Ramón Torrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Torrado
Información personal
Nombre de nacimiento Ramón Torrado Estrada
Nacimiento 5 de abril de 1905
La Coruña, Bandera de España España
Fallecimiento enero de 1990
(84 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director de cine
Año de debut 1942
Año de retiro 1990
[editar datos en Wikidata]

Ramón Torrado Estrada (La Coruña, 5 de abril de 1905 - † Madrid, enero de 1990) fue un director de cine español, hermano del comediógrafo Adolfo Torrado.

Biografía[editar]

Tras dedicarse durante un tiempo a las artes plásticas, se instala en Madrid en 1939. Ya en la capital, toma contacto con el mundo del cine, en el que comienza a trabajar como adaptador Manolenka (1939), obra escrita por su hermano, a la que seguiría, un año más tarde El famoso Carballeira, igualmente adaptación de una de las comedias de su hermano.

Su début como director tiene lugar, por medio de Suavia Films, de Cesáreo González, con el corto Tres maletas y un lío (1942) y la película Campeones (1942), en la que intervenían estrellas del fútbol como Zamora, Quincoces, Polo y Gorostiza). En las siguientes tres décadas siguió rodando hasta alcanzar la cincuentena de títulos.

Algunos de ellos figuran entre los más taquilleros de su época, especialmente Botón de ancla (1948), protagonizada por Antonio Casal, Fernando Fernán Gómez y Jorge Mistral.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]