Quique Camoiras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quique Camoiras
CamoirasQuique.jpg
Quique Camoiras en 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Pérez Camoiras
Otros nombres Quiqui
Nacimiento 7 de diciembre de 1927
Madrid, España
Fallecimiento 1 de marzo de 2012
(84 años)
Boadilla del Monte,
Madrid, España
Causa de muerte Hemorragia cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Natividad[2]
Hijos Enrique
Natalia[1]
Información profesional
Ocupación Actor y empresario
Años activo 1934-2007

Enrique Pérez Camoiras, más conocido como Quique Camoiras (Madrid, 7 de diciembre de 1927[3]​ - Boadilla del Monte, 1 de marzo de 2012) era un actor y empresario teatral español, muy popular en los géneros del humor, la comedia y la revista musical.

Carrera[editar]

Debutó como bailarín de claqué, el 8 de abril de 1936, a la edad de 9 años en la compañía infantil musical "Espectáculos Shanghai" en Jativa Valencia.

Fue descubierto artísticamente, y por casualidad, por el empresario Don Juan José Campos, en el hall del Hotel Alameda en Jativa, donde se hospedaba la compañía que en ese momento estaba de tourné. Al maestro de música se le ocurrió abrir un piano que allí había y tocar alguna pieza.

El pequeño Quiqui, que también se hospedaba con su familia, y para amenizar la espera de la apertura del comedor comenzó a bailar claqué por entretenimiento.

E improvisó, al son del vals "El Danubio azul".

Al terminar, recibió tal ovación por los huéspedes, el propio elenco y el mismo empresario teatral, que no tuvo más remedio que acercarse al niño y preguntarle:

-¿tú eres capaz de hacer eso en un escenario?

-Mejor que aquí. Contestó Quique

Esta compañía infantil se mantuvo durante toda la Guerra Civil.

Así comenzó esta prolífica carrera.

Ya adulto, alternó durante 14 años su trabajo interpretativo con sus funciones como administrativo en el Instituto Nacional de Previsión, antecesor del INSALUD. Tras la contienda se presentó en el madrileño Teatro Fontalba, ya desaparecido. Actuó como niño con el nombre de Quiqui P. Camoiras en la película Rojo y negro en 1942. Como primer actor y empresario ha realizado prolongadas temporadas en teatros de Madrid como el de La Latina o El Cómico.

Presente sobre los escenarios madrileños durante más de seis décadas, ha intervenido, entre otros montajes en La dama de Alejandría (1980), de Calderón de la Barca,[4]Los marqueses de Matute, El hombre de rojo, Eva al desnudo, Don Armando Gresca, Ponte el bigote, Manolo, Qué solo me dejas, La dama de Alejandría, Blas, qué las das, El diluvio que viene... El año 2007 se despidió de los escenarios protagonizando la obra Y este hijo ¿de quién es?.

En televisión presentó el programa Humor cinco estrellas, de Telecinco, junto a Juanito Navarro.

Entre las películas que ha rodado se encuentran Rojo y negro (1942), Secuestro a la española (1972), ¡Tú estás loco, Briones! (1981), Adulterio nacional (1982), Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982), Juana la Loca... de vez en cuando (1983), La corte de Faraón (1985) y Mala yerba (1991).

Su hermano es Francisco Camoiras, popular actor del cine español, habiendo debutado en 1947 como payaso musical junto a Quique.

El actor, que actuó por última vez en 2007, padecía desde hace tiempo "un cuadro complicado respiratorio", al que se sumaba la diabetes.

Quique recibió la Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).

Falleció en Boadilla del Monte (Madrid) la madrugada del 1 de marzo de 2012 a causa de un derrame cerebral.

Referencias[editar]

  1. A la carta
  2. «La Razón». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  3. «Natalia, hija de Quique Camoiras, confirma su verdadera fecha de nacimiento». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  4. Diario ABC, ed. (18 de abril de 1980). «Reapertura del Español con un Calderón ridiculizado». 

Enlaces externos[editar]