Federico Augusto II de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Augusto II.
María Ana de Baviera (1805-1877), segunda esposa de Federico Augusto.

Federico Augusto II (nombre completo en español: Federico Augusto Alberto María Clemente José Vicente Luis Nepomuceno Juan Bautista Nicolás Rafael Pedro Javier Francisco de Paula Venancio Félix) (Pillnitz, Dresde, 18 de mayo de 1797Tirol, 9 de agosto de 1854), de la Casa de Wettin, fue Rey de Sajonia desde 1836 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Federico Augusto era hijo del Príncipe Maximiliano de Sajonia (1759-1838) y de su esposa, la princesa Carolina de Borbón-Parma (1770-1804), una descendiente, entre otros, de María Teresa de Austria, Felipe V de España y Luis XV de Francia. Era sobrino de dos reyes de Sajonia: Federico Augusto I y de Antonio I.

Desde su nacimiento, estaba claro que un día Federico Augusto se convertiría en el gobernante de Sajonia. Su padre era el único hijo del Elector Federico Cristián de Sajonia, que dejó descendencia sobreviviente masculina. Cuando el rey Federico Augusto I murió (1827) y Antonio I le sucedió en el trono, Federico Augusto se convirtió en el segundo en la línea al trono, precedido sólo por su padre Maximiliano.

Fue un oficial en la Guerra de la Sexta Coalición. Sin embargo, tuvo poco interés en los asuntos militares.

Co-regente del Reino[editar]

La revolución de julio de 1830 en Francia marcó el comienzo de los disturbios en Sajonia ese otoño. Las personas reclamaron un cambio en la constitución y exigieron un joven regente del reino para compartir el gobierno con el rey Antonio. El 1 de septiembre, el príncipe Maximiliano renunció a sus derechos de sucesión en favor de su hijo Federico Augusto, que fue proclamado príncipe co-regente de Sajonia. El 02 de febrero de 1832 Federico Augusto trajo libre autonomía a las ciudades. Además, por un decreto de 17 de marzo de ese año, los agricultores fueron liberados de la prestación personal y la sumisión hereditaria.

Rey de Sajonia[editar]

El 6 de junio de 1836, el rey Antonio I de Sajonia murió y Federico Augusto le sucedió. Como un hombre inteligente, fue rápidamente popular entre la gente, como lo había sido desde la época de su regencia. El nuevo rey resolvió cuestiones políticas sólo desde el puro sentido del deber. Sobre todo, prefería dejar estas cosas en manos de sus ministros.

Una jurisdicción estandarizada de Sajonia creó el Código penal de 1836. Durante los disturbios revolucionarios de 1848 (Revolución de marzo), nombró ministros liberales en el gobierno, levantó la censura, y remitió una ley electoral liberal. Más tarde, su actitud cambió. El 28 de abril Federico Augusto II disolvió el Parlamento. En 1849, Federico Augusto se vio obligado a huir a la Fortaleza de Königstein. El levantamiento de mayo fue aplastado por las tropas de Sajonia y Prusia y Federico pudo regresar después de unos pocos días.

Muerte accidental[editar]

Durante un viaje en el Tirol, tuvo un accidente en Brennbüchel, donde estrelló su carro de caballos en Karrösten y recibió una patada de caballo en la cabeza. El 8 de agosto de 1854, murió en el Gasthof Neuner, que hoy en día está todavía en funcionamiento. Fue enterrado el 16 de agosto en el Hofkirche en Dresde. En su memoria, la reina viuda María estableció el Königskapelle (Capilla del Rey) en el lugar del accidente, que fue consagrado un año más tarde, algunos de los últimos miembros de la familia real sajona están enterrados en la capilla incluido el margrave María Emanuel de Meissen.

Matrimonios[editar]

Contrajo primeras nupcias en Viena, el 26 de septiembre de 1819 (por poderes) y de nuevo en Dresde el 7 de octubre de 1819 (en persona), con la archiduquesa María Carolina de Austria (1801-1832), hija del Emperador Francisco I y de su esposa María Teresa de las Dos Sicilias. María Carolina era hermana de María Leopoldina de Austria, consorte de Pedro I de Brasil. No tuvieron hijos.

Poco después de la muerte de su primera esposa, Federico contrajo matrimonio con la princesa María Ana de Baviera (1805-1877), el 24 de abril de 1833, en Dresde. De ese matrimonio, tampoco hubo descendencia.

María Ana era la cuarta hija del rey Maximiliano I de Baviera y de su segunda esposa, Carolina de Baden. Su hermana gemela fue la futura archiduquesa Sofía de Baviera, madre del emperador Francisco José I de Austria y del Emperador Maximiliano I de México. Sus otras hermanas fueron: Isabel Luisa de Baviera, Reina de Prusia; Amalia de Baviera, futura Reina de Sajonia; Ludovica, duquesa de Baviera y madre de Isabel de Baviera, emperatriz de Austria. Sus medios hermanos: Luis I de Baviera y Augusta de Baviera.

El músico Theodor Uhlig (1822-1853) fue un hijo ilegítimo de Federico Augusto.[1]

Federico Augusto II fue sucedido por su hermano, Juan I de Sajonia, que estaba casado con la hermana de su esposa, Amalia de Baviera.


Predecesor:
Antonio I
Rey de Sajonia
Coat of arms of Wettin House Albert Line.png

18361854
Sucesor:
Juan I

Referencias[editar]

  1. Warrack, John and James Deaville, Uhlig, Theodor in Oxford Music Online

Enlace externo[editar]