más vendida de la Major League Soccer en el año 2017, fue la de Almirón, superando en ventas de camisetas a figuras mundiales como Bastian Schweinsteiger, Kaká o Andrea Pirlo, entre otros.[4]

En el 2018, corona una gran campaña con el Atlanta United; durante la temporada regular, cosecha 12 goles y 13 asistencia en 32 partidos, convirtiéndose varias veces en figura del equipo, que consigue la clasificación a los "play-offs". En esta fase final disputa 5 partidos, destacándose principalmente en el choque de vuelta contra el New York City FC de David Villa, anotando un gol de tiro libre en dicho encuentro, que terminaría ganando Atlanta por 3 a 1.[5]​ En diciembre, Atlanta se corona campeón de la Conferencia Este, derrotando en la final al New York Red Bulls comandado por jugadores como Bradley Wright-Phillips o su compañero de selección Alejandro Romero Gamarra por ejemplo, en un global de 3 a 1, habiendo triunfado en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta por 3 a 0, y cayendo en New York por 1 a 0. Debido a estos buenos rendimientos, Miguel es nominado a los MVP de la Major League Soccer, y es galardonado como el mejor jugador Latino del 2018 en la MLS.[6]

Al ganar la Conferencia Este, disputan la final de la Major League Soccer enfrentando al Portland Timbers campeón de la Conferencia Oeste, liderados por dos ex Lanús, Diego Valeri y Sebastián Blanco, el 8 de diciembre de 2018, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, por haber sumado más puntos en la temporada. El partido lo termina ganando Atlanta United por 2 a 0, consagrándose campeón nacional.[7]

Newcastle United[editar]

El 31 de enero de 2019, el Newcastle United hizo oficial su fichaje hasta junio de 2024.[8]​ Debutó con el Newcastle United el 11 de febrero contra el Wolverhampton, cuando ingresó al terreno de juego en el minuto 72 por Christian Atsu, el encuentro terminó 1-1.[9]

Selección nacional[editar]

En el 2013 disputó con la selección Sub-20 de Paraguay el Campeonato Sudamericano Sub-20 con una destacada participación, y con el cual obtuvo el sub campeonato, y debido a esto Paraguay obtuvo la clasificación para disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en el 2013, en esta competición también fue convocado el Cabezón Almirón.

Con la selección mayor disputó la Copa América Centenario, las Eliminatorias Sudamericanas 2018 y la Copa América 2019, además de varios partidos amistosos.

Participaciones en Sudamericanos[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-20 2013 Flag of Argentina.svg Argentina Subcampeón 9 0

Participaciones en mundiales[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial Sub-20 2013 Flag of Turkey.svg Turquía Octavos de final 2 0

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2018 7° lugar 8 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Primera fase 2 0
Copa América 2019 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final 4 0

Goles en la selección[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Cerro Porteño ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 2013 - 2015
Lanús Bandera de Argentina Argentina 2015 - 2016
Atlanta United Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2017 - 2018
Newcastle United InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2019 -

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido disputado el 12 de febrero de 2019.[10][11]

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Copas
internacionales(2)
Otras(3) Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Cerro Porteño
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay
1.ª 2013 - A-C 6 1 0 0 0 0 - - 6 1
2014 - A-C 14 0 0 0 1 0 - - 15 0
2015 - A-C 19 6 0 0 1 0 - - 20 5
Total club 39 7 0 0 2 0 0 0 41 7
Lanús
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2015 10 0 1 0 3 1 - - 14 1
2016 13 3 2 0 2 0 - - 17 3
2016-17 12 0 2 0 0 0 - - 14 0
Total club 35 3 5 0 5 1 0 0 45 4
Atlanta United
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 2017 31 9 1 0 - - 1 0 33 9
2018 37 13 1 0 - - 5 1 43 14
Total club 68 22 2 0 0 0 6 1 76 23
Newcastle United
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2018-19 10 0 0 0 0 0 0 0 10 0
1 ª 2019-20 4 0 0 0 0 0 0 0 4 0
Total club 10 0 0 0 0 0 0 0 14 0
Total carrera 152 31 7 0 7 1 6 1 172 34
(1) Incluye datos de la Copa Argentina, Supercopa Argentina y U.S. Open Cup.
(2) Incluye datos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Europa League y Champions League.
(3) Incluye datos de Copa MLS.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Clausura Cerro Porteño ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 2013
Torneo Apertura Cerro Porteño ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 2015
Primera División Lanús Bandera de Argentina Argentina 2016
Copa del Bicentenario Lanús Bandera de Argentina Argentina 2016
Conferencia Este Atlanta United FC Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2018
MLS Cup Atlanta United FC Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2018

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador Alcatel de la Semana 12 y 13 de la MLS 2017
Gol de la Semana 2, 12 y 16 de la MLS 2017
Equipo de la Semana 2, 8, 12, 13 ,16, 27 y 28 de la MLS 2017
Citado al Juego de las Estrellas de la MLS 2017
Contratación del Año de la MLS 2017
Equipo del Año 2017
Mejor futbolista paraguayo del año[12] 2017


Predecesor:
Oscar Cardozo
Futbolista paraguayo del año
2017
Sucesor:
Miguel Almirón

Referencias[editar]

  1. «Almirón's arrival in pictures». Newcastle United Football Club (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2019. 
  2. «Lanús pierde a una joya a cambio de 13 millones de dólares». El Gráfico. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  3. D10 (28 de setiembre de 2017). «Miguel Almirón es elegido como el mejor jugador joven de la MLS». http://d10.paraguay.com. D10. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  4. goal.com. «La de Almirón es la camiseta mas vendida de la MLS». goal.com. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  5. Univision. «Goles de Josef Martínez y Miguel Almirón dejan a Atlanta United en la Final de Conferencia del Este». Univision. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  6. As (USA). «Miguel Almirón es reconocido como el Latino del Año de MLS». As (USA). Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  7. ABC Color. «Almirón y Villalba, campeones». ABC Color. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  8. «Magpies complete Almirón signing». nufc.co.uk (en inglés). 31 de enero de 2019. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  9. «Debuta el ex Atlanta United, Miguel Almirón con Newcastle». AS USA. 11 de febrero de 2019. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  10. «Miguel Almirón - Soccerway». www.soccerway.com. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  11. «Miguel Almiron - MLS soccer». 
  12. ABC Color, ed. (26 de diciembre de 2017). «Almirón, el mejor de 2017».