Antonio del Amo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio del Amo (n. Valdelaguna, Comunidad de Madrid; 9 de septiembre de 1911 - f. Madrid; 19 de junio de 1991) fue un director y guionista de cine español.

Biografía[editar]

Sus primeros contactos con el Séptimo Arte fueron - en la década de los treinta - como crítico cinematográfico en las revistas Popular Films y Nuestro Cinema. Durante la Guerra Civil Española rodó diversos documentales.

En 1947,entra en el campo de la dirección cinematográfica,con dos películas producidas por Sagitario Films S.A.sobre guiones de Manuel Mur Oti: "Cuatro mujeres" y "El huésped de las tinieblas".Otras películas destacadas de su filmografía fueron "Día tras día" y "Sierra maldita" por la que fue galardonado con la Concha de Oro,en el Festival de San Sebastián de 1954.

Otras películas fueron las protagonizadas por el niño prodigio Joselito, las primeras incursiones en la gran pantalla tanto del cantante de copla Antonio Molina en El pescador de coplas (1952), como de Raphael, en Las gemelas (1963) .

Impartió además clase en la Escuela Oficial de Cine y escribió, entre otros libros, Historia universal del cine (1945), El cinema como lenguaje (1948) y Estética del montaje (1972).

Falleció a consecuencia de un accidente de automóvil en 1991.

Filmografía (selección)[editar]