Astolfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Astolfo

Duque de Friuli
744-749
Predecesor Rachis
Sucesor Anselmo de Nonántola

Rey de los lombardos
749-756
Predecesor Rachis
Sucesor Desiderio

Duque de Spoleto
751-756
Predecesor Unulfo
Sucesor Albuino

Información personal
Nacimiento Cividale del Friuli (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Diciembre de 756 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pavía (Ducado de Milán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Caída de caballo Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Pemmó de Friül Ver y modificar los datos en Wikidata
Ratperga Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Giseltrude Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rey Ver y modificar los datos en Wikidata

Astolfo o Aistolfo (... - d.756) fue el duque de Friuli desde 744, rey de los lombardos desde 749 y duque de Spoleto desde 751. Su padre fue Pemmo de Friuli. Su reinado se caracterizó por sus despiadados y ambiciosos esfuerzos por conquistar el territorio romano, hasta el punto de que en el Liber Pontificalis se le describe como un lombardo «desvergonzado» dado al «salvajismo pernicioso» y a la crueldad.[1]

Biografía[editar]

Astolfo nació como hijo del duque Pemmo de Friuli y su esposa Ratperga.[2]​Cuando Pemmo capturó a Calixto, patriarca de Aquilea, hacia 731, cayó en desgracia y el rey Liutprando nombró duque de Friuli en 737 a su sobrino Rachis, hermano mayor de Astolfo. Pemmo por su parte huyó con sus otros hijos, Ratchait y Astolfo, y sus seguidores hacia los eslavos hasta que Rachis pudo persuadir al rey para que le perdonara. Pemmo y sus hijos Ratchait y Astolfo fueron indultados, mientras que los demás responsables fueron encarcelados.

Después de que su hermano Rachis subiera al trono como rey, Astolfo le sucedió en el ducado de Friuli. Le volvió a suceder como rey cuando Rachis abdicó para entrar en un monasterio. Astolfo continuó la política de expansión y de ataques contra el papado y el bizantino Exarcado de Rávena.[3]​ En 751, se apoderó de Rávena y amenazó a Roma reclamando un impuesto.

Los papas, muy alarmados, y sin esperanza de ayuda del Emperador bizantino, buscaron el apoyo de los mayordomos carolingios de Austrasia, los gobernantes efectivos del Reino Franco. En 741, el papa Gregorio III pidió a Carlos Martel que interviniera, pero este no aceptó. En 753, el papa Esteban II visitó al hijo de Carlos Martel Pipino el Breve, que había sido proclamado rey de los francos en 751 con el consentimiento del papa Zacarías. En gratitud por este consentimiento, Pipino cruzó los Alpes y derrotó a Astolfo, dando al papado los territorios que había conquistado del ducatus Romanus y del exarcado: Emilia-Romaña y Pentápolis.

Astolfo murió en diciembre 756. Astolfo fue enterrado en la iglesia (fundada por él) de San Marino en Pavía[4][5]​. Le sucedió Desiderio en el trono de los lombardos y Alboín en el ducado de Spoleto. Había dado Friuli a su hermanastro Anselmo, abad de Nonantula, con cuya hermana Gisaltruda se había casado cuando comenzó a reinar en 749.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Frassetto, Michael (2003). Encyclopedia of barbarian Europe: society in transformation. ABC-CLIO. ISBN 978-1-57607-263-9. 
  2. Hodgkin, Thomas (2018). Italy and Her Invaders, Vol. 7: 744-774. Forgotten Books. ISBN 978-0656821747. 
  3. Delogu, Paolo (2006). «Lombard and Carolingian Italy». En Rosamond McKitterick, ed. The New Cambridge Medieval History, c.700–c.900 (en inglés) II. Cambridge; New York: Cambridge University Press. ISBN 978-0-52136-292-4. 
  4. Majocchi, Piero. «Piero Majocchi, Il re fondatore. Memoria, politica e mito nell’identità del monasteri imperiali pavesi,». Sepolture di re longobardi e monasteri imperiali a Pavia. Studi, restauri, scavi, ed. S. Lomartire, M.T. Mazzilli Savini, C. Pagani, Atti del Convegno “Pavia, i monasteri imperiali. Un anno di indagini, scoperte, progetti” (Pavia, 27 aprile 2018), Cisalpino, Milano, 2021, pp. 3-16. Consultado el 28 de agosto de 2023. 
  5. Majocchi, Piero. Piero Majocchi, The politics of memory of the Lombard monarchy in Pavia, the kingdom’s capital, in Materializing Memory. Archaeological material culture and the semantics of the past, ed. I. Barbiera, A.M. Choyke, J. A. Rasson, BAR International Series 1977, Oxford 2009, pp. 87-96.. Consultado el 28 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rachis
Duque de Friuli
744-749
Sucesor:
Anselmo de Nonántola

Predecesor:
Rachis
Rey de los lombardos
749-756
Sucesor:
Desiderio

Predecesor:
Unulfo
Ducado de Spoleto
751-756
Sucesor:
Albuino