Pepe Carabias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Carabias»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Carabias
Nombre de nacimiento José Carabias
Nacimiento Madrid Flag of Spain.svg España
23 de abril de 1947 (67 años)
Ocupación Actor
Ficha en IMDb

José Carabias, también conocido como Pepe Carabias (n. en Madrid 23 de abril de 1947), es un actor español.[1]

Biografía[editar]

Popular en España sobre todo por sus apariciones en televisión, medio en el que ha estado presente desde los años sesenta. En su extenso currículum profesional, él mismo dice «Me considero un animal televisivo»[2] y «después de 46 años de experiencia profesional estoy dispuesto a aprender todo lo que los demás estén dispuestos a enseñarme, y con la misma ilusión y afición que tenía en 1963».[3]

Muy condicionado por su físico (pequeña estatura y voz de eterno adolescente) en la elección de papeles, se ha dedicado sobre todo a la comedia y a los espacios infantiles, siendo una parte indispensable del doblaje de voz de numerosos productos de animación, así como de cine y otros medios. Su carrera como actor de doblaje es extremadamente prolífica y muy reconocible, contándose entre sus roles el de los personaje de Benji Price de Campeones, Usopp en One Piece, Genta Kojima en Detective Conan, J.P. en Digimon Frontier, Jack Wallside en Inazuma Eleven y algunos personajes de Gintama, así como Zozo en Guardianes de la Galaxia o el protagonista homónimo de Moomin. También fue durante una temporada la voz española de El pájaro loco.

Tras haber intervenido en diversos espacios de Televisión Española en papeles secundarios (como en Un, dos, tres... responda otra vez y en El pícaro), comienza a cobrar popularidad en la temporada 1977-1978, cuando interpreta a Luis Ricardo, un remedo del monstruo de Frankenstein para el público infantil en el programa El monstruo de Sanchezstein, junto a María Luisa Seco y Pedro Valentín.

En los años siguientes compagina televisión con cine, interviniendo en comedias como Polvos mágicos (1979), El liguero mágico (1981), Todos al suelo (1981), Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982) de Mariano Ozores o La avispita Ruinasa (1983), de José Luis Merino. Otras películas: La busca, Las salvajes en Puente Sangil, Quiero soñar, El vendedor de ilusiones, Esclava te doy, Plauto, R2 y el caso del Cadáver sin Cabeza, No quiero perder la honra, Piernas Arriba, Sangre de mayo de José Luis Garci, etc.

En la pequeña pantalla tras copresentar junto a Ángel Quesada el concurso Lápiz y papel (1981-1982), en el papel de Adjunto al presentador, se dedica plenamente a los espacios infantiles.

Su característico tono de voz le permite dar vida a sendos muñecos en los programas para niños de Televisión Española Dabadabada (1983-1984) -Paco Micro- y El kiosko (1984-1986) -Pepe Soplillo-. Ha sido el único actor español que trabajó con Jim Henson poniendo la voz y la vida a Pepe Soplillo, un "teleñeco" creado especialmente para él, para TVE en el programa El kiosko.

Tras participar en series de TV como Éste es mi barrio (1996-1997), Arévalo y Cía, "¿Quién da la vez?", "Lleno, por favor", "Farmacia de Guardia" y "Los ladrones van a la oficina", entre otras, recupera en muy buena medida su popularidad al interpretar el papel de El Papa, un patriarca gitano, en el espacio de humor Cruz y Raya.com (2000-2004), del dúo Cruz y Raya en TVE. Posteriormente repetiría personaje en las películas ¡Ja me maaten...! (2000)y Ekipo Ja (2007), ambas de Juan Muñoz.

En 2010 rodó Clara, no es nombre de mujer de Pepe Carbajo.

En teatro ha intervenido en numerosos montajes como Los habitantes de la casa deshabitada (1998), de Enrique Jardiel Poncela; Cyrano de Bergerac (2000), con Manuel Galiana, Don Juan Tenorio (2000) en el Teatro Español, Melocotón en almíbar (2005), de Miguel Mihura, Vamos a contar mentiras (2010), de Alfonso Paso, Eloísa está debajo de un almendro de Jardiel Poncela.

En 2011 hace aparición en la exitosa serie de TVE "Águila Roja" interpretando al padre de Saturno, el escudero del héroe. En 2012 apareció en un cameo en la 6° temporada de La Que Se Avecina interpertando a un entrenador de boxeadores en "Un boxeador campeón,unos genes prodigiosos y un mini-papuchi"

Obra[editar]

Teatro[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Actor de doblaje[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez, María; Itxaso Glez (5 de enero de 2010). «'No cambio mi chalé en Boadilla por el mejor piso de Madrid'». El Mundo. Consultado el 11 de julio de 2012.
  2. Arrastia, Diana (13 de mayo de 2005). «José Carabias». El Mundo. Consultado el 11 de julio de 2012.
  3. «Matías Prats: “Este homenaje permite recordar los buenos momentos vividos en esta profesión”». Uemcom.es (6 de marzo). Consultado el 11 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]