La busca (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La busca es una película española dirigida por Angelino Fons en 1966. Está basada en la novela homónima de Pío Baroja.

Argumento[editar]

La acción se sitúa a finales del siglo XIX.[1]​ Manuel (Jacques Perrin) es un joven que llega a Madrid procedente del pueblo. En un principio, se instala en una pensión donde trabaja su madre (Lola Gaos). Allí desempeñará pequeños trabajos. También conoce a Justa (Sara Lezana), una joven de la que se enamora.

Por una circunstancia, deja la pensión y pasa a trabajar con su tío y sus primos arreglando zapatos. También trabajará en una tahona. Con su primo Vidal (Daniel Martín) frecuentará las amistades de este, conociendo el mundo de la delincuencia y de la prostitución.

Intérpretes[editar]

Producción, estreno y relativos.[editar]

Según declaró el propio autor en una entrevista realizada en 2004:

Pío Baroja había vendido los derechos de La busca a una doctora, Flora Prieto, hacía ya bastantes años y había un guion escrito por ella. Ella nos lo dio a leer y no nos gustó nada. Entonces decidimos que había que reescribirlo y compramos, simplemente, los derechos de la novela, mencionando el nombre de Flora Prieto como coguionista. Después se incorporó como guionista Juan Cesarabea [...]. Me dieron el guion y un plazo de diez días para hacer los retoques necesarios y [...] para ponerlo a punto.[2]
Angelino Fons

La película fue presentada el 1 de septiembre de 1966 en el Festival de Cine de Venecia. Al actor Jacques Perrin se le concedió la Copa Volpi, por su interpretación en esta película y en la película italiana del mismo año Un uomo a metà, dirigida por Vittorio De Seta.[3]

En España se estrenó el 6 de noviembre de 1967.

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[4]
Categoría Nominados Resultado
Mejor director Angelino Fons Ganador
Mejor actriz Emma Penella Ganadora

Referencias[editar]

  1. Prólogo de la película en youtube.
  2. Gregori, Antonio: El cine español según sus directores, pág. 729.
  3. Premios de 1966 del Festival de Venecia en IMDb.
  4. «Premios del CEC a la producción española de 1966». CEC. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 9 de enero de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • GREGORI, Antonio: El cine español según sus directores, págs. 726-737. Cátedra, Madrid, 2009. ISBN 978-84-376-2614-7

Enlaces externos[editar]