Maximiliano II Emanuel de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maximiliano II de Baviera
Joseph Vivien 001.jpg
Óleo sobre tela de Maximiliano II por Joseph Vivien.
Elector de Baviera (Primer mandato)
26 de mayo de 1679-29 de abril de 1706[1]
Predecesor Fernando María
Sucesor Ocupación austríaca
Elector de Baviera (Segundo mandato)
7 de septiembre de 1714[2]​ -26 de febrero de 1726
Predecesor Ocupación austríaca
Sucesor Carlos Alberto
Información personal
Nacimiento 11 de julio de 1662
Bandera de Electorado de Baviera Múnich, Electorado de Baviera
Fallecimiento 26 de febrero de 1726 (63 años)
Bandera de Electorado de Baviera Múnich, Electorado de Baviera
Sepultura Theatinerkirche
Familia
Casa real Wittelsbach
Padre Fernando María de Baviera
Madre Enriqueta Adelaida de Saboya
Consorte
Hijos Véase Matrimonio e hijos
María Antonia de Austria, primera esposa de Maximiliano II Emanuel, por Benjamin Block (c. 1669).
Teresa Cunegunda Sobieska, segunda esposa de Maximiliano II Emanuel.

Maximiliano II Emanuel de Baviera (en alemán, Maximilian II. Emanuel von Bayern; Múnich, 11 de julio de 1662-ibidem, 26 de febrero de 1726) fue un miembro de la Casa de Wittelsbach de Baviera y elector del Sacro Imperio Romano Germánico. Un militar capaz, su ambición condujo a los conflictos que limitaron sus últimos logros dinásticos.

Biografía[editar]

Era hijo de Fernando María, elector de Baviera, y de Enriqueta Adelaida de Saboya. Sus abuelos maternos eran el duque Víctor Amadeo I Saboya y Cristina de Francia. Cristina era la segunda hija del rey Enrique IV de Francia y de su segunda esposa, María de Médici.

Su abuela paterna era María Ana de Austria, hija del emperador Fernando II del Sacro Imperio Romano Germánico. Su bisabuela (madre de su abuelo materno) era Catalina Micaela de Austria, hija del rey Felipe II de España. Por lo tanto, Maximiliano II estaba muy vinculado a los Habsburgo, tanto españoles (descendientes de Carlos I de España) como austriacos (descendientes de Fernando I de Habsburgo).

Vida[editar]

Maximiliano heredó el cargo de elector mientras aún era menor de edad, en 1679. En 1683 emprendió ya una carrera militar, luchando en la defensa de Viena contra los turcos que intentaban ampliar sus conquistas en Europa. Volvió a la corte para casar con María Antonia de Austria (1669-1692), hija del emperador Leopoldo I y de Margarita Teresa de España (15 de julio de 1685). Se acrecentó su fama cuando logró expulsar a los turcos de Belgrado (1688). Durante la guerra de los Nueve Años (1688-1697), luchó de nuevo del lado de los Habsburgo, y fue nombrado gobernador de los Países Bajos españoles (1692).

Su aventura en los Países Bajos españoles catalizó sus ambiciones dinásticas, pero María Antonia de Austria murió en el año de su nombramiento como gobernador. Su segundo matrimonio con Teresa Cunegunda Sobieska (1676-1730), hija del rey de Polonia, Juan III Sobieski, le dio la oportunidad de intervenir en los asuntos polacos. Sin embargo, sus ambiciones miraban a Europa Occidental y para ello utilizó a sus hijos, Carlos Alberto y Clemente Augusto.

Su primer hijo, José Fernando de Baviera, designado por Carlos II para sucederle en el trono de España, murió en 1699. Con la guerra de sucesión española, Maximiliano desarrolló un plan para que los Wittelsbach suplantasen a los Habsburgo como emperadores, aliándose con el rey Luis XIV de Francia contra estos, pero sus planes quedaron frustrados en la batalla de Friedlingen (1702), en la que los imperiales impidieron la llegada de tropas francesas de refuerzo a Baviera, y por la desastrosa derrota en la batalla de Blenheim en 1704. Este hecho provocó la separación de su familia, porque sus hijos fueron hechos prisioneros y estuvieron recluidos en Austria durante varios años, siendo Clemente Augusto mantenido y educado por los jesuitas. Baviera fue repartida entre Austria y el elector del Palatinado, lo que provocó sangrientos levantamientos de la población contra las tropas imperiales. Tras la batalla de Ramillies, que supuso la pérdida de los Países Bajos (excepto el Ducado de Luxemburgo, Mons y Namur) para las tropas hispano-francesas de Felipe de Anjou, Maximiliano se refugió en la corte de Versalles.

La guerra de sucesión española terminó finalmente en 1714 con el Tratado de Baden, que restauró a Maximiliano como elector de Baviera. Pero la investigadora alemana Sabine Enders ha descubierto recientemente el así llamado "Projet sur la Sardaigne", un plano de Louis d'Albert, embajador de Baviera en Madrid, que planeó con el sardo Vicente Bacallar y Sanna conquistar Cerdeña para dar un reino al elector bávaro Maximiliano II Emanuel de Baviera. Siempre según la misma investigadora alemana, en el primer Tratado de Utrecht (11 de abril de 1713), Cerdeña pasó al duque de Baviera Maximiliano II Emanuel (cfr. Sabine Enders: "Il regno di Sardegna, il duca di Baviera e Vincenzo Bacallar Sanna. Storia di un libro", in: Vincenzo Bacallar Sanna, La Sardegna Paraninfa della Pace e un piano segreto per la sovranità 1712-1714, Stuttgart 2011, pagg. 11-73). En 1715 se reunió de nuevo con toda su familia en Múnich.

Últimos años[editar]

De regreso en Baviera, Maximiliano se interesó por las artes. No solo el Palacio de Nymphenburg fue ampliado durante su reinado, sino que también se erigió el nuevo Palacio de Schleissheim. En 1724 se fusionaron todas las líneas de la dinastía Wittelsbach. En 1726 fundó la Orden Real de San Jorge para la Defensa de la Inmaculada Concepción.

A su muerte, su hijo Carlos Alberto accedió al trono como Carlos VII Alberto y fue este quien llegó a colmar las aspiraciones de su padre de suplantar a los Habsburgo al ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1742, si bien a su muerte la corona imperial volvió a manos de los Habsburgo. Maximiliano II Emanuel fue enterrado en la Iglesia de los Teatinos de Múnich.

Matrimonio e hijos[editar]

De su primer matrimonio con María Antonia de Austria, hija de Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico:

De su segundo matrimonio con Teresa Cunegunda Sobieska el 12 de enero de 1694, hija de Juan III Sobieski:


Ancestros[editar]

antepasados Maximiliano II Emmanuel en tres generaciones
Elector Maximiliano II Emmanuel de Baviera Padre:
Elector Fernando María de Baviera
Abuelo paterno:
Elector Maximiliano I de Baviera
Bisabuelo paterno:
Duque Guillermo V de Baviera
Bisabuela paterna:
Duquesa Renata de Lorena
Abuela paterna:
Archiduquesa María Ana de Austria
Bisabuelo paterno:
Fernando II del Sacro Imperio Romano Germánico
Bisabuela paterna:
Princesa María Ana de Baviera
Madre:
Electriz Enriqueta Adelaida de Saboya
Abuelo materno:
Duque Víctor Amadeo I de Saboya
Bisabuelo materno:
Duque Carlos Manuel I de Saboya
Bisabuela materna:
Infanta Catalina Micaela de España
Abuela materna:
Princesa Cristina de Francia
Bisabuelo materno:
Rey Enrique IV de Francia y Navarra
Bisabuela materna:
Reina María de Médici


Predecesor:
Fernando María
Elector de Baviera
(1.ª vez)

26 de mayo de 1679-29 de abril de 1706
Bavaria Arms.svg
Sucesor:
Ocupación austríaca
Predecesor:
Francisco Antonio de Agurto
Gobernador de los Países Bajos
1692-1702
Sucesor:
Isidoro de la Cueva y Benavides
(interino)
Predecesor:
Isidoro de la Cueva y Benavides
(interino)
Gobernador de los Países Bajos
1704-1706
Sucesor:
Ocupación militar inglesa y holandesa
Predecesor:
Felipe V de España
Soberano de los Países Bajos[5]
22 de junio de 1711-7 de septiembre de 1714
Sucesor:
Carlos VI de Alemania
Predecesor:
Ocupación austríaca
Elector de Baviera
(2ª vez)

7 de septiembre de 1714-26 de febrero de 1726
Bavaria Arms.svg
Sucesor:
Carlos Alberto

Referencias[editar]

  1. heraldica.org
  2. a b heraldica.org
  3. Compte-rendu des séances de la Commission royale d'Histoire, Académie royale des sciences, des lettres et des beaux arts de Belgique, 1863
  4. Recherches sur les monnaies des comtes de Namur, Renier Hubert, Ghislain Chalon, (1860)
  5. Señor de los Países Bajos es una forma descriptiva de denominar al soberano de la herencia remanente del bloque territorial constituido en la Pragmática Sanción de 1549 y hacía referencia a los títulos de Duque de Brabante, Limburgo, Luxemburgo y Güeldres, Conde de Flandes, Henao y Namur, Margrave del Sacro Imperio Romano y Señor de Malinas. En 1711, Felipe V le cedió los Países Bajos españoles, en la práctica Luxemburgo y Namur, y por el tratado de Baden pasaron al archiduque de Austria.