Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cristóbal Colón, de oficio... descubridor es una película cómica española en 1982 dirigida por Mariano Ozores, producida por José Frade y protagonizada por Andrés Pajares y Fiorella Faltoyano.[1]​ Se trata de una interpretación cómica de los preparativos de Colón antes de realizar el descubrimiento de América, con una alusión al Renacimiento del siglo XV y a la política española de los años 80.[1]

Argumento[editar]

La película narra, en tono de comedia, las peripecias de Cristóbal Colón (Andrés Pajares) para conseguir que la Reina Isabel la Católica (Fiorella Faltoyano) financie su viaje rumbo a Occidente para encontrar las Indias. Con constantes alusiones a la realidad política y social de la España del momento, así como anacronismos cómicos como el rey Boabdil regentando un casino.

Reparto[editar]

Canciones[editar]

El film cuenta con varios números musicales, el más recordado es el que protagoniza en una taberna de la época el duo cómico Zori y Santos en el papel de los Hermanos Pinzón.

Los hermanos Pinzones
eran unos marineros
que se fueron con Colón
que era otro marinero

Y los indios motilones
les cortaron los caminos
y una india que era muy maja
a Colón le hizo una pipa.

Recepción[editar]

A pesar de sus malas críticas la película logró atraer a un millón y medio de espectadores al cine,[2]​ dando el pie a la producción de películas similares como Juana la loca... de vez en cuando o El Cid Cabreador.

Referencias[editar]

  1. a b «Cine: Cristobal Colón, de oficio... descubridor». El Mundo. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  2. Trueba, David (28 de diciembre de 2015). «"Me prometí hacer solo las películas que quiere el público"». El País (España). Consultado el 14 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]