Cuentopos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cuentopos fue un programa español de televisión destinado al público infantil, que emitió Televisión española entre 1974 y 1976.

Formato[editar]

El programa era un vehículo para acercar a los niños la visión del mundo y las canciones de la escritora y compositora María Elena Walsh, que además era guionista del programa.

Sobre esta base, se desarrolla la ficción en la que Chala (Tina Sainz) y su abuelo (Manuel Galiana), junto al inefable deshollinador que habla al revés (Juan Diego) viven historias fantásticas en un lugar llamado El bosque de Gulubú, donde aparecen y desaparecen personajes y objetos extraños y fabulosos. La acción da paso a la interpretación de las canciones de María Elena Walsh, a cargo siempre de Rosa León.

Junto a los actores principales, esporádicamente se contó con la participación entre otros de Pilar Bardem, Nicolás Dueñas, Manuel Alexandre, María Isbert, Petra Martínez o José María Pou. Colaboraba también habitualmente el Grupo de teatro Tábano.

El programa se despidió de la emisión el 6 de marzo de 1975, y tuvo una segunda temporada emitida entre septiembre de ese año y enero de 1976, bajo el título de Cuentopos: El taller de los inventos, con guion de José Luis López Moreno y Alberto Méndez, presentación de Alberto Méndez y realización de Álvaro de Agulnaga.

Efectos[editar]

Considerado por algunos críticos televisivos como un medio que, en las postrimerías de la dictadura franquista, sirvió para transmitir a los más pequeños valores de libertad y convivencia, la suspensión del espacio, en marzo de 1975 - coincidiendo con la huelga de actores - provocó la dimisión de la entonces jefa de programas infantiles de TVE Milagros Valdés.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]