Antonio Fernández-Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Román
Antonio Román 1935.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Aurelio del Sacramento Fernández-Román García de Quevedo
Nacimiento 9 de noviembre de 1911
Orense, España
Fallecimiento 16 de junio de 1989 (77 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Yvonne Bastién
Información profesional
Ocupación Director, guionista, Farmacéutico
Años activo desde 1930

Antonio Aurelio del Sacramento Fernández-Román García de Quevedo, conocido en los medios cinematográficos como Antonio Román, (n. Orense, 9 de noviembre de 1911 - f. Madrid, 16 de junio de 1989) fue un director de cine español.

Biografía[editar]

En la década de 1930, colaboró con varias revistas de cine como Popular Film, Films Selectos y Cinegramas.[1]​ El 9 de junio de 1936 se estrenó en el Palacio de la Música de Madrid su cortometraje de cine experimental Ciudad encantada, de tan solo 10 minutos de duración.[2]​ El director gallego contó con la inestimable colaboración del fotógrafo Cecilio Panigua y el rodaje tuvo lugar en la Ciudad Encantada de Cuenca. Fue el último cortometraje español rodado por un director profesional en ser estrenado en cine poco antes del estallido de la Guerra Civil.

Pertenece a ese grupo de directores renovadores del cine español de posguerra, junto con José Luis Sáenz de Heredia y Rafael Gil. Sus películas fueron en numerosas ocasiones galardonadas y premiadas.

Es difícil explicar la evolución cinematográfica de Antonio Román. Sus dos primeras películas no parecían apuntar al cine que llegó posteriormente. Aprovechando el momento político, hizo dos productos nacionales que le permitieran realizar los proyectos más arriesgados y personales de su filmografía, como son Intriga y La casa de la lluvia.

El fracaso comercial y el escepticismo crítico con que fueron recibidas estas dos propuestas precipitaron la vuelta a proyectos más comerciales como Lola Montes y Los últimos de Filipinas, con el que consiguió un gran éxito.

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[3]
Año Categoría Película Resultado
1945 Mejor dirección Los últimos de Filipinas

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Coira Nieto, José. «Antonio Fernández-Román García de Quevedo». Real Academia de la Historia. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  2. Miralles, Alfredo (10 de junio de 1936). «Palacio de la Música; «La legión blanca»,«Ciudad encantada»». ABC. Madrid: Vocento. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  3. «Medallas del CEC a la producción española de 1945». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 31 de enero de 2016.