Fernando Sánchez Polack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Sánchez Polack
Fernando Sánchez Polack in "A Fistful of Dollars" (1964).jpg
Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de enero de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1959

Fernando Sánchez Polack (Valencia, 20 de agosto de 1920-Madrid, 24 de enero de 1982) fue un actor español, hermano del humorista Luis Sánchez Polack Tip.

Biografía[editar]

Hermano del conocido humorista Luis Sánchez Polack ("Tip"). Tras concluir sus estudios primarios comenzó a trabajar en la Agencia de viajes Wagons Lits, hasta que en 1945, gana un concurso radiofónico y accede al mundo de las ondas como actor de seriales, género de moda en el momento.

Desde su debut en el cine, en 1959, hasta su muerte intervino como secundario en más de un centenar de películas; entre ellas decenas de spaghetti western, en muchas ocasiones recreando un estereotipo recurrente de personaje rudo y duro, pero de buen corazón. En 1969 actuó en la película Adiós Cordera, premio nacional del sindicato.

Pese a su dilatada experiencia cinematográfica y a haber participado con asiduidad en el medio televisivo en espacios como Estudio 1, Novela, Curro Jiménez o Los gozos y las sombras, sería su interpretación del camarero "Frasco" en la serie de Antonio Mercero, Verano Azul (1981) uno de los personajes que más popularidad le proporcionó.

Moriría precisamente durante la emisión original de esta conocida serie que había sido rodada dos años antes.

Según relata Pilar Blanco en su libro "Tip: Poeta del ingenio", Fernando (hermano del popular humorista, como se ha dicho) sufrió una caída durante el rodaje de la serie La máscara negra, protagonizada por Sancho Gracia.

Habiendo sido hospitalizado por paraplejia el 1 de diciembre de 1981, en la Residencia Sanitaria Provincial, fallecería de un paro cardíaco, el 24 de enero de 1982, a los 61 años de edad.

Filmografía (selección)[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]