Anexo:Soberanos de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Sajona.

Este artículo enumera los duques, electores y reyes que gobernaron los diferentes territorios denominados Sajonia desde los comienzos del ducado de Sajonia en el siglo IX hasta el fin del reino sajón en 1918.

Condes palatinos de Sajonia[editar]

Véase Condes palatinos de Sajonia

En el siglo X, el emperador Otón I creó el Condado Palatino de Sajonia en la región de Saale-Unstrut de la Sajonia meridional. El cargo lo desempeñó primero un conde de Hessengau, luego desde principios del siglo XI por los condes de Goseck, después por los condes de Sommerschenburg, y aún después por los landgraves de Turingia.

Duques de Sajonia[editar]

El ducado de Sajonia original comprendía tierras de los sajones en la parte noroeste de lo que es la Alemania actual, esto es, lo que actualmente se corresponde con el estado alemán de Baja Sajonia así como Westfalia y la parte occidental de Sajonia-Anhalt, no correspondiéndose con lo que es el estado actual de Sajonia.

Primeros duques[editar]

Hatónidas[editar]

Primer ducado de Sajonia (843-1180)[editar]

Situación del ducado de Sajonia en tiempos de Enrique el León.

Originalmente, el ducado de Sajonia comprendía las tierras del pueblo sajón en el noroeste de la actual Alemania.

Dinastía Sajona - Dinastía Ludolfinga - Dinastía Otoniana

Dinastía Billung

Dinastía Supplinburg

Dinastía Güelfa

Dinastía Ascania

Dinastía Güelfa

Con la derrota final de los Güelfos en 1180, el ducado de Sajonia vio drásticamente reducido su territorio. Westfalia correspondió al arzobispo de Colonia, mientras que los ducados de Brunswick y Luneburgo permanecieron en manos de los Güelfos. Los duques ascanios tuvieron su base más al este, cerca del Elba, lo que dio como resultado que el nombre de Sajonia se trasladara hacia el este. La Sajonia reducida que quedó es, por lo tanto, llamada a veces el joven ducado de Sajonia. También la numeración de sus duques es discontinua. Mientras el primer duque posterior a la reducción computó como Bernardo III —debido a los dos predecesores del mismo nombre anteriores a 1180— o como Bernardo I con su descendiente Bernardo como segundo. El segundo duque posterior a la reducción Alberto I ya se le cuenta habitualmente como el primero, aunque antes de 1180 tuvo un predecesor del mismo nombre, que era incluso su abuelo, Alberto el Oso.

Segundo ducado de Sajonia[editar]

Este ducado se constituyó en 1180, en los territorios de Wittenberg y de Lauenburgo, más la soberanía sobre Holstein, ubicándose de esta manera más hacia el este. Los nuevos duques reemplazaron el emblema sajón del caballo (Coat of arms of Lower Saxony.svg) e introdujeron los colores y emblema de su familia ascania (Adalbert I Ballenstedt.png) añadiéndole un crancelín cruzado que simbolizaba la corona ducal sajona, como nuevo emblema de Sajonia (Armoiries Saxe.svg). Los gobernantes posteriores de la Casa de Wettin adoptaron el blasón ascanio.

Dinastía Ascania

A su muerte, su hijo Enrique fundó el principado de Anhalt

A su muerte, su dos hijos, Juan y Alberto, gobernaron conjuntamente, pero en 1272 dividieron el territorio entre ellos.

Duques de Sajonia-Lauenburgo[editar]

Puesto que el duque de Sajonia estaba considerado como uno de los príncipes electores del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, surgió el conflicto entre las líneas de Lauenburgo y Wittenberg sobre cuál de las dos podía ejercer el voto sajón. En 1314 ambas líneas se encontraron en diferentes bandos en una doble elección. Al final, los duques de Sajonia-Wittenberg tuvieron éxito en 1356 después de la promulgación de la Bula de Oro. Para distinguirse de otros gobernantes con el título de duque de Sajonia, acabó llamándose Elector de Sajonia.

Dinastía Ascania

Juan fue sucedido por sus hijos Juan, Alberto y Eric, que al principio gobernaron conjuntamente. En 1305 los hermanos dividieron su herencia entre ellos, creando la línea Bergedorf-Mölln para el hermano mayor, y la línea Ratzeburg-Lauenburgo para los hermanos menores:

Rama Ratzeburg-Lauenburgo

Rama Bergedorf-Mölln

En 1401 la rama Bergedorf-Mölln se extinguió y se reunificó con la rama Ratzeburg-Lauenburgo.

Dinastía Güelfa: Casa de Brunswick-Celle (1689-1705)
Dinastía Güelfa:Casa de Hannover (1705-1803)
  • Jorge I, 1705-1727 (también Rey de Gran Bretaña e Irlanda, 1714-1727, y elector de Hannover, 1698-1727)
  • Jorge II, 1727-1760 (también Rey de Gran Bretaña e Irlanda, y elector de Hannover)
  • Jorge III, 1760-1803 (también Rey de Gran Bretaña e Irlanda, y elector de Hannover, 1760-1820)

A partir de 1803 el ducado perdió su independencia.

La dinastía ascania siguió en Sajonia-Lauenburgo hasta 1689, pero después la línea lauemburguesa había perdido finalmente el electorado sajón en favor de la línea de Wittenberg en 1356 y fracasó a la hora de obtener la sucesión en el Electorado después de 1422, reconocimiento de los duques de Sajonia-Lauenburgo como duques de Sajonia se desvaneció.

Duques de Sajonia-Lauenburgo
Dinastía Oldemburgo Línea principal
Imagen Nombre Fechas Notas
Fiedrichvidenmark.jpg Federico I 1814-1839 Federico fue biznieto del duque Jorge II Augusto por ambos lados, a través de su madre Carolina y a través de su padre. Los colores oficiales de Sajonia-Lauenburgo se cambiaron a rojo y oro.
Christianviiidenmark.jpg Cristián I 1839-1848 medio sobrino del anterior, pero sin relación familiar con los güelfos de Sajonia-Lauenburgo, sin embargo, descendiente del duque Francisco I
Friedrichviidenmark.jpg Federico II 1848-1863 hijo del anterior
Dinastía Oldemburguesa, línea de Glucksburgo
Christian IX - Konge til Danmark.png Cristián II 1863-1864 depuesto en la segunda guerra de Schleswig y abdicó por el Tratado de Viena. Su madre era prima de Federico I y Cristián I así como bisnieta, por ambos lados, de la madre y del padre, de Jorge II Augusto.
Duques de Sajonia-Lauenburgo
Dinastía Hohenzollern, línea berlinesa
Imagen Nombre Fecha Notas
Wilhelm I Friedrich Ludwig.jpg Guillermo 1865-1876 En 1865, los estados de Sajonia-Lauenburgo le ofrecieron el trono ducal y aceptó. Descendía del duque Jorge Guillermo. El escudo de armas de Sajonia-Lauenburgo fue cambiado a los colores rojo y plata, con una bordura en los colores prusianos de negro y blanco. Tanto el duque como los estados decidieron fusionar Sajonia-Lauenburgo con Prusia, como el distrito ducal de Lauenburgo, con efectos a partir del 1 de julio de 1876.

La dinastía ascania siguió en Sajonia-Lauenburgo hasta 1689, pero después la línea lauemburguesa había perdido finalmente el electorado sajón en favor de la línea de Wittenberg en 1356 y fracasó en su intento de obtener la sucesión en el electorado después de 1422, el reconocimiento de los duques de Sajonia-Lauenburgo como duques de Sajonia, se desvaneció.

Ducado de Sajonia-Wittenberg y Electorado de Sajonia[editar]

Artículo principal: Ducado de Sajonia-Wittenberg

Artículo principal: Electorado de Sajonia

Duques de Sajonia-Wittenberg: Dinastía Ascania

Electores de Sajonia: Dinastía Ascania

Electores de Sajonia: Dinastía Wettin

A la muerte de Federico II, sus hijos se repartieron los territorios: el mayor, Ernesto, heredó el Electorado de Sajonia centrado en Wittenberg, así como el norte de Meissen y el sur de Turingia; en cuanto al hijo menor, Alberto, recibió el norte de Turingia y el sur de Meissen como Duque de Sajonia.

Rama Albertina: Duques de Sajonia (Sajonia-Meissen) Artículo principal: Ducado de Sajonia-Meissen

Rama Ernestina: Electores de Sajonia

Rama Albertina: Electores de Sajonia En 1547, después de que las tropas del emperador Carlos V vencieran en la batalla de Mühlberg, el elector de la rama ernestina, Juan Federico I, traspasó Wittenberg y la dignidad electoral a la rama albertina por la Capitulación de Wittenberg.

La rama ernestina continuó gobernando en el sur de Turingia, pero sus territorios se fueron disgregando progresivamente en pequeños ducados, denominados Ducados Ernestinos, de los que en 1918 quedaban: el gran ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, el ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha, el ducado de Sajonia-Altenburg y el ducado de Sajonia-Meiningen.

Reyes de Sajonia[editar]

El Sacro Imperio Romano Germánico llegó a su fin en 1806. Como el Elector de Sajonia era aliado de Napoleón I, éste le otorgó el título de Rey de Sajonia, que fue reconocido en el Congreso de Viena en 1815. Los soberanos sajones pertenecieron a la casa de Wettin.

Reyes de Sajonia
Dinastía Wettin
Imagen Nombre Comienzo Final Notas
Fryderyk August I.jpg Federico Augusto I el Justo
Friedrich August I
20 de diciembre de 1806 5 de mayo de 1827 También Duque de Varsovia, 1807-1815
Anton-sachsen.jpg Antonio
Anton
5 de mayo de 1827 6 de junio de 1836 Hermano de Federico Augusto I.
Friedrich August II of Saxony.jpg Federico Augusto II
Friedrich August II
6 de junio de 1836 9 de agosto de 1854 Sobrino de Antonio.
Louis Ferdinand von Rayski - König Johann von Sachsen, 1870.jpg Juan
Johann
9 de agosto de 1854 29 de octubre de 1873 Hermano de Federico Augusto II. Se convirtió en un monarca subordinado al Imperio alemán después de la Unificación de Alemania en 1871.
König Albert von Sachsen (Porträt).jpg Alberto
Albert
29 de octubre de 1873 19 de junio de 1902 Hijo de Juan. Llamado "el Bueno".
Georg von Sachsen 1895.jpg Jorge
Georg
19 de junio de 1902 15 de octubre de 1904 Hermano de Alberto.
Friedrich August III von Sachsen in Paradeuniform.jpg Federico Augusto III
Friedrich August III
15 de octubre de 1904 13 de noviembre de 1918 Hijo de Jorge. El último rey de Sajonia. Abdicó voluntariamente en la Revolución de Noviembre.[1]

Jefes de la casa de Wettin desde 1918[editar]

La línea legal de sucesión de la casa de Wettin ha continuado hasta la actualidad, aunque la casa ya no desempeña ningún papel político.

Véase también[editar]

Referencias[editar]