Juan I de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan I de Sajonia.

Juan I de Sajonia (Dresde, 12 de diciembre de 1801 - Pillnitz, 29 de octubre de 1873) fue rey de Sajonia en 1854 al suceder a su hermano Federico Augusto II.

Su padre, Maximiliano de Sajonia, fue el sexto hijo del elector de Sajonia Federico Cristian y de su esposa María Antonia de Baviera, hija del emperador Carlos VII.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Durante la mayor parte de su vida, Juan mantuvo pocas opciones de heredar la Corona de Sajonia: estaba precedido por su padre y dos hermanos mayores, Federico Augusto y Clemente. Sin embargo, en 1822 Clemente murió soltero en Italia, y Juan ahora solo estaba precedido en la línea de sucesión por su hermano mayor Federico Augusto.

Cuando su tío Antonio sucedió a su hermano mayor como rey (1827), Juan se convirtió en el tercero en la línea al trono, y después de la renuncia de su padre Maximiliano a los derechos de sucesión en 1830, Juan pasó a ser segundo en la línea de sucesión. El hermano mayor de Juan se convirtió en rey Federico Augusto II en 1836; ahora era el primero en la línea de sucesión al trono. El rey contrajo matrimonio dos veces pero no tuvo hijos. Juan permaneció como heredero presunto durante todo el reinado de su hermano.

Monumento a Juan de Sajonia, Dresde.

Rey de Sajonia[editar]

Juan se convirtió en Rey de Sajonia tras la muerte de su hermano Federico Augusto II el 9 de agosto de 1854.

La Organización Judicial de 1855, la ampliación de la red de ferrocarril, la introducción de la libertad de comercio son atribuidos principalmente a su sugerencia y promoción. Bajo su gobierno, se produjo la aceptación del Tratado Comercial Francés (1862) y el reconocimiento de un contrato con Italia. Ejerció bajo la influencia de su ministro Friedrich Ferdinand von Beust para la Solución de la Gran Alemania (Großdeutsche Lösung) del acuerdo imperial (con la inclusión de Austria). En 1866 Sajonia combatió en el bando austriaco en la Guerra austro-prusiana. Finalmente, después de la derrota de la Batalla de Königgrätz, Sajonia se unió a la Confederación Alemana del Norte y en 1871 al Imperio alemán bajo la hegemonía del Reino de Prusia. El rey murió dos años más tarde, con setenta y un años de edad.

Más allá de su obra política, Juan estuvo ocupado con la literatura. Bajo el seudónimo Philalethes tradujo al alemán la Divina Comedia de Dante; algunas partes de esta obra fueron emplazadas en el Palacio de Weesenstein. El distrito de Dresde conocido como Johannstadt fue nombrado en su honor.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio por poderes en Múnich el 10 de noviembre de 1822 y en persona en Dresde el 21 de noviembre de 1822 con la princesa Amalia de Baviera, hija de Maximiliano I, rey de Baviera. Tuvieron nueve hijos:

Ancestros[editar]


Predecesor:
Federico Augusto II
Rey de Sajonia
1854-1873
Sucesor:
Alberto I

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]