José Antonio Nieves Conde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Nieves Conde
Información personal
Nacimiento 22 de diciembre de 1915
Segovia, Bandera de España España
Fallecimiento 14 de septiembre de 2006 (90 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director
Periodista
Participó en Guerra Civil Española
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

José Antonio Nieves Conde (Segovia, 22 de diciembre de 1915 - Madrid, 14 de septiembre de 2006) fue un cineasta y periodista español, director de largometrajes como Surcos, Angustia y Balarrasa.

Biografía[editar]

Hijo de una familia numerosa, de padre militar, fue muy aficionado al cine desde niño. Terminado el Bachiller Superior en Segovia, comenzó la carrera de Derecho en Madrid, afiliándose a Falange Española de las JONS, cuyo ideario social marcaría profundamente sus obras cinematográficas. Al estallar la Guerra Civil, marchó al frente como voluntario falangista en el bando sublevado, oponiéndose a la unificación de la Falange y el Requeté decretada por Franco, alineándose en el bando falangista de los "hedillistas" (partidarios de Manuel Hedilla, el sucesor de José Antonio Primo de Rivera al frente de la Falange que se opuso a la unificación decretada por Franco) y alcanzando el grado de alférez provisional de infantería. No llegó a terminar los estudios universitarios.

Al terminar la guerra volvió a Segovia donde trabajó en prensa y radio hasta que regresó a Madrid para convertirse en crítico de cine del diario Pueblo. Entre 1939 y 1942 fue redactor de la revista de cine Primer Plano como responsable de la sección Fuera de cuadro.

Amigo de Carlos Fernández-Cuenca, Luis Gómez Mesa y Rafael Gil, se inició profesionalmente en el cine con éste último en 1941 como ayudante de dirección. Hasta 1946 trabajó en cinco de sus películas incluyendo Viaje sin destino y Tierra sedienta.

A partir de 1942 abandonó Primer Plano y Pueblo —al parecer por desavenencias con la dirección— y se dedicó profesionalmente al cine.

Obra cinematográfica[editar]

Dirigió su primera película, Senda ignorada, una historia de gángsters situada en Estados Unidos, en 1946. A ésta siguieron Angustia, también policíaca y declarada de "interés nacional", con Rafael Bardem y Julia Caba Alba en 1947 y Llegada la noche, con guión de Carlos Blanco en 1948.

En 1950 dirigió Balarrasa con guión de Vicente Escrivá y con actores como Fernando Fernán Gómez, María Rosa Salgado, Maruchi Fresno, Luis Prendes y José Bódalo, también catalogada de interés nacional y que supuso su primer gran éxito popular y económico. También en 1950 codirigió junto a Julien Duvivier Jack el negro.

Llegó a la cumbre de su carrera como cineasta en 1951 con Surcos. Esta película, de una marcada inspiración social de orientación falangista, con guión de Natividad Zaro y Gonzalo Torrente Ballester a partir de un argumento de Eugenio Montes y con Luis Peña y María Asquerino como protagonistas, está considerada como una de las grandes películas del cine español. Surcos causó polémica en su momento y fue atacada por la Iglesia al tratar temas tabú de la época como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, por lo que tuvo que cambiar el final antes del estreno. Además, a pesar de ganar el segundo Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo y el primer premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, no alcanzó el éxito comercial que merecía.

Dirigió también Rebeldía (1954); Los peces rojos, con guión de Carlos Blanco (1954), de la que Antonio Giménez-Rico realizó un remake, Hotel Danubio en 2003; La legión del silencio (1955), codirigida con José María Forqué; Entre hoy y la eternidad (1956), con Arthur M. Rabenalt y Todos somos necesarios (1956).

En 1957, El inquilino, con un reparto en el que figuraban Manuel Alexandre, Antonio Ozores y Fernando Fernán Gómez, chocó con la censura que primero la prohibió y más tarde la autorizó con importantes cortes y gran número de cambios. A partir de entonces pasó de ser el director oficial a ser considerado un realizador difícil.

La década de los 1960 fue fructífera en películas que no alcanzaron la repercusión de las anteriores, como Don Lucio y el hermano Pío (1960); Prohibido enamorarse (1961); El diablo también llora (1963); El sonido de la muerte (1965); Cotolay (1966); Marta (1971); Historia de una traición (1972) y Las señoritas de mala compañía (1973). También realizó algunas películas de cierto contenido erótico como La revolución matrimonial (1975); Volvoreta (1976) y Más allá del deseo (1976), con la que finaliza su carrera cinematográfica.

Premios y reconocimientos[editar]

El 1 de marzo de 1990 la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales de España, ADIRCAE, le concedió un premio especial como homenaje por toda su trayectoria profesional, en la que se destacaba su intento de introducir el discurso neorrealista en el cine español.

La Seminci de Valladolid dedicó en octubre de 1995 un ciclo monográfico a su trayectoria profesional con la proyección de toda su filmografía y le entregó una Espiga de Oro especial.

En octubre de 1996, este mismo certamen castellano incluyó su película Surcos en el ciclo Cien años del cine en España y además recibió en Zaragoza una de las medallas de oro del Centenario del cine en España, que le concedió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Filmografía[editar]

Véase también[editar]